IP jalisciense ajusta al alza expectativa de empleo

ip_jalisciense_ajusta_al_alza_expectativa_de_empleo.jpg
Entornointeligente.com /

Guadalajara, Jal. Pese a que el 2022 «ha sido un año retador en materia económica», el dinamismo de algunos sectores económicos ha impulsado la recuperación de fuentes de empleo en Jalisco, por lo que el sector patronal modificó al alza sus expectativas de generación de empleo para este año.

A inicios del año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estableció una meta de 60,000 puestos laborales; sin embargo, debido a los indicadores positivos obtenidos al cierre del primer semestre, la expectativa aumentó a 70,000, informó el presidente del sindicato patronal en Jalisco, Carlos Villaseñor.

«El levantamiento de restricciones que se dio a principios del año ha sido el factor principal de la recuperación notable en sectores como la industria de la transformación, el comercio y servicios, destacando lo relacionado al turismo y turismo de negocios, donde las restricciones sanitarias mermaban su óptimo desempeño», comentó.

Villaseñor Franco mencionó que otro factor que favoreció la recuperación del empleo fue el aumento en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y la instalación de un mayor número de proyectos internacionales en Jalisco, «lo cual generará un impulso en la cadena de valor local».

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a junio se crearon 46,746 nuevos empleos, cifra que supone 16% más que las plazas generadas en el mismo periodo del 2021.

En este periodo, los sectores que más puestos de trabajo crearon fueron la industria de la transformación con 18,881 y el giro de servicios con 14,444, que las ubica como las actividades con mayor número de plazas con 40% y 31%, respectivamente, del total de empleos generados.

Retos domésticos e internacionales No obstante las cifras positivas, el presidente de Coparmex Jalisco destacó que una serie de factores complican el desarrollo del crecimiento laboral como la inflación, los problemas en las cadenas de suministro globales y la desaceleración de la economía tanto en México como en Estados Unidos.

El empresario citó además otros factores como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ha afectado el suministro de energéticos, granos y minerales que son «clave para el sector productivo», así como la incertidumbre que genera a la inversión el tema de los Paneles de Solución de Controversias contra México en el marco del T-MEC por ciertas políticas energéticas del gobierno federal.

[email protected]

Archivado en:

IMSS Jalisco Coparmex T-MEC IED Creación de empleos Empleo
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información