Industriales alertan sobre más crisis de abastecimiento tras rebaja obligada de precios - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / KonZapata /

Por Roberto Deniz @robertodeniz.- La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos ( Cavidea ) encendió las alarmas. La reciente medida del Gobierno nacional que obliga a las empresas a comercializar la mercancía con los precios vigentes al 15 de diciembre del año pasado pone en riesgo el abastecimiento , advirtió la organización en un comunicado de prensa.

Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa.

“A juicio de los agremiados, esta medida, sin duda, agravará el problema de abastecimiento en Venezuela y hará inviable la producción de alimentos”, sostiene el texto. Juvenal Arveláez , presidente ejecutivo de Cavidea , aseguró, de acuerdo al comunicado, que los aumentos de precios registrados por la industria responden al alza en los costos de materia prima.

“Los incrementos de precios en la industria responden directamente a los incrementos de costos de la materia prima, los insumos, material de empaque, mano de obra y transporte que han aumentado de manera importante en los últimos meses y que hemos debido enfrentar para abastecer el mercado venezolano”, señaló Arveláez.

Cavidea también recordó que la “restricción en el acceso a divisas” también ha causado efectos al alza en las estructuras de costos y que se necesitan “ingresos suficientes que garanticen” la sostenibilidad de la industria. “La medida anunciada implicaría vender a precios que están por debajo de los actuales costos de producción y traería como consecuencia la paralización forzada de la industria. Ninguna empresa puede sostener su actividad productiva trabajando a pérdida “, refiere el comunicado.

El pasado 5 de enero la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos ( Sundde ) inició una ola de fiscalizaciones contra las principales cadenas de supermercados que a la postre derivó en la imposición de volver a los precios vigentes al 15 de diciembre de 2017. Días después directivos del sector se reunieron con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami , quien comunicó que la medida se tomaría contra los industriales. El 12 de enero en su mensaje ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente ( ANC ) el propio Presidente de la República prometió mano dura contra los industriales.

“Voy a actuar con la mano más firme y férrea que jamás hayan visto”, proclamó Nicolás Maduro. Este viernes el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López , reiteró la decisión tras reunirse con directivos de las cadenas de supermercados.

Además de Cavidea, la Confederación Venezolana de Industriales ( Conindustria ) también alertó las consecuencias que tendrá la imposición del Gobierno. “Las arbitrarias exigencias que también se están aplicando a las empresas industriales a través de fiscalizaciones, principalmente a las del sector alimentos, van a provocar una mayor caída de la ya deteriorada producción nacional”, expresó Conindustria en un comunicado.

Los datos de esa organización indican que hoy en Venezuela “sólo se produce 10% de lo que se generaba hace 19 años” . “Esto se traduce en más desabastecimiento, inflación y angustia entre las personas que buscan desesperadamente comida para mantenerse a sí mismos y a sus familias”, insistió Conindustria.

Industriales alertan sobre más crisis de abastecimiento tras rebaja obligada de precios

Con Información de KonZapata

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.