Inicia en Colombia V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Correo del orinoco / La actividad de las organizaciones nativas se efectúa en pro de construir un “nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el buen vivir, los derechos de la madre tierra y la plurinacionalidad”

Al menos tres mil indígenas de los países que conforman el continente americano se reunirán desde este domingo en Piendamó, al sur del departamento colombiano del Cauca, para la V Cumbre Continental, un espacio donde los nativos pueden desarrollar y articular propuestas entre los pueblos originarios.

La cita tendrá como sede El Resguardo La María (Cauca), desde el 10 al 16 de noviembre, y congregará a las organizaciones nativas en pro de construir un “nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el buen vivir, los derechos de la madre tierra y la plurinacionalidad”, afirman sus organizadores.

Organizada con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a la Cumbre asistirán hasta el próximo 16 de noviembre representantes de países como Venezuela, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Suriname, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Panamá y México, y una significativa delegación de Estados Unidos (EE.UU). y Canadá.

Colombia en carácter de anfitriona participará con 120 autoridades indígenas de nueve departamentos y otros mil representantes.

Indígenas de las etnias piaroa, puinave, sikuani, curripacos y cubeos, entre otros, participarán en esta jornada preparatoria con miras a la I Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, el año próximo.

“Hoy más que nunca la madre tierra nos convoca para seguir defendiéndola a lo largo y ancho del Abya Yala (Tierra Vital), y nosotros no podemos ser inferiores a ese mandato y reto”, apuntó el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias.

Los pueblos nativos debatirán sobre siete ejes temáticos, entre ellos el modelo de desarrollo, salud y educación, territorio y bienes naturales, profundizando sobre el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

De forma paralela se desarrollará, la Asamblea Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas.

La Cumbre que congrega a indígenas del continente americano se realizó por primera vez en el año 2000 en México. El pasado año reunió a más de seis mil representantes de los pueblos originarios del continente a orillas del lago Titicaca, entre los países de Bolivia y Perú.

Fuente/teleSUR

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.