Instancia Especial de Mujeres hará seguimiento a acuerdo de paz » EntornoInteligente

Instancia Especial de Mujeres hará seguimiento a acuerdo de paz

instancia_especial_de_mujeres_hara_seguimiento_a_acuerdo_de_paz.jpg

Entornointeligente.com / El Gobierno inició el proceso de convocatoria para la elección de las ocho mujeres y sus suplentes que conformarán la Instancia Especial de Mujeres, un organismo consultivo y asesor de la Comisión de Seguimiento Impulso, y Verificación a la Implementación del Acuerdo (CSIVI), en materia del enfoque de mujer y género.  

De acuerdo con el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, la instancia tendrá representación de organizaciones de mujeres de todos los sectores sociales y territoriales y sus integrantes serán renovadas cada tres años. Este proceso estaba previsto para 2020, pero debió ser aplazado a causa de la pandemia. 

Lea también:  Colombia presentará ante ONU informe sobre desaparición forzada

“El trabajo de la Instancia consiste en verificar que el enfoque de mujer y género se cumpla en la implementación de los 51 indicadores del Plan Marco de implementación”, explicó Archila, y a su vez aseguró que, ” el papel de la mujer colombiana es clave en la Paz con Legalidad y por eso queremos que este proceso sea un aporte real y eficaz en nuestro proceso de reconciliación”. 

La Instancia Especial de Mujeres está conformada por una mujer propuesta por organizaciones de carácter nacional, dos para mujeres propuestas por organizaciones territoriales de mujeres, otra por organizaciones de mujeres campesinas, una por organizaciones de mujeres afrocolombianas, negras, raizales o palenqueras, un cupo para organizaciones de mujeres indígenas, otro cupo para una mujer LBT propuesta por organizaciones de población LGBTI y un cupo propuesto por organizaciones de mujeres víctimas. 

“El proceso de elecciones se iniciará en mayo de 2021 con las 32 asambleas en ciudades capitales para la postulación de cupos territoriales, las cuales por temas de bioseguridad serán divididas en tres grupos: organizaciones territoriales de mujeres , organizaciones de mujeres campesinas y organizaciones de mujeres víctimas”, explicó Archila.  

Le puede interesar:  Campesinos señalados de proteger disidencias: “También somos víctimas”

Adicional a las asambleas territoriales, el Gobierno realizará cuatro asambleas nacionales para organizaciones de mujeres de carácter nacional, organizaciones de población LGBTI, organizaciones de mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras y organizaciones de mujeres indígenas.  

“Las mujeres que deseen participar en la elección deberán cumplir con unos requisitos mínimos relacionados con la experiencia específica en implementación de políticas de enfoque de género y seguimiento al acuerdo de paz. C omo resultado de las asambleas se tendrán unas listas de elegibles por cada segmento poblacional y esos listados serán evaluados en el mes de julio y la CSIVI, seleccionará a las nuevas integrantes de la Instancia Especial de Mujeres”, señaló el consejero. 

LINK ORIGINAL: Lafm

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation