Invima alerta sobre la venta de interferón para tratar el coronavirus - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El interferón, un medicamento que  ayuda al sistema inmunológico a responder a las bacterias, virus, cánceres y otras sustancias que invaden el cuerpo, está siendo estudiado en el mundo como un posible tratamiento para el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el  I nstituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ( Invima ) advirtió hoy que  hasta el momento no hay evidencia sólida de que funcione, por lo que las personas deben abstenerse de comprar o vender este producto, bajo la premisa de que es efectivo para atacar la enfermedad.

Interferón muestra resultados positivos contra la covid-19 en ensayo clínico La alerta se produce luego de que la autoridad sanitaria identificó varios casos de comercialización del medicamento con  indicaciones y usos no autorizados.

El Invima dijo que empezará a adelantar  procesos sancionatorios contra quienes promocionen y ofrezcan este producto de manera fraudulenta y con información que induzca a los ciudadanos al engaño o al error. 

La entidad de vigilancia aclaró que, hasta el momento, el uso de este medicamento solo está aprobado  en el país en ensayos clínicos. Específicamente para el proyecto ‘Solidaridad‘, liderado por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más de 100 países y que en Colombia se inició hace un par de semanas. 

Los 4 tratamientos más prometedores para combatir la covid-19 Para este caso excepcional, a la fecha, el uso del i nterferón cuenta con autorización en solo 9 instituciones de Bogotá, Cali y Barranquilla. En la capital están: Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica Reina Sofía, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá. En Cali: Clínica Sebastián de Belalcázar, Centro Médico Imbanaco y la Fundación Valle del Lili. Y en Barranquilla solo la Clínica Iberoamérica. 

La advertencia es importante, pues hasta el momento los estudios muestran que la seguridad del medicamento es baja y puede tener efectos adversos de relevancia clínica. Entre ellos, daño hepático, depresión, trastornos renales y urinarios, hipersensibilidad y enfermedad cardiaca. 

Por lo general, el interferón se usa para tratar la   esclerosis múltiple. También para reducir la frecuencia y gravedad de recaídas clínicas en pacientes con cáncer y hepatitis, lo mismo que para retrasar la progresión de una enfermedad. 

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation