Innovación en Pediatría de SOLCA para valorar pacientes - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

https://ww2.elmercurio.com.ec/wp-content/uploads/2019/09/20190912_084402.mp4 Se implementa sistema de evaluación a niños con cáncer. El método utiliza colores y números como alerta para el equipo médico multidisciplinario.

Se llama “EVAT” (Evaluación de Alerta Temprana) y es un sistema de valoración en escalas del tratamiento que requieren los niños que padecen de cáncer, de acuerdo a su urgencia. Se lo está implementando en el área de Pediatría del Hospital del SOLCA de Cuenca.

Aquí se atiende a niños y niñas de hasta 12 años, que por padecer de cáncer pueden presentar la enfermedad en múltiples formas y afectar diversos órganos, como afectaciones a la sangre, huesos, riñón, ganglios. entre otras.

Diagrama.- Sobre una pared del área de Pediatría del Hospital de SOLCA un diagrama indica con gráficos, números y colores cómo funciona el sistema EVAT. Se asigna un color a cada paciente (verde, naranja o rojo), en un tablero y un sistema de tarjetas y se los califica con un número (del 1 al 5), según la urgencia de intervenir con él.

Además de padecer de cáncer y requerir tratamientos como la quimioterapia, los niños pacientes pueden volverse “inmunosuprimidos”, lo que quiere decir que las defensas de su organismo no son las más adecuadas y cualquier infección puede ser muy grave, explica el médico Pablo Monsalve, jefe del departamento de Pediatría, del hospital de SOLCA.

Una bronconeumonía, una afectación del intestino, son más complicadas que pueden llevar a fallas que, si no se tratan en forma temprana pueden llevar a la muerte.

Para estar más atentos y reaccionar debidamente a estas complicaciones de los niños pacientes se implementa en el hospital el Sistema EVAT, inventado por la médica Asya Agulnik que creó este método de detección de alerta temprana en el Hospital Saint Jude, de Menphis, Estados Unidos.

Se evalúan cómo funcionan los sistemas del organismos del paciente: el sistema nervioso, circulatorio, etcétera. Además los padres pueden dar indicios de lo que está ocurriendo con la salud de los niños para tomar medidas correctivas en forma oportuna, todo con la intención de reducir al mínimo la mortalidad de los niños pacientes.

El sistema de atención nació en el año 2013, SOLCA de Quito logró una certificación del Saint Jude Hospital a principios de este año y ahora el de SOLCA de Cuenca está en el camino.

Adoptar e implementar el sistema EVAT es un proceso largo, donde lo fundamental es la capacitación del personal de salud para aplicar las escalas de atención y los protocolos médicos. Por los avaneces en la aplicación del sistema EVAT el hospital ha recibido una carta de felicitación de parte del programa.

Raúl Alvarado Corral, director del hospital, ha dado el apoyo para la implementación de esta metodología que busca mejorar la atención del paciente hospitalizado y la supervivencia de los niños oncológicos, considerando que son pacientes en condición sensible. (AVB)-(I)

Equipo médico.- Para tratar a estos niños pacientes se requiere de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras y más personal, que tenga buena y constante comunicación para tomar decisiones como pasar al paciente a cuidados intensivos, pero en forma temprana, para controlar su salud rápidamente, añade Mariuxi Barragán, jefa de enfermeras.

Asimismo, destaca la disciplina del personal (pediatras, hematólogos, oncólogos), especialistas en el tratamiento del cáncer en su campo, pero con una labor en equipo.

El siguiente paso es avanzar a la sostenibilidad e institucionalizar este sistema de atención de salud y en el futuro próximo compartir el conocimiento con otros hospitales de la ciudad, región y país, en beneficio de más pacientes. (I)

Mariuxi Barragán, enfermera jefe, indica un gráfico del sistema EVAT, con el que se identifica el grado de urgencia de los niños pacientes. XCA

Aplican programa internacional.-  El Hospital Saint Jude trabaja también en investigación y tiene una programa de atención a niños pacientes con cáncer. Este programa se internacionaliza y comparte con hospitales de países de Latinoamérica, detalla Mariuxi Barragán, jefa de enfermeras de Pediatría del hospital de SOLCA.

El proceso empezó el año pasado, con el envío de datos estadísticos sobre la atención a pacientes, grado de mortalidad y otros, luego se pasó a la capacitación con instructores que vinieron acá. El siguiente paso fue enviar personal a un hospital donde ya se aplica el sistema EVAR. Después llegaron expertos para verificar el avance y constatar cómo se da el paso de la implementación a la sostenibilidad. (I)

LINK ORIGINAL: El Mercurio

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation