Investigan a fiscal por dejar libre a profesor acusado de abuso sexual - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Edwar Quispe 

La familia de una adolescente de 13 años de edad, víctima de violación sexual, quejó al fiscal de la provincia de Aplao, Fredy Apaza Noblega, ante el Órgano de Control Interno del Ministerio Público. 

Cuestionan que el fiscal no se hizo presente al momento de la denuncia por violación, realizada en abril de este año, y por ordenar la liberación del presunto agresor Isidro Jorge Cáceres Patiño (59). Además por dictaminar que se haga la prueba médico-legista 20 días después del hecho. El abusador fue docente de la víctima y teniente gobernador de Viraco. 

Según el abogado de la familia, José Huanca Larico, la agresión sexual se descubrió el 26 de abril último, cuando la prima de la menor ingresó a las casa de sus tías al escuchar gritar a la niña. Allí vio a la menor acostada en la cama y a Cáceres con los pantalones abajo.

De inmediato avisó a su familia y con apoyo de la policía lograron detener al sujeto el mismo día de la denuncia. Al día siguiente, la policía iba a poner a disposición de la fiscalía al detenido, pero según el abogado Huanca Larico, el fiscal Apaza indicó vía telefónica que estaba ocupado en otra diligencia y ordenó su liberación.

Pero esto no fue lo único. Pasaron 20 días para que Apaza ordenara los exámenes médico-legistas para ver si hubo o no agresión. Los resultados arrojaron defloración antigua y desgarros en sus partes íntimas. La niña también pasó una diligencia por la cámara Gessel, donde contó que era víctima de los abusos desde 2015.

El último 15 de mayo, el Ministerio Público respondió el pedido de la familia de la víctima y decidió abrir investigación preliminar contra Fredy Apaza por presunta infracción disciplinaria.

Pero este no es el único caso donde Apaza fue quejado ante el Órgano Descentralizado de Control Interno. En enero de este año, la familia Guzmán Cárdenas denunció que el fiscal provincial favoreció a la familia Abarca Abarca en un litigio de terrenos ubicados en la localidad de Viraco (Castilla). Control Interno lo separó del caso pero por falta de personal en la zona debió continuar con el proceso.❖

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation