Irene Moreira sobre situación en la ANV: «Autocrítica habría si se hubiera perdido el plazo»

irene_moreira_sobre_situacion_en_la_anv_autocritica_habria_si_se_hubiera_perdido_el_plazo_.jpg
Entornointeligente.com /

Irene Moreira en comisión del parlamento.

Foto: Federico Gutiérrez

Irene Moreira sobre situación en la ANV: «Autocrítica habría si se hubiera perdido el plazo» Publicado el 20 de julio de 2022 Gobierno nacional 2 minutos de lectura La ministra de Vivienda defendió el accionar de su cartera y argumentó que «no se perdió un sólo peso del Uruguay», al tiempo que apuntó contra el Frente Amplio, que respondió a través de un comunicado. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes «Acá se trabajó pensando en la gente», aseguró la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, al ser consultada durante una rueda de prensa por lo ocurrido en los últimos días en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), cuando, a raíz de dos artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que acortaron los plazos de los créditos hipotecarios, el Estado casi pierde 400 millones de dólares y por lo que el Parlamento debió votar un proyecto de ley en carácter de «grave y urgente», lo que provocó una andanada de críticas de propios y extraños pidiendo la renuncia del presidente y vicepresidente de la ANV .

Sin embargo, desde el ministerio dan el tema por cerrado. La ministra manifestó que «no se perdió un sólo peso del Uruguay» e insistió con que fue un tema de tiempos. «Tuvimos un 85% de funcionarios del ministerio en teletrabajo, y el Poder Judicial tampoco fue ajeno», argumentó, y entendió que las críticas esgrimidas por el presidente del FA, Fernando Pereira, son «una demostración más de que está en campaña política».

«¿Que no se tuvo tiempo para estudiar? No fue la primera ley de urgencia ni va a ser la última, se actuó en tiempo y forma y se presentó una ley», sostuvo la secretaria de Estado, y repitió que «no se venció el plazo».

Asimismo, Moreira manifestó que le causaba «un poco de gracia» que desde el FA, donde «sí perdieron para todos los uruguayos mucho dinero, se rompan las vestiduras ahora diciendo esto que está diciendo» , y reiteró: «No se perdió ningún peso de ningún uruguayo, se pensó en la gente».

«Lo bueno que tiene la democracia es que en ese directorio están todos los partidos, estaba inclusive una representante de la oposición», declaró la ministra al ser consultada por el cese del gerente general de la ANV, el coronel retirado Gustavo Fernández, quien archivó el informe que advertía ya en julio de 2020 sobre las consecuencias de estos artículos . «El cese del gerente general fue hace muchos meses, no tiene nada que ver, es ajeno a esto», sentenció Moreira e insistió con que «una vez que tomamos conocimiento, respondimos, trabajamos, y llegamos en tiempo y forma, autocrítica habría si se hubiera perdido el plazo».

Respuestas desde la oposición Ante las declaraciones de Moreira, el FA emitió un comunicado en el que manifiesta su «profunda preocupación por la situación generada en la Agencia Nacional de Vivienda». En el texto, la oposición recuerda el momento de votar el proyecto de ley para subsanar la situación y señala que «los partidos de la coalición de Gobierno no pudieron garantizar con sus votos la aprobación del proyecto por no estar sus legisladores presentes en sala, para lo cual, entienden, «fue imprescindible la lealtad institucional y el compromiso republicano del Frente Amplio».

«Queda de manifiesto una vez más que la aprobación de la LUC erosionó la calidad legislativa y desencadenó una sucesión de errores que pudo ser, de no mediar la responsabilidad política del Frente Amplio, un golpe de muerte a la sustentabilidad financiera de la ANV», continúa el escrito, y entiende que «una vez más quedan expuestas las dificultades del gobierno para gestionar políticas públicas y los impactos negativos que esta forma de gobernar generan en la gente».

Para el FA esto se da en «un presente de política de vivienda a la deriva, sin ninguna certeza sobre la disponibilidad de recursos para atender la problemática de los asentamientos, ni la construcción de nuevas unidades», y entiende que «el gobierno puso en riesgo el sistema público de vivienda».

Para finalizar, lamenta que «en este tema» también se incumpla «lo prometido en campaña electoral». «Las 50.000 viviendas prometidas fueron ‘una forma de decir’ y ‘asentamiento cero’ fue ‘una meta aspiracional’. Además, no se conoce cuánto ni de que fuente saldrán recursos anunciados».

Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo ANV Irene Moreira Frente Amplio Comentar este artículo 1 comentario Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá
LINK ORIGINAL: La Diaria

Entornointeligente.com

125481