Inflación siguió moderándose y sin ayuda de un dólar barato - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Observador / La inflación volvió a bajar en junio. Esta vez, no por el efecto de la baja del dólar sino porque el componente más reacio a moderar su ritmo de aumento dentro de la canasta de consumo –los bienes y servicios que se producen en Uruguay exclusivamente para el mercado local–, cedió en el último mes. Ese efecto se vio potenciado por una baja en el precio de las frutas y verduras respecto al año pasado. El último dato refuerza la visión de los analistas de que la inflación se mantendrá dentro del rango meta al menos hasta fin de año.

Según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo subieron 0,15% durante junio, lo que llevó al registro de inflación interanual a 5,3%. Eso implicó una moderación respecto al 5,6% a mayo.

De esta manera, la inflación se ubica en su dato más bajo en casi 12 años –para encontrar un registro menor hay que llegar a diciembre de 2005–, acumula cinco meses consecutivos de desaceleración y cuatro de ellos dentro del rango objetivo trazado por el equipo económico –entre 3% y 7% interanual–. Actualmente, los registros de inflación se encuentran muy cerca del centro del rango meta (5%), que es el objetivo puntual de inflación que rige a la política monetaria, sobre el cual luego se establece un rango de tolerancia, actualmente de dos puntos porcentuales.

Si bien la totalidad de los analistas encuestados por El Observador a fines de junio esperaban que la inflación se mantuviera dentro de ese rango al cierre del último mes, la mayoría de ellos auguraba una leve aceleración inflacionaria. La mediana de los expertos anticipaba una inflación de 5,7% al cierre de junio. Antes de conocido este último dato, los expertos ya anticipaban que la inflación se iba a mantener por debajo del 7% en lo que queda del año –aunque preveían que terminara 2018 en 7,6%–. De mantenerse los actuales pronósticos pese a una menor suba de precios en junio de lo esperado, la mediana de expertos espera que cierre este año en 6,8%.

Componentes

El principal componente de la canasta de consumo que explicó la moderación inflacionaria del último mes fueron los bienes y servicios no transables. Se trata de aquellos productos de origen local que no compiten con importaciones ni se colocan en el mercado internacional, por lo cual solo se ven influidos en sus precios por factores domésticos. Por ser el componente más persistente de la inflación local, su moderación suele ser motivo de destaque entre analistas privados y autoridades. La inflación no transable en el último mes pasó de 8,2% interanual a 8%.

Dado que la participación de estos bienes y servicios es mayor dentro de la canasta de consumo que los bienes que sí fijan sus precios en el exterior, su moderación en la suba de precios compensó la aceleración de la inflación transable. Esta última pasó de 4% a 4,6% interanual en el mismo período.

Otro componente que jugó a favor de la moderación inflacionaria fue la baja en el precio de los alimentos sin procesar. Este componente de la canasta de consumo pasó de bajar 4,4% interanual en mayo a 6,6% en el último mes.

Inflación siguió moderándose y sin ayuda de un dólar barato

Con Información de El Observador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.