Investidura de Pedro Sánchez: Pendientes de Rivera | Últimas noticias en directo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El rey Felipe VI recibe a Laura Borràs en la Zarzuela. / MARISCAL / EFE

El  rey Felipe VI  cierra este martes la  ronda de consultas  con los representantes de los partidos políticos para decidir si vuelve a proponer a  Pedro Sánchez  como candidato a la  investidura  o rechaza designar aspirante alguno, lo que llevaría a la convocatoria automática de  elecciones generales  el próximo  10 de noviembre .

En este hilo directo recogemos las  últimas noticias  sobre estos contactos: 

Actualizar

10:51

Audiencia del Rey a Laura Borrás Castanyer, de Junts (Junts per Catalunya-Junts) https://t.co/OMahq3ExnN   pic.twitter.com/yBRzMU6q4W

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal)  September 17, 2019

10:50

Echenique ironiza con que Sánchez descubra en Rivera a su “socio preferente” El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y principal negociador de la formación morada, Pablo Echenique, ha ironizado a través de Twitter con la posibilidad de que este martes se descubra que “el verdadero ‘socio preferente’ de Pedro Sánchez es el mismo que en el 2016 y el mismo que sale en la foto de Colón junto a la extrema derecha”, en referencia al líder de Cs, Albert Rivera.

10:35

Sánchez llamará a Iglesias, Casado y Rivera Pedro Sánchez llamará por teléfono al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (a las 11); al presidente del PP, Pablo Casado (a las 12); y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (a las 12:30) para conocer su decisión final, informa  Iolanda Mármol.

10:11

Simancas insiste en la “abstención técnica” El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha dicho este martes que espera que el líder de Cs, Albert Rivera, que ha solicitado una reunión urgente con Pedro Sánchez, comunique hoy al presidente en funciones su disposición a la “abstención técnica”. En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, Simancas ha explicado que los socialistas siguen con “la mano tendida” a Unidas Podemos para que vote sí a la investidura y la petición de una abstención “técnica y patriótica” a PP y Cs “por el interés general y para que la gobernabilidad del país no dependa de los independentistas”.

10:08

Almeida pide la movilización del centro derecha El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha hecho un llamamiento hoy a la movilización del centro derecha en Madrid, en caso de que se repitan las elecciones generales, frente a Pedro Sánchez, de quien asegura que considera a los ciudadanos como un mal necesario para permanecer en Moncloa. Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha criticado duramente al presidente del Gobierno en funciones por entender que no está a la altura de la situación y ha reclamado que desde la Comunidad de Madrid y desde el Ayuntamiento se haga de contrapeso al gobierno socialista.

09:56

Marín: el 155 “no es la solución ni lo fue en su momento” La socialista Núria Marín ha defendido que el conflicto catalán es “un problema político que se tiene que resolver con política” y ha avisado de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya “no es la solución ni lo fue en su momento”. “Fue un instrumento que probablemente en esos momentos era necesario, pero no era la solución. Yo lo he dicho por activa y por pasiva durante meses: tenemos un problema político y solo con política se podrá resolver”, ha apuntado la presienta de la Diputación de Barcelona en una entrevista en Ràdio 4. La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha apostado por el diálogo para buscar puntos de acuerdo que permitan “construir un futuro” en el que todos los catalanes encajen.

09:45

Rivera: “Lo de ayer fue España suma”

Rivera insiste en que la coalición España Suma que propone Casado da alas a Sánchez, pero que lo importante es poner en marcha a España, y que -justamente por eso- “lo de ayer fue España suma” de verdad.

09:44

Rivera: “Casado y yo nos reunimos dos horas y Sánchez e Iglesias no” Rivera ha asegurado que todavía hay tiempo para sacar adelante la investidura del líder socialista, pero que “lo primero es reconocer la realidad”. “Sánchez no puede engañar a los españoles”, ha subrayado, insistiendo en que los tres compromisos que le exige Cs sobre Cataluña, el Gobierno de Navarra y la política económica no se están cumpliendo.

09:40

DIRECTO | Día clave: ¿elecciones o investidura? Comienza la ronda de contactos con el Rey y  @Albert_Rivera  está en plató para contarnos su propuesta, su oferta ‘in extremis’ con condiciones para investir a Sánchez y su reunión con Casado  #RiveraAR >  https://t.co/SLXWZr9ZfU   pic.twitter.com/wsf0U6HA9r

— El programa de Ana Rosa (@elprogramadear)  September 17, 2019

09:40

Rivera insiste en reunirse con Sánchez “Tengo el teléfono del señor Sánchez, pero hay que hablar”, explcia el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre su carta. “España no está para tonterías ni ocurrencias”, dice el político naranja, que también ha valorado las palabras de José Luis Ábalos sobre  la apertura del PSOE un encuentro con su formación.

09:30

Petición por carta Albert Rivera ha mandado una carta a Pedro Sánchez,  ganador de las elecciones para pedirle una “reunión urgente”. Rivera propuso ayer al PP una abstención conjunta para facilitar la investidura del dirigente socialista aunque Pablo Casado rechazó moverse del ‘no’. El político catalán rechazó acudir a dos citas que le propuso Sánchez para hablar de la formación de Gobierno, informa Pilar Santos.

07:48

La oferta de Rivera También tendrán su importancia las audiencias del Rey con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a raíz sobre todo de que el segundo haya planteado al primero una abstención conjunta si Sánchez acepta una serie de compromisos con Navarra, Catalunya y economía.  El giro in extremis de Rivera ha chocado con el desdén de PP y PSOE .

 

07:44

Pendientes de Podemos A priori, una de las claves para la decisión del Rey será lo que le diga el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que tiene cita a las 12.15 horas, puesto que lo que vayan a hacer los 42 diputados de Unidas Podemos será determinante. ERC, PNV y Bildu se han reafirmado en que facilitarían la investidura a Sánchez si finalmente hay un acuerdo entre socialistas y morados.

07:44

Jornada decisiva Este martes se acaba el culebrón de la  investidura : Hoy sabremos si el Rey, tras sondear a los grupos políticos, propone a Pedro Sánchez como candidato o bien no lo hace y España va hacia la repetición de  elecciones  el 10 de noviembre. Las  consultas de Felipe VI  empiezan a las 10.00 con Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con el Monarca, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18.00 horas.

lunes, 16 de septiembre

21:35

Comunicado de Cs “Ambos líderes [Casado y Rivera] se han mostrado de acuerdo en que Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo, pues ha fracasado al no cumplir con el encargo que recibió del Jefe del Estado para formar gobierno”, señala el comunicado de Cs. “Ahora es Sánchez quien tiene que mover ficha. En su mesa tiene una oferta para desbloquear la situación en torno a las tres condiciones de Estado que han sido formuladas esta mañana. Sánchez no puede pretender engañar a los españoles negando la realidad: en Navarra hay un gobierno del PSOE con los nacionalistas, en Catalunya hay un nuevo desafío separatista que llama a la desobediencia, destacados dirigentes del PSOE defienden indultar a quienes dieron un golpe a la democracia y, finalmente, el programa de gobierno del PSOE recoge disparar el gasto y subir impuestos a las familias y a los autónomos. Por ello, Ciudadanos le pide a Sánchez que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones de Estado, claves para el futuro de España, si de verdad quiere desbloquear la situación”, se puede leer.

21:34

Cs pide a Sánchez que “rectifique” y “mueva ficha” Tras la larga reunión que han mantenido este lunes en el Congreso Albert Rivera y Pablo Casado, para estudiar la oferta del líder de Cs de ofrecer la abstención de sus 57 diputados con condiciones, el partido naranja ha pedido a Pedro Sánchez que “rectifique” y “mueva ficha”. Frente al presidente del Gobierno en funciones, que ha reaccionado a la propuesta señalando que ya cumplía los requisitos exigidos por Rivera (comprometerse a no aprobar indultos tras la sentencia del 1-0, a estudiar otra 155 en Catalunya y a no subir impuestos), los naranjas insisten en que Sánchez debe comprometerse “por escrito”.

21:30

El PP dice que la pelota sigue “en el tejado” de Sánchez Fuentes del PP han informado tras la reunión entre Pablo Casado y Albert Rivera que ambos coinciden en las “reclamaciones” a Pedro Sánchez, sobre no indultar a los presos del 1-O, el 155 y el Gobierno de Navarra, y subrayan que los populares ya ha planteado esas ideas al PSOE “desde hace meses”. “La pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez. El PP mantiene su posición, marcada por la coherencia, la firmeza y el sentido de Estado”, añaden esas fuentes.

21:22

Rivera sobre la reunión con Casado: “ha ido muy bien” El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han finalizado tras unas dos horas su reunión en el Congreso centrada en hablar de cómo desbloquear la investidura de Pedro Sánchez si se cumplen una serie de condiciones, como ha planteado este lunes el líder de la formación naranja. Al término del encuentro, que se ha producido en el despacho que Casado tiene en la primera planta del Palacio de las Cortes y ha finalizado pasadas las 21.00 horas, Rivera ha declarado a los periodistas que “ha ido muy bien”.

21:10

Acaba la reunión Casado-Rivera Según fuentes del PP, la reunión entre Pablo Casado y Albert Rivera ha terminado. El presidente de Ciudadanos ha propuesto esta mañana una abstención conjunta a los populares para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y el desbloqueo político. A la salida, ante las preguntas de la prensa, Rivera ha dicho que la cita ha ido “muy bien”. Los dos partidos están pendientes de facilitar información del encuentro.

20:30

El PNV se limita a informar de que la reunión con el Rey ha durado 30 minutos El PNV ha emitido un comunicado para informar de que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha reunido con Felipe VI durante 30 minutos. Al contrario que el resto de grupos, los nacionalistas vascos no comparecen ante la prensa tras la cita con el Monarca.

20:19

El PSOE asegura que lo que pide Cs ya se cumple El PSOE insiste, a través de un comunicado, en que las condiciones que reclama Albert Rivera para la abstención ya se cumple. Los socialistas vuelven a reclamar la abstención del PP y Cs y el apoyo de Unidas Podemos, mediante un acuerdo programático y sin coalición, para “un gobierno progresista cuya estabilidad no dependa de las fuerzas independentistas”.

20:04

El acuerdo PSOE-Cs “está envenenado” Sobre la oferta presentada por el líder de Cs, Albert Rivera, Garzón ha señalado que, aunque la propuesta de los liberales es “legítima”, Sánchez se estará “equivocando” si la acepta porque “estará mirando a la derecha”. En este sentido, ha dicho que ese acuerdo está “envenenado”.

20:04

Según Garzón, las elecciones serían un error Garzón ha apuntado que los socialistas se “equivocarían mucho” si llevan al país a unos nuevos comicios: “Es una segunda oportunidad para que las derechas reaccionarias puedan tener la oportunidad de gobernar”. Además, el coordinador federal de IU ha recordado a Sánchez que la líder socialista andaluza, Susana Díaz, adelantó las elecciones para obtener unos mejores resultado y, finalmente, se tuvo que ir a la bancada de la oposición. “No hay garantías y lo único que hay son aventuras”.

20:03

Garzón (IU): “Todavía tenemos tiempo a pesar de que el pesimismo impera” El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que todavía hay tiempo para lograr un pacto con el PSOE “a pesar de que el pesimismo impera en el clima”. No obstante, el dirigente de Unidas Podemos ha lamentado que las “jugadas tácticas partidistas” llevadas a cabo por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, provoquen el bloqueo político y conduzcan a una repetición electoral. Así, ha resaltado que desde la formación morada están dispuestos a alcazar “un acuerdo independientemente de todas las heridas y cicatrices de los últimos cinco meses”.

19:29

Galicia en Común: “Sánchez ha fracasado porque no ha hecho su trabajo” Podemos y sus confluencias dan por hecho que la legislatura no prosperará y habrá elecciones el próximo 10 de noviembre. La portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz, como antes había hecho su homólogo en Equo, Juantxo López Uralde, ha dado por imposible el acuerdo con Pedro Sánchez este lunes, tras reunirse con el Rey. “Sánchez ha fracasado porque no ha hecho su trabajo”, ha dicho la diputada en el Congreso, donde ha anticipado que los morados se abstendrán si hay una nueva sesión de investidura del presidente en funciones, algo poco probable ante su falta de apoyos. “La llave está en las manos de Sánchez. Si quiere, puede”, ha explicado, incidiendo en una coalición entre el PSOE y Unidas Podemos como vía para que la legislatura eche a andar.

19:20

Empieza la reunión Casado-Rivera  Según fuentes del PP, la reunión entre Albert Rivera y Pablo Casado ha empezado a las siete de la tarde en el despacho que el presidente de los populares tiene en el Congreso. Ambos dirigentes abordarán la idea del líder de ciudadanos de abstenerse de manera conjunta para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

18:17

El Rey recibe en Zarzuela a Garzón El Rey ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que mantiene la exigencia de todos los partidos que concurrieron en las listas de Unidas Podemos de que Pedro Sánchez acepte un Gobierno de coalición. Felipe VI ha esperado a Garzón en el Salón de Audiencias del Palacio para recibir a las 18:00 horas al dirigente de IU en el marco de su ronda de consultas antes de decidir si propone de nuevo un candidato a la investidura o, definitivamente, habrá que repetir las elecciones. Tras un saludo entre ambos, el jefe del Estado y el líder de Izquierda Unida han accedido al despacho del monarca para iniciar su reunión.

18:16

El Rey recibe en audiencia a Yolanda Díaz Pérez, de en Común-Unidas Podemos (Podemos-Eu-Mareas en Común-Equo).  https://t.co/OMahq3ExnN   pic.twitter.com/svaRNXTsUp

— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal)  September 16, 2019

18:15

CC carga contra Sánchez y Rivera por el bloqueo político La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se ha detenido tras su reunión con el Rey en la responsabilidad del líder del PSOE y el de Cs en la falta de acuerdo que permita una investidura y evite las elecciones generales, previstas para el próximo 10 de noviembre. La parlamentaria ha afeado al primero su escasa voluntad de “negociar”, según informa  Juan Ruiz Sierra.  Y al segundo, su “salto al vacío desesperado” de este lunes, en el que ha dado un vuelco a su discurso, abriendo la puerta a la abstención si Sánchez se compromete a permitir que la derecha gobierne en Navarra, a estudiar una nueva aplicación del 155 en Catalunya y a comprometerse a no subir impuestos, condiciones que el jefe del Ejecutivo en funciones ha rechazado. Oramas se ha detenido especialmente en el rol del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, antiguo asesor de Xavier García Albiol y José Antonio Monago, ambos del PP. “Dijimos que estábamos dispuestos a movernos en septiembre, pero que había que poner a gente con experiencia a negociar. Pero nadie nos ha llamado en estos meses. Sánchez se ha reunido en estos dos meses a con colectivos, algo que me parece legítimo, pero no a negociado”, ha dicho Oramas tras verse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. “Para un presidente del Gobierno, lo primero debe ser el país, después tu partido y después tú. Pero todo lo que ha pasado en los últimos tiempos lo ha estado dirigiendo un estratega electoral, no un partido que, como el PSOE, tiene sentido de Estado. Se ha dejado en manos de un estratega electoral. Y para un estratega electoral lo primero es el líder, después el partido y por último el país”, ha señalado, en referencia Redondo. Para Oramas, tampoco resulta creíble la nueva oferta lanzada este lunes contra pronóstico por Rivera, pidiendo una reunión a Pablo Casado, líder del PP, para estudiar su doble abstención. “Si el señor Rivera quiere desbloquear la situación, no tiene que dirigirse a Casado. Tiene que dirigirse a Sánchez. Lo de hoy no es un esfuerzo de desbloquear. Es un salto al vacío desesperado por parte de Cs, que sabe que se va a desangrar por la izquierda y por la derecha en unas nuevas elecciones”, ha argumentado.

18:10

Garzón cree que Podemos ha pecado de ingenuidad  El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este lunes en Cuatro que Podemos “ha pecado de ingenuidad” al pensar que el PSOE estaba por la labor de acordar un Gobierno de coalición con ellos, y ha apuntado que si bien entre los morados e IU hay diferencias, ambas formaciones están del lado “de la clase trabajadora”.

16:00

Rivera y Casado se reunirán esta tarde El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el presidente del PP, Pablo Casado, mantendrán una reunión privada a lo largo de esta tarde en el Congreso, según han informado fuentes de Ciudadanos.

14:19

Chivite acusa a Rivera de “utilizar a Navarra como ariete contra Sánchez” La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de “utilizar a Navarra como ariete contra Pedro Sánchez para que no haya un Gobierno en España” y ha asegurado que su Ejecutivo no tiene “ningún pacto” con EH Bildu.

14:02

Sánchez, a Rivera: “No hay ningún obstáculo real” El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado ante la propuesta de Ciudadanos de que “no hay ningún obstáculo real”, por lo que ha pedido al partio de Albert Rivera y al PP de Pablo Casado opten por una abstención técnica. “Cuando uno escucha la propuesta de Rivera, no hay ningún obstáculo real para que se abstengan”, ha dicho Sánchez desde Almansa (Albacete). Sobre el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, Sánchez ha dicho que el Gobierno actuarái “con la misma contundencia y proporcionalidad” que lo hizo. “Lo hicimos desde la posición y lo haríamos desde el Gobierno”, ha dicho Sánchez, antes de pedir esperar a conocer la sentencia de los juicios del ‘procés’. Sobre las otras dos condiciones, Sánchez ha dicho que ellos también quieren reducir la presión fiscal de los ciudadanos y que, en Navarra, primero no ha habido un pacto con Bildu y segundo el Gobierno garantiza el cumplimiento de la Constitución.

13:51

Vox no participará en un “tricentrito progre” El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha saludado este lunes la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una abstención conjunta con el PP que permita investir al socialista Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que su formación no participará de la operación y se mantendrá al margen de lo que ha bautizado como “tricentito progre”.

13:50

Esparza (UPN) descarta apoyar a Sánchez El portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, ha anunciado que en su conversación con el Rey le ha trasladado que votarán ‘no’ en una hipotética investidura de Pedro Sánchez, cuenta  Miguel Ángel Rodríguez.  “No es posible desde el momento en que se permitió que María Chivite (PSN) fuera presidenta de la Comunidad Foral de Navarra con la abstención de EH Bildu”, ha explicado. En este sentido, ha subrayado que UPN tendió la mano a los socialistas siempre que “España no dependiera del independentismo y que Navarrano dependiera de Bildu”. Sin embargo, ha apuntado que la abstención de Bildu, la cual considera que no fue gratuita, Sánchez “dinamitó” cualquier posibilidad de entendimiento.

13:50

Marlaska responde a Rivera desde Navarra El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha cuestionado la propuesta realizada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez si asume tres compromisos sobre Navarra, Cataluña y la economía, y ha afirmado que en la Comunidad foral hay “un gobierno constitucionalista”, el que “han decidido los navarros”. 

13:37

El PSOE: “Ninguna de las tres razones impide la abstención” Desde Ferraz, los socialistas no han tardado en responder a la propuesta de Ciudadanos, subrayando que ellos siempre han pedido “la abstención técnica a ambos” y recalcando que, “si estos son los puntos, se demuestra que no hay razones objetivas”. Según el PSOE, en “Navarra hay un gobierno que defiende la Constitución, en Catalunya también el gobierno de España vela por el cumplimiento de la Constitución y queremos bajar los impuestos a la clase media”. “No hay ninguna de las 3 razones que impida la abstención”, han recalcado, antes de volverles a invitar a “que desbloqueen la formación de gobierno”, según informa  Juan Ruiz Sierra.

13:12

La respuesta del PP a Rivera Pablo Casado afirma que se reunirá con Rivera, pero que esas propuestas ya las ha hecho él antes y Sánchez le ha dicho que no. 

Lea aquí  la información completa, de Pilar Santos.

12:53

López Uralde (Unidas Podemos) apunta a la repetición electoral El portavoz de Equo y miembro de Unidas Podemos, Juantxo López Uralde, le ha planteado al Rey que se abstendrá en la improbable sesión de investidura de Pedro Sánchez, acercando la repetición electoral del 10-N, según informa  Miguel Ángel Rodríguez.  “Desgraciadamente y a pesar de que nuestra mano sigue tendida no vemos en el horizonte que vaya a haber ese Gobierno de coalición”, ha asegurado. Uralde ha apuntado que ha sido “el propio PSOE el que ha roto las negociaciones” al no hacer una “propuesta atractiva” a los morados. Sobre la oferta planteada por el líder de Cs, Albert Rivera, el dirigente de Unidas Podemos ha señalado que “demuestra que Rivera está bastante desesperado y preocupado por el impacto que pueda tener en Cs unas elecciones”.

12:25

Baldoví (Compromís) llama a Sánchez e Iglesias ha ceder para evitar el 10-N

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias un último esfuerzo para evitar la repetición electoral. “¿Por qué el PSOE no repite la misma propuesta de julio y por qué Unidos Podemos no renuncia a todo lo demás y acepta a esa propuesta?”, ha planteado el diputado valenciano tras reunirse con el Rey. En su encuentro con Felipe VI le ha transmitido que su voto no será favorable al presidente del Gobierno en funciones “si no hay ningún gesto por parte del PSOE” para entenderse con ellos. Además, ha explicado que la función del monarca es “escuchar las propuestas de los diferentes partidos y ver si alguno tiene posibilidades de sacar adelante la investidura” y no interferir en las negociaciones como piden los morados.

12:23

Sánchez pide a Podemos que “evite las elecciones” A pocas horas de que se certifique probablemente el fracaso de esta legislatura, Pedro Sánchez ha vuelto a pedir a Unidas Podemos que acepte negociar un acuerdo programático que no incluya la coalición a cambio de su voto a favor de la investidura, informa  Juan Ruiz Sierra.  Los socialistas, explican fuentes de su dirección, no piensan ir más allá de lo ya expresado. No habrá nuevas ofertas a Pablo Iglesias. “Desde el 28 de abril siempre hemos querido que se constituyera gobierno progresista que no dependiera de las fuerzas independentistas. Pedimos la abstención técnica del PP y Cs. Y hemos planteado hasta cinco propuestas distintas a Unidas Podemos para poner en marcha la investidura. Lo que pido a Podemos es que valore si por tercera vez va a decir que no a un gobierno progresista liderado por el PSOE o si se compromete con el país y podemos tener un gobierno que evite las elecciones el 10 de noviembre. España necesita un gobierno. A partir de aquí, todos los actores políticos deben asumir su responsabilidad para evitar entre todos que haya elecciones. Nosotros hemos asumido la nuestra”, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones durante una visita a Níjar (Almería) para evaluar los daños causados por la gota fría.

12:01

Ciudadanos se ofrece ‘in extremis’ a desbloquear la investidura de Sánchez El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a Pablo Casado (PP) para ofrecer ‘in extremis’ a Pedro Sánchez (PSOE) una “solución de Estado” para la investidura de Pedro Sánchez (PSOE), a cambio de tres condiciones. El líder naranja señala que su propuesta tiene tres claves: recuperar Navarra para el constitucionalismo, una mesa para planificar el 155 en Catalunya si no hay acatamiento de las sentencias del ‘procés’ y no indultos y compromiso con la economía española para no subir impuestos.

Lea aquí la noticia de Pilar Santos.

11:49

Podemos espera que el Rey convenza a Sánchez del final del bipartidismo La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que esperan que el rey Felipe VI “haga entender a Pedro Sánchz lo que ya ha entendido el resto de España y el resto de formaciones políticas: que el bipartidismo se ha acabado”, informa  Miguel Ángel Rodríguez.  En este sentido, la dirigente morada ha apuntado que el “próximo Gobierno que va a tener España va a ser de coalición” y se ha mostrado esperanzada con la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones “lo entienda, ahora que todavía está a tiempo”.

11:45

Sigue la ronda de consultas El diputado de Equo Juantxo López de Uralde ha sido el tercer dirigente político con el que se ha reunido este lunes el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de su ronda de consultas para decidir si hay un nuevo debate de investidura o, automáticamente, se convocarán nuevas elecciones. Felipe VI ha recibido a las 11:30 horas López de Uralde en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos se han saludado antes de acceder al despacho del monarca para iniciar su reunión. Antes de recibir al representante de Equo, el Rey se ha reunido con el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, y el de Compromís, Joan Baldoví. 

11:31

Los regionalistas de Cantabria defienden el limitado papel “institucional” del Rey El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, ha inaugurado la ronda de contactos con Felipe VI y, en una breve rueda de prensa en el Congreso, se ha limitado a decir que el Monarca se dispone a “escuchar” a los grupos para ver si puede proponer a Pedro Sánchez a la investidura o no. Según Mazón, el papel “institucional” del Rey le impide asumir la mediación que le reclamaba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para que convenza al presidente en funciones de la necesidad de cerrar un acuerdo de Gobierno de coalición, principal escollo entre morados y socialistas, tal y como informa  Pilar Santos.

11:26

Puig ve “posible” un desbloqueo a la investidura de Sánchez El ‘president’ de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que ve “posible” que la ronda de contactos del rey Felipe VI con los representantes de los partidos pueda desbloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones y del PSOE, Pedro Sánchez, y evitar las elecciones. “Lo que no sé es si es factible ahora por ahora”, ha remarcado. Eso sí, ha defendido que “debería ser posible y factible” y ha recordado que depende de un acuerdo PSOE-Unidas Podemos y que ambas fuerzan no suman en el Congreso y necesitan el apoyo de otros partidos. “Si se dan esas circunstancias, se puede valorar el resto, si no va a ser imposible”, ha advertido en declaraciones a À Punt.

11:18

Vara duda sobre si el PSOE mejorará resultados El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha admitido este lunes sus dudas sobre si el PSOE mejoraría su resultado en una repetición de elecciones el próximo mes de noviembre y ha manifestado que los políticos no pueden acostumbrar a los ciudadanos a ir siempre a unos nuevos comicios. “No tengo ni idea si al PSOE le va a ir mejor en nuevas elecciones, supongo que la ciudadanía sabe valorar el momento en el que estamos y que de ahí salga algo más manejable de lo que hay”, ha expresado Fernández Vara en una entrevista en Onda Cero, en la que ha añadido que una repetición electoral “no es bueno para nadie”.

11:05

Errejón pide que Podemos vote a favor de Sánchez El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha pedido una “solución de mínimos para que eche a andar la investidura”, de que Unidas Podemos vote estos días a favor de una investidura de Sánchez y luego poder negociar las condiciones y, si no es posible el entendimiento, repetir elecciones. “No estoy en los equipos negociadores, no me corresponde detallar a mí esa propuesta. Que nos ahorren elecciones y después que se siga hablando. En mi opinión, lo que está pasando ahora es absurdo e intolerable”, considera. En una entrevista a TVE, el líder de Más Madrid se ha mostrado contrario a la petición del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de pedir al Rey que convenza a Sánchez de que la coalición sería la mejor fórmula porque entiende que “va más allá de su papel como jefe de Estado”. También ha reprochado a PSOE y Podemos que utilizaran la posibilidad de que Más Madrid concurriera a nuevos comicios “como una amenaza durante las negociaciones”.

10:28

El PP vasco: la “polémica estéril” con Álvarez de Toledo, “resuelta” La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha afirmado que “la polémica innecesaria” suscitada por las declaraciones “desafortunadas” de la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sido “estéril” y ha quedado “resuelta” con las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en la Convención del PP vasco.

10:07

Yolanda Díaz pide a Sánchez que se siente con Iglesias La diputada de Galicia en Común e integrante del comité negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se siente a dialogar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para discutir la forma para llegar a un acuerdo de gobierno y evitar una repetición electoral. “La propuesta es discutible, la cosa es que Sánchez tiene que sentarse con Iglesias y a lo mejor no es esta propuesta y es otra, pero dar portazo al diálogo es decir que no al entendimiento”, ha manifestado Díaz en una entrevista en RNE.

10:06

Celaá exige a Podemos que “se mueva”  La ministra de Educación en funciones y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este lunes que Podemos mantiene una posición “inflexible” y le ha instado a “moverse” de su exigencia de entrar en el Gobierno, aduciendo que si lo hace “todo está abierto”. Celaá exige a Podemos que “se mueva”: “Si hay una  diferente a la coalición, todo lo demás está abierto”. “Hay horas y la negociación corresponde a los grupos negociadores. Si hay una posición por parte de Podemos y una propuesta diferente a lo que significa participar en el gobierno, todo lo demás está abierto”, ha asegurado Celaá en una entrevista en la Cadena SER.

10:00

Casado proclama tras las palabras de Feijoó que el portazo fue de Sánchez El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el PP “siempre” ha mantenido una posición “responsable” y abierta al diálogo para desbloquear la gobernabilidad de España, pero ha recalcado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, fue el que “decidió dar el portazo” porque “jamás ha querido el apoyo del Partido Popular”.  Casado ha lanzado esta reflexión  después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya insistido en una entrevista en ABC en que lo lógico sería que Sánchez ofreciera al PP una coalición o un pacto de legislatura.

09:12

Ni ERC ni EH-Bildu Al igual que en la anterior ronda de contacto, tanto ERC como EH Bildu han rechazado asistir a los encuentros con el Rey.

09:10

El PSOE ya piensa en el 10-N A la espera de ver si la investidura de Sánchez puede materializarse,  en el PSOE y en el Gobierno ya se preparan para las elecciones del 10 de noviembre . Prevén afrontar los comicios con una campaña de orden y estabilidad.

08:55

¿Y después del martes, qué? Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23. El artículo 99 de la Constitución establece que si pasados dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato ha sido investido presidente, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso. En este caso, los comicios tendrían lugar el 10 de noviembre.

08:54

Los turnos del martes El martes las consultas continuarán a 10 de la mañana con  Laura Borràs (Junts) , Jaume Asens ( En Comú , aliado de Unidas Podemos), Santiago Abascal ( Vox ) y  Pablo Iglesias (Podemos) . Por la tarde despacharán con Felipe VI,  Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) , que está citado a las 18.00 horas. Durante su audiencia con el presidente del Gobierno en funciones, el Rey deberá comunicarle si le vuelve a proponer o no como candidato a la investidura.

08:53

Los turnos de este lunes Tras Mazón será el turno de Joan Baldoví ( Compromís ), a las 10.45. Tras él acudirán Juantxo López de Uralde ( Equo , integrado en Unidas Podemos) y Javier Esparza ( UPN ; de la coalición Navarra Suma). Ya por la tarde, a partir de las 16.30 hablarán con el Rey Ana Oramas ( Coalición Canaria ), Yolanda Díaz ( Galicia en Común , también de Unidas Podemos),  Alberto Garzón (Izquierda Unida , socio de Unidas Podemos) y el portavoz del  PNV, Aitor Esteban .

08:50

Mazón (PRC), el primero de la ronda  El Rey abre la ronda de contactos a las 10.00 horas. El primero en pasar por la Zarzuela será el diputado del  Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón , que reiterará a Felipe VI el apoyo de esta formación al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para su investidura como presidente de España, en el caso de que éste sea propuesto.

 

08:36

La segunda ronda Esta es la segunda ronda de consultas que Felipe VI mantiene con los partidos desde las elecciones del 28 de abril. La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó al jefe del Estado a designar a Pedro Sánchez como candidato para intentar la investidura. El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección del dirigente socialista, el Rey acordó que no iniciaría “por el momento” nuevas consultas y que daba tiempo a los partidos antes de volver a convocarles, cosa que se produce ahora, antes de que finalizara el plazo legal de la investidura.

 

Cargar más

Temas: Pablo Casado Unidas Podemos Investidura Ciudadanos Albert Rivera Pablo Iglesias Pedro Sánchez Congreso Gobierno PSOE PP – Partido Popular Felipe VI

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation