Industria restaurantera califica de insuficientes los apoyos anunciados por Sheinbaum » EntornoInteligente

Industria restaurantera califica de insuficientes los apoyos anunciados por Sheinbaum

Entornointeligente.com / Con “enojo y frustración” la industria restaurantera calificó de insuficientes los apoyos anunciados por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum Pardo , ante la gravedad financiera que enfrenta el sector, por lo que pidió a las autoridades sanitarias federales que se le considere como sector esencial, a fin de reactivar operaciones con sus debidas precauciones.

Francisco Fernández , presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) , lamentó la falta de sensibilidad de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador del Estado de México , Alfredo del Mazo Maza , de mantener con restricciones al sector formal en semáforo rojo, mientras que la informalidad sigue operando de manera normal y sin limitantes de aforo.

La industria restaurantera ha calculado que, desde el inicio de la pandemia, en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos, y estima que esto afectará a un importante segmento de la cadena de producción de proveedores locales.

Con respecto al anuncio de los apoyos económicos que anunció Claudia Sheinbaum, que consisten en los 2,200 pesos a colaboradores de los restaurantes y la reducción del impuesto sobre nómina para enero, la industria coincide en que es insuficiente, dado el profundo impacto que enfrentan los establecimientos.

La Canirac y los Directores de Cadenas de Restaurantes (DICARES) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) solicitan a las autoridades a que el sector sea considerado actividad esencial, a fin de reactivar el empleo de más de 5 millones personas que operan de manera directa e indirecta en México.

“Entidades como Morelos, Querétaro, Durango, San Luis Potosí y Jalisco entre otros han demostrado que con semáforo rojo se puede permitir la operación acotada de los restaurantes”, bajo condiciones de un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas de los negocios, mesas de seis comensales máximo, con horario de cierre a las 22 horas, y operación de martes a domingo.

Además de usar el código QR para rastreo, seguir la aplicación del Protocolo Mesa Segura , el cual se ha aplicado desde que los restaurantes abrieron en junio, muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores. Así como garantizar el cumplimiento.

Estudios internacionales como el que se llevó a cabo por WSJ en New York, en Estados Unidos, constatan que los contagios se dan en las fiestas privadas, no en los restaurantes. La investigación, retomada por medios de ese país, reveló que los restaurantes sólo “representan 1.4% de la propagación del virus”, comentó Francisco Fernández.

“La industria se compromete a acompañar a las autoridades del INVEA (en el caso de la CDMX) a los operativos de supervisión”, dijo Francisco Fernández.

“Existe enojo y frustración en la industria restaurantera porque el comercio informal de venta de alimentos ha seguido funcionando sin ninguna medida de sana distancia o higiene. No se puede castigar a la industria formal por la falta de control que se ha tenido con otros sectores”, dijo.

Archivado en:

Restaurantes Claudia Sheinbaum Estado de México Ciudad de México
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation