Indonesia dicta sentencia de muerte a casi 100 prisioneros vía Zoom y otras 'apps' » EntornoInteligente

Indonesia dicta sentencia de muerte a casi 100 prisioneros vía Zoom y otras ‘apps’

indonesia_dicta_sentencia_de_muerte_a_casi_100_prisioneros_via_zoom_y_otras_apps.jpg

Entornointeligente.com / Desde principios del año pasado Indonesia condenó a muerte a casi 100 prisioneros vía Zoom y otras aplicaciones de video, mientras que los críticos insisten en que eso es un insulto a quienes se enfrentan a dicha sentencia, informa AFP.

Siguiendo la decisión de la Corte Suprema, la nación del sudeste asiático recurrió a audiencias judiciales virtuales, después de que las  restricciones de la pandemia  llevaran al cierre de la totalidad de los juicios en persona, incluidos los casos de asesinato y tráfico de drogas, que pueden conllevar pena de muerte.

A día de hoy en el país hay casi  500 personas , incluidas decenas de extranjeros,  esperando su ejecución.  El procedimiento implica que a los condenados los llevan a un claro en la jungla, los atan a una columna, y los fusilan. Indonesia, en su mayoría musulmana, tiene algunas de  las leyes  antidrogas  más estrictas  del mundo y ejecuta tanto a traficantes nacionales como extranjeros.

Por ejemplo, 13 miembros de una red de tráfico, incluidos tres iraníes y un pakistaní, fueron condenados recientemente a ser fusilados mediante videoconferencia por haber contrabandeado 400 kilogramos de metanfetamina.

Críticas a la tendencia De acuerdo al abogado Dedi Setiadi, que defendió a algunos de los miembros de esa red, la pena de muerte en Indonesia a menudo se reduce a largas penas de cárcel, y en este caso el juicio en persona podría haber dado lugar a un veredicto menos severo.

“Las audiencias virtuales  degradan los derechos de los acusados  ​​que enfrentan sentencias de muerte, se trata de la vida o la muerte de alguien, […] la pena de muerte siempre ha sido un castigo cruel. Pero esta tendencia en línea suma la injusticia a la inhumanidad”, señaló el director de Amnistía Internacional en Indonesia, Usman Hamid.

Al mismo tiempo, los críticos hicieron hincapié en que las audiencias virtuales en países con  mala conexión a Internet , como Indonesia, dejan a los delincuentes ​​incapaces de participar plenamente en los casos. “Las plataformas virtuales, […] pueden exponer al acusado a violaciones significativas de sus derechos a un juicio justo y afectar la calidad de la defensa”, sostuvo la ONG Harm Reduction International.

Ante el creciente descontento de los letrados y organizaciones para la defensa de los DD.HH., la Comisión Judicial de Indonesia pidió al máximo Tribunal del país que  considerara volver a los juicios presenciales  por delitos graves.

Noticia anterior Moradores agreden supuesto violador sexual de menor en Valverde Noticia siguiente Gabinete de Política Social entrega vivienda a madre soltera en Bayaguana RT Actualidad Mantente informado! Recibe en tu correo actualizaciones diarias

de las noticias más importantes de la actualidad.

Subscríbete
LINK ORIGINAL: El Caribe

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation