Ingresa a El Salvador una nube de polvo del desierto del Sahara - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Una nube de polvo procedente del desierto del Sahara ingresó este domingo al territorio de El Salvador, por lo que las autoridades medioambientales piden precaución a la población porque dicho fenómeno representa un riesgo para las personas alérgicas o asmáticas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de que, según el cálculo realizado por imágenes de satélite, “se observa la llegada de polvo del Sahara débil a El Salvador”, lo que provocará que el ambiente sea caluroso u opaco y se observará una disminución de lluvias sobre el país.

Señaló que el polvo afectará a la nación centroamericana al menos hasta el 20 de junio e indicó que “este fenómeno puede ocurrir en cualquier momento del año, principalmente en los meses del verano austral”.

Ingresa a El Salvador una nube de polvo del desierto del Sahara https://t.co/jRwCEtEIq0 #ElNuevoDiarioRD #Ingresa #ElSalvador #Polvo #Desierto #Sahara pic.twitter.com/dofWtht5un

— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) June 16, 2019

El Ministerio advirtió que “no se descarta que, como ha ocurrido en otras ocasiones, el polvo que viene de África pueda contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas desforestadas del norte de África”.

Por lo anterior, la entidad gubernamental pidió a la ciudadanía, en especial a las personas que sufren de alergias o asma, tomar las medidas de protección necesarias para evitar el brote de enfermedades.

Además, señaló que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Las autoridades medioambientales de El Salvador registraron en 2017 un menor ingreso de polvo del Sahara, en comparación con los años 2015 y 2016.

En 2018, el país fue afectado por este fenómeno en los meses de junio y agosto.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la  Salud  (OPS), las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América.

A partir de hoy se ha observado la llegada del polvo del Sahara débil a El Salvador tal y como lo muestran las imágenes satelitales y el modelo, este fenómeno ya se hace sentir con un ambiente caluroso u opacó y una disminución de lluvias sobre nuestro país. SY/OB @MARN_SV pic.twitter.com/xHllA9TMO6

— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) June 16, 2019

LINK ORIGINAL: 800 Noticias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

136783