Industria aseguradora, sin focos amarillos por pagos en pandemia

industria_aseguradora_2C_sin_focos_amarillos_por_pagos_en_pandemia.jpg
Entornointeligente.com /

No hay focos amarillos en el sector asegurador ni señales de riesgo sistémico, de hecho, este año se verá una recuperación en la industria de seguros, afirmó Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde que comenzó la pandemia las aseguradoras han pagado alrededor de 60,000 millones de pesos en gastos médicos y fallecimientos por Covid-19, esta siniestralidad ha provocado que se convierta en el evento más caro para la industria y que sus utilidades se hayan visto mermadas.

En el 2021 se reportó una caída de 28.7% en las ganancias de las compañías de seguros y se ubicaron en 38,000 millones de pesos; sin embargo, para el primer trimestre de este año registraron un aumento de 12.5% al cerrar el periodo enero-marzo con utilidades de 12,000 millones de pesos.

No tenemos en estos momentos focos amarillos, el negocio de los seguros es de maduración de largo plazo y es ahí donde debemos estar evaluando. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tiene la obligación de estar periódicamente monitoreando, entonces puede haber una merma en las utilidades dado que han tenido que asumir la siniestralidad, sin embargo, no hay un reporte de la existencia de algún riesgo sistémico en las aseguradoras», afirmó después de su participación en la 31 Convención de Aseguradores.

El funcionario destacó que el sector ha registrado minusvalías en algunos ámbitos, se redujeron las pólizas por la parálisis económica que se vivió, y todavía enfrentan impactos que derivan de los choques de oferta que vienen de fuera, a pesar de esto existen evidencias que la industria en su conjunto ha enfrentado con éxito la coyuntura más difícil de su historia.

«El reporte que hace la CNSF es que el sector muestra estabilidad y crecimiento paulatino, un principio de recuperación», explicó.  A pesar de esto, advirtió que el regulador estará atento mediante revisiones periódicas.

Protección patrimonial El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, enfatizó que actualmente y pese a lo que se han enfrentado las aseguradoras que participan en México generan certidumbre y garantía en los negocios de diversas actividades económicas, en el aseguramiento de los bienes y la infraestructura federal y de los estados; en las personas brindan seguridad patrimonial, protección a la salud y también certeza en el retiro, por mencionar solo algunos casos.

«El otro aspecto muy relevante para destacar es la importancia de las reservas que han hecho de las aseguradoras de México, el tercer inversionista institucional del país. Representan ya 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y constituyen, sin duda, un instrumento muy importante que impulsa y promueve el desarrollo de la nación», añadió.

Durante el encuentro de aseguradores, destacó que las compañías de seguros ya trabajan en el nuevo rostro de los seguros a partir de la experiencia de la pandemia, los efectos del cambio climático y los riesgos de las catástrofes naturales, entre otros.

Son cinco las prioridades Tecnología, clave para acercar los seguros a más familias Las aseguradoras anunciaron cinco estrategias para promover la contratación de seguros en México

La tecnología y el avance en la digitalización presentan oportunidades para generar formas disruptivas que acerquen el seguro a un mayor número de familias y empresas en México, afirmó Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

«Estas son condiciones que la realidad nos impone, que requieren de una constante y cercana colaboración con nuestras autoridades reguladoras a fin de seguir acercando a la sociedad en su conjunto la fusión y beneficios del seguro», informó durante la inauguración de la 31 Convención de Aseguradores AMIS.

Resaltó que el sector asegurador enfrenta hoy un compromiso con el país, con la protección financiera de las familias, empresas y activos nacionales y con la inclusión financiera.

Por esto, es que se enfocarán en cinco puntos principales para promover la protección financiera entre la población mexicana.

«Desde AMIS continuaremos trabajando en nuestras cinco prioridades que contribuirán a transferir los riesgos que enfrenta la población y así reducir su vulnerabilidad, cuidar la estabilidad financiera de los hogares y de las distintas actividades económicas», dijo.

Las prioridades están en: seguros inclusivos, accidentes viales, resiliencia ante desastres, protección para el retiro y acceso a la salud con calidad.

El primer punto tiene que ver con los seguros inclusivos. En México sólo una de cada cuatro personas cuenta con la protección de un seguro. La segunda busca brindar protección a las víctimas de accidentes viales. Cada día 44 personas pierden la vida por esta causa y el costo promedio de un accidente con lesiones menores es de 25,000 pesos.

El tercero, de resiliencia ante desastres, es porque México está entre los 10 países con mayores riesgos catastróficos por fenómenos naturales, además de que 41% del territorio y 31% de su población está expuesta tanto a huracanes como tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

La cuarta prioridad es la protección económica para el retiro. Se estima que para el 2050 habrá 10 millones de adultos mayores en condiciones de pobreza, de las cuales 63% no tendrá una pensión.

Finalmente, la quinta prioridad es el acceso a la salud con calidad. La pandemia demostró la necesidad de mejorar el acceso a servicios de salud.

[email protected]

Archivado en:

AMIS Sistema de Ahorro para el Retiro Salud Pública Sector salud Aseguradoras Sector asegurador SHCP
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com