Intervienen operaciones de AllBank, parte del Grupo Financiero BOD en Panamá - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó el control operativo y administrativo (intervención) de AllBank   Corp , a partir de este lunes luego que no atendiera los requerimientos de acciones correctivas.

En un comunicado, la Superintendencia precisó que la acción se hizo efectiva a partir de las 3:00 de la tarde de ayer, al tiempo que explicó que la decisión fue tomada como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del banco.

El grupo accionista no atendió en tiempo y oportunidad a los requerimientos de las acciones correctivas que esta Superintendencia instruyó con la finalidad que se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas”, se resalta en el comunicado.

Allbank Corp. inició operaciones en Panamá el 13 de Julio 2012 , ofreciendo productos y servicios financieros en la plaza panameña y pertenece al Grupo Financiero del Banco Occidental de Descuento (BOD) de Venezuela.

Involucrados Un bisnieto del que fuera dictador español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú , es uno de los directores del  banco AllBank Corp, y presidido por el banquero venezolano  Víctor Vargas Irausquin .

El AllBank Corp, ramificación financiera panameña con sede matriz en Curazao, es  una de las muchas empresas que conforman el grupo BOD , propiedad del suegro del aristócrata español, duque de Anjou.

Además, la Superintendencia de Bancos de Panamá recordó que uno de los bancos de propiedad del accionista principal de AllBank en la jurisdicción de Curazao ( Banco del Orinoco, N.V. ), donde está colocada una cuarta parte de sus activos líquidos y presta servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores sus activos productivos, fue intervenido el pasado 5 de septiembre por el Centrale Bank van Curacao en Sint Maarten (CBCS).

Según su propia información corporativa, el Grupo financiero BOD está conformado por: B.O.D. Banco Universal (Venezuela), Allbank Corp (Panamá), BOI Bank Corporation (Antigua y Barbuda), Banco del Orinoco NV (Curazao) y Bancamérica (República Dominicana).

Respuesta de BOD El grupo BOD respondió este mismo lunes a la decisión de las autoridades financiera panameñas con un comunicado en el que explica que “el 3 de septiembre del año en curso el Grupo Financiero BOD  decidió liquidar el Banco del Orinoco NV, como parte de una decisión estratégica  ante la imposibilidad de operar de forma regular en la jurisdicción de Curazao”.

Posteriormente, el Banco Central de Curazao solicitó una medida de emergencia con la finalidad de controlar el proceso de liquidación,  contraviniendo la legítima decisión de los accionistas  del mencionado Banco”, añadió.

“Considerando principalmente las acciones del Banco Central de Curazao, la Superintendencia de Bancos de Panamá en ejercicio de sus competencias, ha  decidido participar activamente en la revisión de los activos que mantiene AllBank Corp en el Banco del Orinoco NV , a través de un proceso de administración por un período de 30 días, que implica el cese temporal de las operaciones del banco”, según el grupo financiero de origen venezolano.

BOD considera “desproporcionada” la medida de las autoridades panameñas  y asegura a sus clientes que “la solidez de AllBank Corp está garantizada”, reseñó EFE .

Estamos ejecutando acciones para revertir a la brevedad posible la medida acordada por la Superintendencia de Bancos de Panamá y normalizar las operaciones de manera inmediata en beneficio de nuestros clientes”, concluyó.

LINK ORIGINAL: Version Final

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation