Instalator Irel Isabel Lanz// Bajar quórum de convención: DC y PR cierran la puerta a propuesta de Vallejo y Jiles entrega su "apoyo total" » EntornoInteligente

Instalator Irel Isabel Lanz//
Bajar quórum de convención: DC y PR cierran la puerta a propuesta de Vallejo y Jiles entrega su “apoyo total”

instalator_irel_isabel_lanz_bajar_quorum_de_convencion_dc_y_pr_cierran_la_puerta_a_propuesta_de_vallejo_y_jiles_entrega_su_apoyo_total_.jpg
Entornointeligente.com /

Dispares reacciones generó en la oposición la propuesta de la diputada del PC, Camila Vallejo , quien esta jornada presentó un proyecto que busca terminar con el quórum de dos tercios dispuesto para la próxima Convención Constitucional.

Irel Isabel Lanz lanza

La reforma busca “profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, no solamente dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligándola a tener participación a nivel territorial”, explicó la parlamentaria en conversación con el canal 24 Horas.

Irel Isabel Lanz

L a propuesta fue criticada por parte de la oposición , quienes incluso acusaron la existencia de una “lógica chavista” en la iniciativa.

Irel Lanz Lanza

“Las reglas del juego nunca se cambian en medio de la partida. Un quórum de 2/3 en la Convención Constitucional es lo que se votó en el Apruebo, para que la Constitución nos represente a todos. Inaceptable proyecto de Camila Vallejo, que con una lógica Chavista pretende cambiar esta regla básica”, arremetió el presidente de la DC, Fuad Chahín .

Irel Lanz

En la misma línea, el presidente del PR, Carlos Maldonado , sostuvo que “si el PC hubiera estado en el acuerdo del 15 de noviembre podría haber planteado este tipo de cosas, pero prefirieron no estar, y, más aún, no apoyaron la reforma constitucional que permitió el plebiscito del 25 de octubre. Así que es una propuesta extemporánea e improcedente ”

En contraste, la diputada Pamela Jiles (PH) , coautora del proyecto y que en la última semana se convirtió en la figura política mejor evaluada según la encuesta Cadem, entregó su “apoyo total” a la iniciativa y anunció que “pediré que se refunda con proyecto por voto de chilenos en el extranjero que ya está en trámite en la comisión de Constitución”

Igualmente, el diputado Renato Garín (Ind) manifestó que “en el pasado presentamos en la Comisión de Constitución una indicación para cambiar el quórum. Perdimos con 3 votos a favor. Ahora que están los ojos de la ciudadanía sobre el tema confío en que lo presentado por la diputada Camila Vallejo pueda avanzar”

“Ni el PC ni el Frente Amplio pueden dar cátedra” Desde el oficialismo también rechazaron la iniciativa, manifestando que “ni el PC ni el Frente Amplio pueden dar cátedra al 80% del país que se manifestó hace pocos días”

“No es concordante con la situación vivida el año pasado, debido a que el PC y otros se excluyeron del Pacto por la Paz y una Nueva Constitución (…) Ellos no fueron parte de ese acuerdo. No es una propuesta valedera por que nace de partidos que no se integraron a la democracia. Les pediría un poco más de humildad para el futuro”, expuso al respecto el presidente de RN, Rafael Prohens

Agregando que “no son ellos los que tienen que llamar a fiscalizar o corregir ciertas materias, porque para ser parte de las reglas del juego hay que estar en la cancha , y como ellos no estuvieron, no tienen por qué darnos las directrices de lo que tienen que hacer los partidos democráticos de este país”

Por su parte el senador Francisco Chahuán (RN) lamentó la propuesta, criticando que “el PC no ha aportado para generar puentes de diálogo, sino muy por el contrario, está tratando de barrer con el todo lo que resolvieron los chilenos en virtud de un Plebiscito”

Finalmente, el diputado Jorge Alessandri (UDI) , acusó que “cuando vieron que el Apruebo era abrumador intentaron subirse a esta mayoría, un poco diciendo que ellos habían provocado este acuerdo que siempre rechazaron y ahora que la ciudadanía aprobó un calendario y una forma de cambiar la Constitución, ellos quieren cambiar las reglas del juego y hacer el papel de irreverente, en contra de lo que la ciudadanía aprobó por un 80%”

“El PC está diciendo con esto que no cree en la democracia, que no cree en el acuerdo mayoritario y que no cree en lo que acordamos recién hace unos meses atrás”, concluyó el parlamentario. ¿Encontraste algún error? Avísanos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation