INFORME DEL MSP El 87% de los casos contra la Covid-19 fueron resueltos en el Primer Nivel de Atención - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública sobre la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en el país arrojó que el 87% de los casos fueron resueltos en el Primer Nivel de Atención (PNA), destacaron a LA REPÚBLICA desde la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac)

El informe brinda la actualización de la situación epidemiológica nacional e indica que, con los 826 casos confirmados, al momento del trabajo, la incidencia acumulada es de 23.39 casos por 100000 habitantes.

En las páginas 8 y 9 del trabajo aparece resumido que, del total de casos confirmados, un 13% requirieron ingreso hospitalario. Con un 9% de los ingresos atendidos en cuidados moderados y un 4% que requirieron cuidados críticos, tanto intermedios como CTI.

Estas conclusiones arrojan que el en un 87% de los casos fueron resueltos de forma ambulatoria, por medio del Primer Nivel de Atención. Estas cifras están dentro de los parámetros internacionales para la atención general y se verifican en medio de esta crisis.

La presidenta de Sumefac, la Dra. Marcela Cuadrado, reflexionó al respecto: “Se debe destacar el rol del PNA en la mayoría de las patologías que se vio claramente reflejado en la atención a la pandemia de la Covid-19. Esto responde al análisis que oportunamente hizo Sumefac y por el cual se pidió que se mantuviera la atención cerca a la gente”.

Es importante recordar que luego de las intensas gestiones de Sumefac, junto al Sindicato Médico del Uruguay y a los usuarios/as de la salud, las autoridades de ASSE accedieron a reabrir las policlínicas del primer nivel de atención que habían sido cerradas tras la declaración de emergencia sanitaria. “Esto fue fundamental para una mejor atención”, remarcó la Sumefac.

Reitera esta sociedad médica que la medicina familiar y comunitaria del país continúa trabajando con equipos de salud a nivel territorial en la búsqueda y detección precoz de casos de la Covid-19. Así como en el estudio de los focos nuevos que van apareciendo, en las redes comunitarias para la instalación de estrategias de cuidado social y familiar.

Lo estamos logrando, pero debemos redoblar el esfuerzo y sin descuidar la pandemia es necesario desarrollar estrategias nuevas y profundizar otras para asegurar la atención a personas con enfermedades crónicas que no podemos desatender, y al mismo tiempo, atender los problemas de salud mental, situaciones de violencia basada en género y generaciones, y problemas sociales y económicos que la pandemia está provocando o agravando.

87% Covid-19 MSP primer nivel de atención Sumefac
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation