Inflación anual de noviembre cambia el cálculo de la base imponible de 3 tributos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / LEA TAMBIÉN LEA TAMBIÉN La inflación anual se ubicó en 0,35% al cierre de noviembre pasado, según publicó ayer, jueves 6 de diciembre del 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Este indicador se midió entre los meses de noviembre del 2017 y de este año.

Ese porcentaje es importante porque servirá para el cálculo de las bases imponibles del 2019 de los impuestos a la Renta para personas naturales y a la Renta por herencias , legados y donaciones , según el abogado tributario, Carlos Licto .

Él explica que el artículo 36 de la Ley de Régimen Tributario Interno determina que los rangos de la tabla de ingresos para el cálculo del Impuesto a la Renta para personas naturales serán actualizados conforme a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor , publicado por el INEC , al 30 de noviembre de cada año.

Durante el 2018, las personas que ganan hasta USD 11 270 al año no pagan este tributo y en el 2019 a esa fracción básica de exoneración se debe sumar el 0,35% de la inflación anual de noviembre pasado. Es decir, subirá a USD 11 309,44. Ese mismo porcentaje se debe aplicar al resto de los rangos previstos en la tabla, dice Licto.

Agrega que en el caso del Impuesto a la Renta para herencias , legados y donaciones ocurre lo mismo. Quienes reciben ingresos por estas causas hasta USD 71 810 en el 2018 no deben tributar . En el 2019 esa base subirá a USD 72 061,33.

El experto tributario explica que los cálculos de los impuestos a los Consumos Especiales (ICE) para bebidas alcohólicas y otros bienes, que están contemplados en los artículos 76 y 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno , también son modificados por esta variación anual de precios.

La normativa establece que el nuevo valor deberá ser publicado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) durante este mes y regirá a partir de enero del próximo año.

En el caso del ICE para otros bienes están incluidos, señala Licto, productos como cigarrillos , alcohol , cervezas artesanal e industrial y bebidas gaseosas y energizantes .

La variación anual del Índice de Precios al Consumidor también es un indicador que se considera en las negociaciones para la fijación del Salario Básico Unificado.

El básico para el presente año es de USD 386. Durante este mes se debe fijar el valor del 2019 en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS).

Para Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores en el CNTS, la inflación anual es un elemento importante que se considera en la negociación porque mide “bastante bien el poder adquisitivo, que ahora está por sobre el valor de la Canasta Básica Familiar”. Este indicador se ubicó en USD 714,67, mientras el ingreso familiar mensual llegó a 720, 53, según el INEC.

Los trabajadores , en cambio, han expuesto su aspiración de un incremento salarial significativo para el próximo año.

El sector señala que se debe seguir considerando factores como productividad , inflación , canasta básica y otros, para determinar el aumento.

LINK ORIGINAL: El Comercio

Entornointeligente.com

Smart Reputation




Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me