Investigan si Marcos utilizaba iglesias para lavar dinero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Perfil / De madera enchapada en nogal francés, acrílico y acero inoxidable, con repisa interior”posavaso?, iluminación LED de tablero labrado en 3D. Así es el”púlpito de lujo? de”una serie premium? que fue elegido para coronar la Catedral del Pacto de Dios, una de las cinco iglesias adjudicadas por la Justicia a la organización narco liderada por el peruano Marco Estrada González en la Villa 1-11-14.

El templo evangélico, ubicado frente al Club Tristán Suárez, habría sido la última de las edificadas y es la que llevó a los investigadores a destapar una de las posibles actividades desarrolladas por el grupo criminal para lavar el dinero producto de la venta de drogas.

La Catedral es una de las cinco filiales de la Iglesia Evangélica Misionera del Espíritu Santo, ubicada sobre la calle Alvaro Barros de Esteban Echeverría, que fue inscripta en los 90 en la Secretaría de Cultos de la Nación bajo el registro 2.864. Todos los requisitos fueron cumplidos y el Estado permitió la apertura del templo, así como del resto de las sedes: la Iglesia Evangélica Misionera del Espíritu de Dios, filial El Remanente de Ezeiza; la Iglesia Evangélica Pentecostal Nueva Vida en Jesús, en Unión Ferroviaria; El Nuevo Renacimiento, en Tristán Suárez.

Si bien desde Cancillería confirmaron a PERFIL que cumplieron los requisitos para la inscripción (aval del ministro religioso del culto, acta constitutiva y estatuto, entre las más importantes), fuentes de la Procuraduría de Lavado de Activos (Procelac) explicaron a este diario que”el hecho de que un templo religioso esté registrado no garantiza que no sea utilizado para canalizar el dinero narco o de cualquier otra actividad criminal” El Juzgado Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres, que volvió a desbaratar”por tercera vez? la banda que opera en el barrio del Bajo Flores, se encuentra abocado a profundizar esta línea.

Durante la Operación Marco Final, llevada adelante por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, se allanaron las iglesias y se secuestraron los libros de actas y documentación, que están siendo analizados. Esa madrugada, el 16 de diciembre último, fueron arrestados el capo narco y su esposa, Silvana Salazar, en la residencia que habitaban en un barrio privado de Ezeiza.

La actividad religiosa es considerada de riesgo en la materia.”Las iglesias abren cuentas en los bancos para depositar efectivo en calidad de diezmos, donaciones o aportes de fieles. Bajo esa fachada, bien podría volcarse dinero de origen ilícito. Lo mismo puede ocurrir con fundaciones o partidos o espectáculos a beneficio?, agregaron.

Resulta”curioso? para los especialistas que la Iglesia Evangélica Misionera del Espíritu Santo esté inscripta en la AFIP desde hace diez años bajo la actividad comercial de”servicios de organizaciones religiosas?, con una facturación estimada de 500 mil pesos mensuales.

Antes del caso de Marcos, un pastor colombiano fue procesado por lavado de activos, en la causa conocida como”Nordelta? (ver aparte).

Además, la Procelac colaborará en dos expedientes que investigan este tipo de maniobra en dos casos en el país que no están bajo la órbita de la Secretaría de Cultos y que podrían estar funcionando como pantalla para el lavado. Se trata de la”escuela de metafísica? Aníbal Mago de Luz Rayo Dorado, de Córdoba, y el Centro Cristiano Dios es Amor de Mar del Plata. Investigan si los aportes de los”fieles? o”creyentes? cumplen las normas de prevención de lavado, y si informaron, como tienen obligación de hacerlo todas las personas jurídicas, a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre los aportes o donaciones superiores a los 50 mil pesos.

Investigan si Marcos utilizaba iglesias para lavar dinero

Con Información de Perfil

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.