Investigación. Artes visuales más allá de la sala expositiva, en la Fundación Patiño

Entornointeligente.com /

La tercera sesión de Ecléctica se llevará adelante hoy (18:00-20:00) en la Fundación Simón I. Patiño en Santa Cruz de la Sierra.

El espacio de investigación artística boliviana se lleva a cabo a propósito de las «artes visuales más allá de la sala expositiva».

La sesión ha sido pensada en el contexto de la Larga Noche de Museos, que se realizará un día antes y que se lleva adelante en diversas ciudades del mundo, aunque con variantes y adaptaciones según cada lugar.

El director de Ecléctica, Jorge Luna Ortuño, comentó que el eje temático de la sesión está enmarcado en que los eventos para promover la asistencia de públicos a los museos son siempre positivos. «Pero consideramos también necesario que se piense y converse sobre otras cuestiones que los museos necesitan replantearse. El grueso de los programadores de agendas culturales todavía siguen hablando de museos como cosas dadas e inmutables. ¿En qué sentido la idea de museo se está modificando y deberá transformarse hacia el futuro?».

Por otro lado, Luna señaló que les interesa cuestionar la primacía de la idea de exhibición, que «es una idea occidental y responde a un canon occidental; con ello viene la necesidad de dejar de lado la idea de que el objeto es el centro de todo».

Las invitadas para esta sesión de Ecléctica son las artistas María Edith Pereira y Ales Abruzzese, la curadora Mitzy Roda; la gestora Nelly Vázquez y finalmente Cinthia Giménez, quien oficia de Presidenta del Consejo Internacional de Museos, capítulo de Bolivia. La organización ha querido armar un diagrama de conversación en torno a los proyectos y funciones actuales de las invitadas. Al respecto, Luna complementa:

«El proyecto «Pulsar» de Mitzy Roda y María Edith Pereira es un claro ejemplo de iniciativas desde las artes visuales que ya no se centran en la sala de exhibición como objetivo central, sino que utilizan ese rectángulo institucional como un momento específico dentro de un proyecto editorial colaborativo con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), el cual las ha llevado a producir fotografías cruzadas con el sistema de escritura braille, que ha resultado en un fanzine, y que no se acaba ahí».

Destaca también la participación de las otras invitadas al panel de la tercera sesión. «Ales Abruzzese y Nelly Vázquez son dos de las gestoras de la publicación » Buenas prácticas en artes visuales » (2019), que busca llenar un vacío todavía vigente en torno a las relaciones laborales de los artistas visuales con las instituciones de arte y cultura. Involucra una pragmática sobre los modos de hacer y de concebir el aporte de este arte a las sociedades». «En esta línea de reflexiones entrevistaremos a la Presidenta de ICOM, que a partir de su afiliación a este organismo internacional tiene diversos criterios y datos que aportar para la escena de las artes visuales».

Las sesiones de Ecléctica se vienen caracterizando desde su inicio en abril por un formato flexible que combina cierta rigurosidad en el tratamiento de los temas con unas formas de presentación variadas y asequibles, dirigidas fundamentalmente a los no especialistas, al público en un sentido amplio de la palabra, sobre todo para jóvenes en edad de formación.

La Fundación Patiño Santa Cruz continúa promoviendo iniciativas que transmitan conocimientos en el campo de la educación y la cultura, con la clara vocación de hacer accesibles los contenidos que se muestran en sus diferentes espacios, desde las exposiciones artísticas, pasando por los talleres, hasta los espacios de debate y análisis como Ecléctica.

 

 

 

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com