Inversionista de Línea 4 tendrá boletaje por 38 años

inversionista_de_linea_4_tendra_boletaje_por_38_anos.jpg
Entornointeligente.com /

En las elecciones de mañana, los partidos se disputan las gubernaturas de Quintana Roo, Aguascalientes , Hidalgo, Oaxaca , Tamaulipas y Durango. En esos Estados hay 12.3 millones de votos.

Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales de la UdeG, dice que Morena podría ganar cuatro de las seis gubernaturas: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Este partido se posiciona también en Durango, donde se tiene un empate técnico con el candidato del PRI, que va en alianza con PAN y PRD. En el caso de Aguascalientes, lidera la candidata panista, según las encuestas publicadas.

De obtenerse esos resultados, Morena gobernaría entre 20 y 21 Entidades.

Con relación a los problemas de inseguridad que se presentaron en esta elección, Montaño recuerda que la violencia se mantiene en el país, pero no en los mismos niveles que en procesos electorales anteriores.

De acuerdo con un análisis de Integralia Consultores, uno de los riesgos latentes de esta elección es la participación del crimen organizado como agente movilizador o inhibidor del voto en algunas regiones, sobre todo en Durango y Tamaulipas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la jornada electoral de este fin de semana. Aseguró que hay tranquilidad de que las elecciones podrán desarrollarse sin problemas.

Mara Lezama, candidata al gobierno de Quintana Roo por Morena, encabeza las encuestas, le sigue otra mujer, Laura Fernández Piña, del PAN-PRD. TWITTER/MaraLezama Prevén que candidatas ganen tres de las seis gubernaturas en juego De las seis gubernaturas que se disputarán en las elecciones de este 5 de junio, tres podrían ser ganadas por candidatas mujeres en los estados de Aguascalientes, Quintana Roo y Durango, aunque en este último se tiene un empate técnico, según los datos de las últimas encuestas desarrolladas, previo al cierre oficial de campañas. 

Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), subraya que lo mejor de esta elección es que aumentará el número de gobernadoras, «porque gracias a la reforma de paridad vamos a tener más gobernadoras en cada elección».  

Recuerda que en Aguascalientes, la disputa es entre dos mujeres. «Lo cual ahí, seguramente habrá una mujer». 

En Quintana Roo, también son dos mujeres las que lideran las preferencias de voto. «En Durango está muy cerca (una candidata mujer), está el empate técnico, donde es posible que también tengamos otra mujer».  

En Hidalgo, reconoce, la posibilidad es más lejana. En Tamaulipas los tres candidatos son hombres. En Oaxaca, los candidatos punteros en las encuestas también son hombres. «Lo que coincide con la situación que vive el Sur del país. Oaxaca es el Estado con mayor número de denuncias por violencia de género». 

La académica puntualiza que Morena además de incluir nuevos liderazgos, ha impulsado también mujeres en estados claves, «porque a veces los partidos no lo han hecho así y prefieren poner mujeres en donde saben que van a perder». 

Considera que el balance de la participación de la mujer en este proceso electoral es positivo. «Se está avanzando y lo más interesante ahora es analizar cómo es este debate cuando son dos mujeres las punteras, porque ya estamos hablando de un cambio de la cultura política y de la forma de hacer política ya por mujeres». 

El año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció criterios generales para garantizar la postulación paritaria en las candidaturas a las gubernaturas de estos estados. 

El organismo reportó que los partidos políticos nacionales estaban obligados a registrar a candidatas en, al menos, tres de las seis Entidades, con independencia de la alianza electoral que establecieran para cada contienda. 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que no se habría logrado la paridad si no hubieran ocurrido dos cosas, «la reforma legal de 2014 y, segundo, una serie de acciones afirmativas que se adoptaron, la gran mayoría de ellas, en esta sede». 

TELÓN DE FONDO

Llaman a votar El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la jornada electoral de este fin de semana que se desarrollará en seis Estados del país.

«La información que tenemos es que se puede votar en todos los pueblos donde se van a instalar las casillas. No hay, hasta ahora, ningún reporte de que no se vaya a instalar una casilla».

Aseguró que hay tranquilidad de que las elecciones podrán desarrollarse sin problemas. «Hay ruido en los medios, pero es lógico porque se está a unos días de las elecciones y siempre es así, pero no hay ningún indicio de violencia. De todas maneras, la Guardia Nacional va a estar pendiente en todos lados para darles protección a los ciudadanos».

López Obrador pidió a la población no tener miedo, «no dejarse apantallar, porque la abstención ayuda a los ‘mapaches electorales’. Ya lo hemos dicho varias veces, si votan pocos, pueden ganar los tramposos porque pueden acarrear gente, comprar votos y les alcanza, repartir dinero, entregar despensas…».

Destacó que cuando sale mucha gente a votar, a estos últimos no les alcanza para comprar todos los votos. «Aunque compren los votos, que salgan los ciudadanos a ejercer su derecho, a hacer valer su libertad y su soberanía, porque el pueblo es el soberano, el que manda, el que decide, eso es la democracia».

¿En juego? En los seis Estados se renovarán 438 cargos públicos, pues además de gobernador, en Quintana Roo se elegirá a los nuevos representantes del Congreso local (25 diputaciones), y en Durango las presidencias municipales (39), sindicaturas (39) y regidurías (327). 

Tamaulipas Elegirán nuevo gobernador. En ese estado, la deuda pasó de 2.0% del PIB en 2016 a 2.2% en 2021.

Durango El próximo 1 de junio se disputa el cargo de gobernador y 39 presidencias municipales.

Aguascalientes Se elegirá gobernador. Destaca que son mujeres todas las opciones de la elección, por lo tanto habrá gobernadora.

Hidalgo Mañana domingo los ciudadanos elegirán nuevo gobernador.

Oaxaca Está en juego la gubernatura. En Oaxaca, los candidatos punteros en las encuestas también son hombres. «Lo que coincide con la situación que vive el Sur del país».

Quinta Roo Los cargos en disputa son la gubernatura y 25 diputaciones.

Se elegirá a los nuevos representantes del Congreso local.

SABER MÁS

Posibles riesgos  De acuerdo con un análisis realizado por la empresa Integralia Consultores, los riesgos latentes de esta elección son: la participación del crimen organizado como agente movilizador o inhibidor del voto en algunas regiones, sobre todo en Durango y Tamaulipas; judicialización de las contiendas electorales con márgenes estrechos y posibles conflictos postelectorales; consolidación de la hegemonía territorial de Morena: erosión de contrapesos regionales al poder presidencial. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Morena crecerá rumbo al 2024 Debido a que el próximo 5 de junio Morena podría ganar, al menos, cuatro de las seis gubernaturas en juego, Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio de Procesos Políticos y Electorales, considera que el partido podría seguir fortaleciéndose hacia las elecciones de 2024.

Recuerda que en 2021 la debilidad de Morena en algunos Estados se debía a que su estructura era mínima. «Lo que hacen los partidos es ganar elecciones, tener más financiamiento y organizarse mejor como partido».

En Jalisco, reconoce, Morena es más débil porque el partido no está bien estructurado. «Si se mantiene la buena organización de los morenistas en los estados, es posible que sobrevivan hasta 2024 y tengan un mejor desempeño, pero si empieza a haber fracturas internas, entonces es probable que no sea tan fuerte».

Morena podría ganar en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, lo que lo llevaría a gobernar 20 estados. Está pendiente Durango donde se encuentra en empate técnico, según el último reporte de Integralia Consultores (con corte al 31 de mayo).

En materia de seguridad, la coordinadora del Observatorio recuerda que el país sigue azotado por la violencia.

Aunque considera que en esta elección sí se presentaron estos problemas, puntualiza que no en los mismos niveles que en procesos electorales anteriores.

«Creo que no de una manera tan negativa como en otras ocasiones, cuando hubo más asesinatos de candidatos. En esta ocasión no se han cometido magnicidios, de asesinar a candidatos, pues que vayan a las gubernaturas, que serían las figuras más grandes, lo cual es positivo».

El INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales instalarán 21 mil 074 casillas en estas seis Entidades. SUN/G. Espinosa  Se instalarán 21 mil casillas El pasado 1 de junio concluyeron las campañas electorales de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

De acuerdo con el organismo, en estas elecciones se disputarán 438 cargos: se renovarán las gubernaturas en las seis entidades. Además, en Quintana Roo se elegirá el Congreso Local (25 diputados) y se realizará una Consulta Popular en la Zona Norte, mientras que en Durango, se elegirán los cargos a las presidencias municipales (39), sindicaturas (39) y regidurías (327).

El INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales instalarán 21 mil 074 casillas en estas seis Entidades.

«La autoridad electoral hace un llamado a las y los candidatos, partidos políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación a evitar todo tipo de propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales; la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental», destaca el INE en un comunicado.

CLAVES

Radiografía  Mayoría. Se reporta que en el congreso de Oaxaca Morena tiene la mayoría absoluta con más de la mitad de las diputaciones. En Quintana Roo, el mismo partido cuenta con la primera mayoría; es decir, más de un tercio de las curules.

Congresos. Se puntualiza que los congresos donde se desarrollarán jornadas electorales el próximo 5 de junio, cuentan con paridad de género, a excepción de Durango.

Finanzas. Con relación a sus finanzas públicas, el organismo reporta que el promedio de variación entre los ingresos estimados y lo finalmente observado, fue de 7% para el cierre del año pasado. Sin embargo, en Durango la variación fue de 17%.

Gasto público: se informa que Hidalgo gastó 5% por encima de lo aprobado en su Presupuesto de Egresos; Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas sobreejercieron entre 6% y 9% de su presupuesto, y en Durango la variación fue de 17 por ciento.

Sigue #DebateInformador ¿Qué partido ganará más Estados este domingo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

LINK ORIGINAL: El Informador

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información