Inflación bajó 0,2% en diciembre y acumuló alza de 2,7% en 2016 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / El Indice de Precios al Consumidor registró un descenso de 0,2% en diciembre, acumulando un aumento de 2,7% en 2016, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 0,1% para el IPC en el último mes del 2016 y representó la primera variación negativa desde diciembre de 2014.

Con el resultado anual la inflación volvió a ubicarse en torno al centro del rango meta del Banco Central de entre un 2% y un 4%, tras haber cerrado sobre el 4% en los dos años anteriores.

En el último mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas, tres presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con bajas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un retroceso de 1,4%, y Recreación y Cultura con una caída de  0,8%. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó Transporte con un incremento de  1,3%.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró bajas en ocho de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos, con un retroceso de 7,1%.

Recreación y Cultura anotó bajas en ocho de sus 16 clases, destacando Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes con una caída de 4,5%.

Transporte presentó alzas en cuatro de sus diez clases; entre las principales estuvieron Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (4,9%) y Transporte de Pasajeros por Aire (17,7%).

El IPC subyacente, que descuenta las variaciones de frutas y verduras frescas, registró una variación nula en diciembre, cerrando el año con un incremento de 2,9%.

 

Inflación bajó 0,2% en diciembre y acumuló alza de 2,7% en 2016

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.