Informes revelan que se incumplió orden judicial de extradición del narco Lima Lobo » EntornoInteligente

Informes revelan que se incumplió orden judicial de extradición del narco Lima Lobo

informes_revelan_que_se_incumplio_orden_judicial_de_extradicion_del_narco_lima_lobo.jpg

Entornointeligente.com / La Policía frenó la extradición del acusado por narcotráfico Einar Lima Lobo a Brasil, en 2019, sin dar ninguna explicación a Interpol Bolivia, señala el diario Página Siete, que accedió a cuatro informes que revelan que se incumplió con una orden judicial, pese a que se contaba con todos los requisitos.

“Solicito se me informe de manera oportuna y a través de la autoridad que corresponda, sobre algún motivo que impida el cumplimiento del mandamiento de excarcelación (con fines de extradición a Brasil) de Einar Lima Lobo Dorado”, señala parte del informe emitido el 17 de diciembre de 2019 por el entonces director de Interpol Bolivia, Jorge Campos, refleja el medio de comunicación.

Varios informes estarían siendo evaluados en diferentes instancias, respecto a presuntas irregularidades que fueron cometidas en el caso Lima Lobo. Incluido un presunto incumplimiento de deberes de varios jefes policiales, también del entonces general de la Policía, Rodolfo Montero.

Este lunes, Página Siete difundió elementos de un primer informe del 7 de octubre de 2019, que según la Interpol Bolivia, los familiares del narcotraficante Jesús Einar Lima Lobo pagaron $us 35.000 al entonces director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz y actual comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, para evitar su captura y extradición a Brasil. El jefe policial negó esta acusación.

El informe enviado al entonces comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, relata que el día de la ejecución de orden de aprehensión, 26 de septiembre, Lima Lobo señaló que se sentía sorprendido por el mandamiento de aprehensión porque él ya había arreglado su situación con Aguilera.

“Cuando le pregunté con quién o quiénes habría arreglado (para evitar su aprehensión) y de qué manera, éste manifestó que por intermedio de su tío E.D.V. y su abogado de apellido Medrano le habrían entregado 35.000 dólares al coronel Jhonny Aguilera, director de la Felcc Santa Cruz, y que según estos, Aguilera arreglaría con el Director Departamental de Interpol Santa Cruz”, se lee en el informe emitido por el jefe de la Interpol Bolivia de ese entonces, Jorge Campos, según documentos a los que accedió Página Siete.

Aguilera negó el contenido del informe y la existencia del mismo, “es un informe que no cursa en la Policía, en ninguno de los archivos y que, por lo tanto, el contenido es fraguado”, sostuvo y dijo que en ese tiempo era parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, por lo tanto no le correspondía abordar el caso.

Acotó que está dispuesto a cualquier investigación sobre el tema; aunque atribuyó el tema a “una serie de calumnias” en su contra, que han surgido ante el proceso de ascensos que existe en la Policía. Señaló que espera que se pueda aclarar el caso y que el coronel Campos presente las pruebas que corresponden.

Los otros tres informes y solicitudes están dirigidos a Montero. Uno detalla una serie de hechos sucedidos entre el 6 y el 17 de diciembre de 2019, días en los que miembros de Interpol Bolivia se vieron impedidos de cumplir con la entrega de Lima Lobo a la Policía Federal de Brasil. Los otros dos, del 20 de enero y 18 de febrero de 2020, reiteran el pedido de información sobre por qué no se cumplía con la extradición de Lima Lobo, señala el reporte del medio.

Lima Lobo fue capturado el 26 de septiembre de 2019 en el condominio Urubó de Santa Cruz, fue recluido en el penal de Palmasola, en septiembre de 2020 fue beneficiado con detención domiciliaria por vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Al momento se desconoce el estado del proceso.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation