Inflación crece 0,11% por alza de tarifas eléctricas en noviembre - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), o inflación, de Lima Metropolitana creció 0,11% en noviembre de este año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).

Dicho resultado es igual al observado en el mes anterior. Así, en el periodo enero-noviembre se acumuló un alza de 1,68%.

PUEDES VER Mypes pagan tasas de hasta 200% al año en créditos Esta inflación se explica principalmente por el aumento de las tarifas de electricidad residencial en 2,6%, a partir del 1 y 4 de noviembre de este año. Esto, por la actualización del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) y de los precios de generación.

Como observamos en la infografía, el segundo producto que incidió más en el IPC fue el pollo eviscerado. Este alimento , aunque no fue el producto que más se elevó, tuvo un impacto por su participación dentro de la canasta familiar.

A su vez, la papa amarilla, la mandarina y el limón fueron otros bienes de consumo que también apuntalaron la inflación.

En contraste, algunos bienes y servicios bajaron. Este es el caso, por ejemplo, de los pescados. Su tarifa mostró un comportamiento decreciente por segundo mes consecutivo debido a un mayor abastecimiento (oferta).

PUEDES VER Minem: “Perú se encuentra en condiciones de realizar la explotación de uranio” Destaca la caída del precio del bonito en -26,6%, siendo, en general, el producto que más atenuó la inflación. Algo similar ocurrió con la cojinova (-9,6%), jurel (-6,2%) y perico (-2,4%).

Avance coyuntural Según el INEI , producción del subsector electricidad aumentó 2,94% en octubre de este año, en comparación con el mismo mes del 2018.

Esto se explica por la mayor generación de energía de origen termoeléctrico (20,44%) y de energía renovable (6,50%). Sin embargo, disminuyó la de origen hidroeléctrico (-10,37%).

PUEDES VER Black Friday 2019: descubre las últimas ofertas y descuentos de las tiendas en Perú Asimismo, el consumo interno de cemento se incrementó en 6,14% en el mes de análisis, explicado por la continuidad de obras de construcción ejecutadas en unidades mineras, centros comerciales, edificios multifamiliares y oficinas.

La producción de minería metálica aumentó 0,11% en octubre. Esto, luego de seis meses seguidos de resultados negativos. Los créditos de consumo también se incrementaron en 14,99% en octubre del 2019, al compararlo con similar mes del año pasado; así como los créditos hipotecarios para vivienda (9,11%) y los créditos otorgados a empresas (4,59%).

En detalle Alimentos y bebidas. Subieron 0,01% en noviembre.

Transportes y comunicaciones. IPC cayó 0,04% por una baja en pasajes interprovinciales.

Video Recomendado
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation