Inflación volvería a caer del 2% en enero por baja del dólar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Financiero / El dólar a nivel mundial se ha debilitado en los últimos dos meses, en medio del repunte del precio de las materias primas y mejores perspectivas para la economía global.

Ayer, la divisa norteamericana cerró con una fuerte caída de $ 6,3 en el mercado local, cotizándose en $ 603 por unidad. Desde noviembre del año pasado, la moneda ha perdido más de $ 40 de cotización.

Tendencia que ha impactado las perspectivas de inflación a nivel interno, considerando que un debilitamiento del tipo de cambio incide en el precio de varios bienes importados.

En ese escenario, según Consensus Forecast, la inflación volverá a ubicarse por debajo de la parte baja del rango del Banco Central (2%) durante enero, asumiendo que el registro inflacionario mes a mes se ubicará en 0,2%.

De esta manera, los precios internos en 12 meses caerían a 1,9% en el mes actual, manteniéndose en dicha marca hasta por lo menos junio de este año (ver gráfico).

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, espera que dicho nivel se mantenga por lo menos hasta mayo. “La influencia de la apreciación del tipo de cambio en las expectativas de inflación de corto y mediano plazo ha sido notoria”, dice.

El economista de BICE Inversiones, Antonio Acha, coincide y plantea que el mercado ha “internalizado” una inflación de bienes transables que continuará en “niveles bajos” producto del menor valor de la divisa.

“El tipo de cambio es el principal factor que ha llevado a la baja las expectativas de IPC en el corto plazo, tipo de cambio que de mantenerse en los actuales niveles o más bajos por un tiempo prolongado, podría generar riesgo a la baja en las expectativas de inflación a 12 o 24 meses”, advierte Martina Ogaz, de EuroAmerica.

Jorge Lorca, de Banchile Inversiones, manifiesta que la “escasa” inflación proyectada por el mercado “no es consistente” con las expectativas de recuperación de la economía local.

Retorno lejano El gerente de Estrategia de Tanner Investments, Joaquín Aguirre, argumenta que el efecto bajista del dólar en la inflación se irá “disipando” en los próximos meses, pero que recién a fines del próximo año el IPC en 12 meses se estabilizará en 3%, la parte media del rango del Banco Central.

Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, ve que el indicador se estabilizará en 3% en la primera parte del 2019. “Seguimos considerando que los riesgos para la inflación en el corto plazo están sesgados a la baja, considerando que los niveles actuales del tipo de cambio, de mantenerse, podrían ralentizar la convergencia al centro del rango meta”.

Moncado prevé que los precios volverán al 3% recién en la segunda parte del 2019. Acha recalca que en un escenario de actividad acelerándose y un dólar manteniéndose en $ 600, la inflación se estabilizaría en 3% hacia fines del próximo año.

Precios fueron mayores para el 20% más pobre en 2017 La inflación el año pasado fue mayor para el 20% de la población de menores ingresos en el país. Así lo consignó un informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo -UDD-, que calculó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre para el primer quintil de la población fue 0,2% en el mes, el doble que el registro total, mientras que los precios en el acumulado del año anotaron un alza de 2,5% en dicho segmento, dos décimas sobre el índice general.

Acorde al reporte, los precios de los bienes y servicios más importantes para los hogares del 20% de menores ingresos presentaron las siguientes variaciones: Alimentos y Bebidas no alcohólicas -0,5%, Bebidas Alcohólicas y Tabaco 0,0%, y Vivienda y Servicios Básicos 0,2%.

Por otra parte, la inflación para el quintil número cinco (que contempla el 20% de mayores ingresos de la población) estuvo en línea con el IPC general en el último mes del año, mostrando una variación de 0,1%.

Sin embargo, en el acumulado del año los precios crecieron dos décimas por debajo del IPC total, cerrando el año en 2,1% (ver gráfico).

Acorde al centro de investigación, los precios más importantes para los hogares del 20% de mayores ingresos variaron de la siguiente manera: equipamiento y mantención del hogar 0,3%, transporte 1,4%, educación 0,0%, restaurantes y hoteles 0,3%, y bienes y servicios diversos, 0,9%.

Inflación volvería a caer del 2% en enero por baja del dólar

Con Información de Diario Financiero

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.