Informe del presidente Lenín Moreno no dio detalles de las reformas legales - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Quito – El anuncio de eliminar el impuesto verde (aplicado a vehículos de alto cilindraje y de varios años de uso) y, a la par, la ausencia de precisiones sobre los cuerpos legales que deberá tratar la Asamblea este mismo año, para cumplir acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , fueron aspectos que marcaron el informe a la nación del presidente de la República, Lenín Moreno .

Luego del discurso presidencial, que trató sobre estrategias para el empleo, una de las primeras reacciones fue la del presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) , Patricio Alarcón . Comentó en su cuenta de Twitter que “a pesar de la expectativa, no se anunció el envío de la Ley de Fomento Productivo II ni de las reformas acordadas con los trabajadores”. Lamentó que se sigan aplazando decisiones.

Lenín Moreno plantea eliminar el impuesto verde y reducir costos en 23 servicios financieros

La asambleísta Cristina Reyes (PSC) calificó como imperativo “pasar de la retórica a la acción” en el tema de reformas laborales. Consideró que el tema no despega por falta de seguridad jurídica, confianza, porque hay un esquema tributario que hay que desmontar y “un Código del Trabajo obsoleto y absolutamente rígido”.

Para el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO), la eliminación del impuesto verde, respecto a las tierras donde habitan los pueblos no contactados y el pago del 40% a los jubilados, fue lo más destacable del discurso. Coincidió en que faltó mencionar detalles sobre leyes pendientes. Se ha conocido que la Ley de Fomento llegaría en junio, mientras que las reformas laborales, en octubre, dijo.

Antes de su ingreso al evento, el ministro del Trabajo, Andrés Madero , confirmó que la reforma laboral llegará en un paquete de manera individual. Sobre posibles  retrocesos en derechos laborales, respondió que los cambios pueden traer preocupaciones, pero insistió en que se busca mejorar la empleabilidad en el país.

Reforma laboral estará lista antes de octubre, dice ministro de Trabajo

Sobre la eliminación del impuesto verde, el ministro de Economía, Richard Martínez , explicó que se entregó al presidente un análisis económico respecto de los errores conceptuales. Dijo que están trabajando en una propuesta para viabilizar la eliminación, sin perder recaudación. Para Martínez, “(…) lo mejor es transparentar la recaudación en ese grupo objetivo y eliminarlo sin tener un sacrificio fiscal”.

Para Edy Peñafiel (BIN), fue muy importante el tema del impuesto verde, pero aseguró que quedó preocupado por el empeño del Gobierno en el tema extractivista y por la falta de propuesta sobre una universidad amazónica. También dijo que faltó dar detalles sobre el refrescamiento del gabinete, especialmente para remover a ministros que no han trabajado por el interés del pueblo, como la cartera de Salud.(I)

Ofertas 1. Mapa minero

El presidente Lenín Moreno ofreció tener listo para agosto un mapa minero que identifique los sitios en los que se puede y no se puede desarrollar esa actividad.

2. Tecnología

El país migrará pronto a redes de alta velocidad, aseguró el mandatario. Se asignarán dos nuevos espacios en las bandas que generarán $ 160 millones anuales de inversión privada.

3. Terremoto

Derogatoria del acuerdo de copago que suscribieron las personas afectadas por el terremoto del 2016 para la reconstrucción de sus casas en Manabí y Esmeraldas.

4. Viviendas

Según el mandatario, en el 2019 se construirán 14.000 viviendas urbanas y 4.500 rurales dentro del Plan Casa para Todos; la inversión será de $ 174 millones.

5. Becarios

Está listo el mecanismo para refinanciar las deudas de 9.000 becarios que no pudieron cumplir con sus créditos educativos, indicó el mandatario en su discurso.

Reacciones  “Es necesario reducir la tasa de femicidios” Como una gran necesidad consideró Marjorie López, integrante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) , que se reduzcan los casos de femicidios. Asegura que el anuncio del Gobierno sobre la reducción de casos a la mitad no es suficiente. Dijo que debería realizarse un trabajo entre la administración de justicia y sociedad.

“Continuar con la libertad de expresión” César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos , dijo estar de acuerdo con el discurso del mandatario sobre la libertad de expresión. “Es una de las cosas positivas del Gobierno, la gente antes estaba cohibida de emitir sus opiniones, de investigar y denunciar hechos de corrupción”, señaló y añadió que se observa más tolerancia.

‘Hay que corregir la competitividad Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal , consideró positiva la idea de atraer inversión nacional y extranjera, pero aclaró que es necesario corregir los problemas de competitividad. “Esa es la clave para poder acelerar la inversión, al igual que la confianza y las condiciones reales”, dijo Acosta, quien agregó que se requiere, además, reducir los precios. 

“Tecnología 5G es un gran reto para el país” Max Núñez, gerente general de la Fundación E.dúcate , señaló que el anuncio del presidente Moreno para adoptar la tecnología 5G es un paso fundamental. “Hay un reto muy grande porque si vamos a una adopción de 5G debe venir de la mano con más regulaciones, pero sin ser estricto ni demasiado libre para que no se utilice de una manera inadecuada”.

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

157661