Invima no ha autorizado tratamientos para la covid-19 » EntornoInteligente

Invima no ha autorizado tratamientos para la covid-19

invima_no_ha_autorizado_tratamientos_para_la_covid_19.jpg
Entornointeligente.com /

(Lea: Invima autorizó vacuna de Pfizer y BioNtech para el covid en Colombia )

“Hay veinticinco ensayos clínicos autorizados que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra la covid-19”, señaló la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín

La promoción del dióxido de cloro para prevenir el contagio de la covid-19 llamó la atención de las autoridades sanitarias del país, pues el producto está acreditado para su comercialización como un desinfectante de superficies en el ámbito clínico, pero nunca como medicamento ni mucho menos cuenta con indicación para su consumo humano.

(Lea: SIC ordena a Natalia París parar con la promoción de dióxido de cloro )

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, fue enfático al detallar que hasta el momento no se ha autorizado ningún tratamiento que cure la covid-19, y el uso del dióxido de cloro se considera fraudulento cuando se comercializa para consumo.

(Lea: Invima autorizó vacuna de Pfizer y BioNtech para el covid en Colombia )

“Hay veinticinco ensayos clínicos autorizados que se encuentran en desarrollo en el país y que pretenden recopilar información de seguridad y eficacia como posibles tratamientos o profilácticos contra la covid-19”, señaló la coordinadora del Grupo de Investigación Clínica del Invima, Sindy Pahola Pulgarín.

(Lea: Piden al Invima informar si están aseguradas las jeringas para vacunar )

Entre ellos están el ensayo clínico fase II con “la molécula Covid-19-001-USR” sobre la eficacia usando Ivermectina y Dexametasona, por nebulizaciones que incluyen la combinación de dos compuestos en pacientes con infección leve o moderada de Sars-CoV-2, buscando demostrar la seguridad y eficacia en la disminución de la carga viral en pacientes con la enfermedad.

En lo corrido del 2021, el Invima ya ha autorizado tres estudios, pero ninguno incluye el dióxido de cloro para el tratamiento de la covid-19 y en mayo del año pasado ya había emitido una alerta sanitaria advirtiendo los riesgos que implica esta sustancia para la salud de las personas.

“Hacemos un llamado de atención a la comunidad sobre la publicidad que circula en redes sociales, sobre productos que prometen curar la covid ya que automedicarse o usarlos sin que cuenten con información robusta que garanticen la seguridad o eficacia y que pueden traer por el contrario serias consecuencias para la salud”, estableció Pulgarín.

De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, le ordenó a la modelo, DJ y empresaria, Natalia París Gaviria, cesar de manera inmediata la promoción del dióxido de cloro y retirar los comentarios en los que invitaba a las personas a consumir este producto para prevenir el contagio de la covid-19.

París se expone a multas sucesivas hasta por 1.000 SMMLV por sus comentarios favorables al producto señalándolo incluso de ser “el remedio que te salva de vacunarte”.

En la decisión de la SIC, se establece que la modelo debe incluir información del laboratorio que elabora el dióxido de cloro que promociona en sus redes sociales, para que indique si el producto recomendado cuenta con registro sanitario y remita copia del mismo. Además, se exige que envíe los documentos técnicos y científicos que soportan los beneficios atribuidos.

El dióxido de cloro es una sustancia que se genera al mezclar clorito de sodio, agua y ácido cítrico.

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, es un agente efectivo para prevenir el esparcimiento del coronavirus, pero solo en superficies, o en agua. Inyectarlo, respirar o ingerirlo puede causar efectos adversos a la salud o incluso la muerte.

Vacunación hasta 2022

De acuerdo con The Economist, la vacunación total de Colombia podría estar a finales de 2022 de acuerdo con el acceso a las vacunas. Así mismo, el infectólogo y coordinador Nacional sobre Estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, señaló que la población se debe vacunar sobre certezas y sin mitos, “Las vacunas del covid-19 aprobadas pasaron estas pruebas de Fase I, Fase II y Fase III y los efectos adversos más frecuentes el dolor local en la aplicación o un malestar leve”.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation