Inundación en Venecia pone en peligro la Basílica de San Marco - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La inundación en Venecia, Italia causado por el «Agua Grande» la noche de este martes; pone en riesgo la estructura religiosa e histórica de la basílica catedral patriarcal de San Marco.

Este bien, construido sobre millones de estacas de madera se encuentra en la parte más baja; donde las crecidas del “Agua Alta” se generan más fuertes.

Es de resaltar, que los cambios climáticos en Venecia se unieron a fuertes vientos de 100 kilómetros por hora; los cuales aumentaron su intensidad, logrando para el gobernador del Véneto, Luca Zaia, un «desastre apocalíptico».

Inundación en Venecia Vale recordar, que el agua salada mezclada con la dulce de la laguna; fue el peor enemigo para esta ciudad.

Alcalde de Venecia camina por la plaza San Marco inundada. Foto: Reuters.

Funcionarios explicaron, que la marea entró a la plaza San Marco y  en la cripta de la Basílica; donde produjo daños a los mosaicos del piso y a las columnas antiguas que sostienen la catedral.

De igual manera, los expertos informaron al monseñor Francesco Moraglia; que aunque la estructura resistió la sal corroe y afecta la condición de las columnas.

Ante ello advirtieron, sobre la preocupación en un futuro cercano de la existencia de la basílica; puesto que en tantos siglos, seis veces en los últimos 20 años, se ha visto afectada la estructura debido a la inundación en Venecia .

«Las aguas saladas, sucias de fango, castigaron las tumbas de mármol; y las columnas bizantinas de la cripta bizantina de la basílica, ubicada en la base de San Marcos», indicaron los funcionarios.

Envejece 20 años con cada marea alta En este contexto, anunciaron otra advertencia «la basílica envejece 20 años durante cada una de estas mareas; pero esta última vez envejeció mucho más».

La inundación en Venecia ha ocasionado daños en la que es la más grande joya de arte bizantino viviente. Incluso, su valor es incalculable para el mundo, pero más para el Occidente; puesto que representa una de las obras más importantes de la cristiandad.

En medio de este desastre natural, la mañana de este jueves monseñor Moraglia lamentó; «podemos hacer un mantenimiento ordinario, pero no extraordinario ni estructural».

Sobre este comentario, el ministro del Patrimonio Cultura, Dario Franceschini anunció; que varios especialistas inspeccionarán la basílica junto a funcionarios internos; con la intención de efectuar «una primera evaluación de los daños».

ACN/El Clarín/Foto: El Clarín

Lee también: En asilo San Martín de Porres viven en precarias condiciones (Opens in a new browser tab)

LINK ORIGINAL: ACN

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation