Ingenieros civiles ven técnicamente inviable línea del tren por río Rocha - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia-Cochabamba ve técnicamente inviable el nuevo trazo de la línea amarilla del tren ligero o tranvía por el borde del río Rocha, planteó cuatro observaciones y recomendó que el contratista, las empresas Joca y Molinari, realice un diseño factible.  

Las observaciones se dieron a conocer en un comunicado el domingo publicado con el título “Observaciones al tren metropolitano línea amarilla”.

Los cuestionamientos surgieron  una  semana después de que la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) presentó la nueva alternativa que plantea usar entre tres y nueve metros del río Rocha y  hacer embovedados en nueve  puentes para recorrer la ciudad de sur a este.   

La primera observación considera que la nueva alternativa de pasar la línea adosada a los muros (cara interior) del río no es recomendable por las periódicas crecidas que en muchos casos llenan completamente la sección hidráulica. “Tal sección no podría ser disminuida bajo ninguna norma y mucho menos pensar en dragar”, indica.

La segunda observación es una  alerta sobre el riesgo que existe para la infraestructura, las estructuras actuales y las casas de los vecinos. La excavación del río tenderá a socavar los cimientos de los muros.

Un tercer aspecto se refiere a  los embovedados por debajo de nueve puentes.

“Los badenes obligarán a un cambio de pendientes, mayores a 6% incompatible con el diseño de una vía férrea. Decir que se dragará el río en un área equivalente al 1,5 no tiene sentido”, señala el  colegio.

Finalmente, la cuarta observación  es que la nueva alternativa será un gran obstáculo para los desagües pluviales y las futuras obras, al no haber espacio para  nuevos puentes.

Las observaciones de los ingenieros difieren  de la opinión vertida hace una semana por el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia-Cochabamba, Marcelo Torrejón, que expresó su satisfacción por la propuesta.

La aceptación de Torrejón al proyecto de la línea amarilla también fue cuestionada por el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, quien lamentó que el Ministerio de Obras Públicas y la contratista no hayan trabajado en un proyecto a diseño final solucionando las posibles afectaciones a los puentes y el  río.

Los Tiempos solicitó entrevistar a la UTF,  pero sin éxito. Hasta la fecha ni  la Unidad de Ferrocarriles ni las empresas han dado a conocer los estudios hidrológicos.

Obras previas

Joca y Molinari comenzaron con algunos trabajos para implementar la línea por el Rocha, según un recorrido realizado por este medio.

En la esquina de la avenida Sajama y Juana Azurduy la maquinaria pesada ya hizo una excavación para colocar los cimientos para la línea amarilla.

Además, en el puente de la Muyurina una empresa hace el estudio de suelo. Todavía no se cuenta con la licencia ambiental.

La línea amarilla que tiene 10 kilómetros va desde la Estación Central por el río Rocha hasta la zona de El Castillo, en Sacaba. El proyecto demanda 447 millones de dólares para tres líneas que suman 42 kilómetros.

Llegada

La Unidad de Ferrocarriles informó que hoy llega el primero de los 12 trenes ligeros modelo Metelitsa para  probar la línea roja que va de la estación central a la facultad de Agronomía, en la avenida Petrolera.

 

2020. El contrato fenece al año. El proyecto del tren ligero se entregará en agosto de 2020. Demanda una inversión de 447 millones de dólares para 3 líneas.

 

EMPRESA MARCÓ ÁRBOLES EN EL ROCHA

La empresa ejecutora, Asociación Tunari de Joca y Molinari, ya comenzó a avanzar en la construcción de la línea amarilla del tren metropolitano o tranvía. Ayer, en el recorrido realizado se observó más de 900 árboles marcados.

Entre los árboles que están marcados presumiblemente para ser talados para la construcción de la línea amarilla están molles, tipas y palmeras.

Los trabajadores que hacían los trabajos de la línea, que aún no tiene licencia ambiental, prefirieron no informar sobre el avance de la obra. En tanto, la Unidad Técnica del Ministerio tampoco respondió a las consultas sobre el proyecto.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation