Inteligencia artificial y brókers financieros para invertir en la bolsa

Entornointeligente.com /

Décadas atrás cualquiera imaginaba el futuro con carros voladores, teletransportación y androides realizando tareas cansinas y repetitivas. Aún así, la tecnología avanzó de todas formas, y hoy día están disponibles herramientas como la inteligencia artificial y los brókers financieros digitales para asistir al inversor promedio.

Algunas compañías incluso han comenzado a ofrecer servicios financieros que mezclan lo mejor de la intermediación financiera con algoritmos construidos a partir de bases de datos y lenguajes de programación como Python o Javascript.

StockFink, una startup asturiana, es uno de los ejemplos sobre cómo usar la tecnología para facilitar el proceso de inversion en mercados bursátiles. Otra opción es escoger la mejor plataforma de copia de comercio que se adapte a las necesidades particulares de cualquier inversor.

Opciones disponibles para comenzar a invertir

La independencia financiera es un objetivo en común para la mayoría, sino para todos. Ahora bien, existen muchos factores fuera del rango de acción personal como la inflación, emergencias sanitarias y similares.

Una de las estrategias más usadas tiene que ver con la inversión en negocios sólidos que preserven el valor adquirido o lo incrementen. Aún así, tanto el riesgo como la incertidumbre son inerradibles al punto de que sólo se puede aspirar a reducirlos al mínimo.

La bolsa de valores sirve como uno de los mecanismos preferidos para tal fin, pues ha constituido como una de las fuentes más fiables para preservar valor. Aún así, no hay garantía de que siempre se obtenga resultados positivos. ¿Qué hacer entonces?

  • Aprender sobre finanzas: Esta estrategia suele ofrecer los mejores resultados. La desventaja es que requiere bastante tiempo especializarse en el estudio de mercados, estadísticas, contabilidad y otras habilidades que requiere un inversionista experto.
  • Contratar a un gestor financiero: Este es el camino ideal para alguien que espera conseguir orientación sobre los mercados más adecuados para invertir. No obstante, el acceso a estos servicios está limitado por los honorarios de estos expertos, muchas veces fuera del alcance del presupuesto.
  • Copiar estrategias financieras: Cuando se copia la estrategia de inversión de algún participante del mercado financiero que tiene éxito en la bolsa es posible ahorrarse el esfuerzo de investigar los mercados a cambio de una comisión para los brókers que ofrecen este servicio.
  • Usar la inteligencia artificial: Con esta estrategia se delega a un algoritmo la ardua tarea de revisar los patrones de compra/venta que ocurren en un mercado en particular. Es una gran oportunidad para adaptar el perfil de riesgo propio a las configuraciones de riesgo que se consiguen usando la inteligencia artificial. 

¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a invertir?

Según explican los voceros de StockFink, los “algoritmos analizan miles de acciones en varios mercados, seleccionando un subconjunto de 5-10 acciones por mercado que se encuentran en valores especialmente interesante.”

De esa forma, identifican patrones de inversión que puede replicarse en función del perfil de riesgo preferido. Ellos se enfocan en analizar índices españoles (bex35, IbexC e IbexS), europeos (EuroStoxx-50, FTSE-100, DAX40, CAC40, FTSEMIB) y estadounidenses (Nasdaq100, NYSE-100) sin menoscabo a otros índices mundiales de referencia.

En todo caso, la inteligencia artificial no resuelve el problema de fondo del inversionista: disminuir el riesgo y la incertidumbre. Tan sólo ofrece herramientas adicionales para levantar una cartera de inversión que comulgue con los objetivos personales de inversión.

Esta herramienta es útil porque asigna un nivel de probabilidad al cambio de los precios sobre un rango establecido basándose en patrones de compra/venta. En otras palabras, cuantifica la incertidumbre con funciones de probabilidad que ayudan a identificar las oportunidades de comprar a bajo precio para luego vender a un precio mayor y, así, obtener una ganancia.

En resumen, no hay un camino totalmente seguro para conseguir los resultados esperados en la bolsa, pero hay formas de disminuir las pérdidas al máximo para conseguir el mejor beneficio posible.

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation