Indignación y burlas tras la polémica restauración del San Jorge de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Navarra + - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

25/06/2018 – Infobae. / En las redes sociales comparan la transformación con el Ecce Homo de Borja 25 de junio de 2018   Compartir en Facebook Compartir   Compartir en Twitter Tweet Comparan la escultura restaurada de San Jorge con el Ecce Homo de Borja La restauración de una escultura de San Jorge en la Iglesia de San Miguel de Estella, en Navarra, España, ha generado indignación y burlas en las redes sociales donde se la compara con el Ecce Homo de Borja.

“¿Qué le ha pasado al San Jorge de Estella? Una magnífica escultura de principios del XVI que h a perdido la totalidad de su policromía original para transformarse en esto “, denunció indignada la restauradora Carmen Usúa en  Twitter.

Qué le ha pasado al San Jorge de Estella ??

Una magnífica escultura de principios del XVI que ha perdido la totalidad de su policromía original para transformarse en esto:

Aquí el proceso:… https://t.co/MEgAWsaebp

ArtUs (@ArtUsSL) June 22, 2018

El párroco de la Iglesia supuestamente comisionó a una profesora de Karmacolor Estella, una pequeña escuela de manualidades, para renovar la escultura del siglo XVI que m uestra la típica imagen de San Jorge con armadura, montando a caballo y luchando con un dragón.

“¡Parece un ninot, una falla valenciana!”, declaró Usúa quien denunció la forma en que se llevó a cabo la restauración, descuidando la policromía de San Jorge y aplicando colores uniformes sobre todo el rostro distorsionando la imagen original.

La escultura de San Jorge antes y después de la fallida restauración El alcalde del municipio Estella, Koldo Leoz , coincidió con el sentir popular de la polémica restauración: ” Sí que parece que la restauración deje bastante que desear , al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original”.

Leoz agregó que el trabajo se realizó sin conocimiento del Ayuntamiento:  “Si nos lo hubieran comentado, en el Ayuntamiento hay personas muy concienciadas con el patrimonio de la ciudad y hubiéramos pedido un informe al Gobierno de Navarra para que aconsejaran”.

“Desde el punto de vista patrimonial, histórico y artístico es una lástima lo ocurrido”, añadió.

San Jorge antes y ahora Leoz también lamentó la falta de control que tienen en el municipio sobre el patrimonio histórico: “Es un ejemplo a mi entender de la falta de control que hay sobre el patrimonio que hay en iglesias, que debería estar en manos de la administración pública, porque la gran mayoría de templos y de obras han recibido siempre dinero de la ciudadanía y por lo menos deberíamos tener un control sobre las mismas para que no sucedan este tipo de cosas”.

Por su parte, el arzobispado de Pamplona aseguró que el párroco de la Iglesia no pretendía restaurar la escultura sino “adecentar un espacio que estaba sucio “, y para esto comisionó los trabajos de pintura que generaron el desperfecto en la obra. Según dijeron fuentes a la agencia EFE, el lugar donde se encuentra la escultura estaba lleno de graffitis.

El arzobispado se puso en contacto con la Institución Príncipe de Viana, organismo cultural de la Comunidad Foral de Navarra encargada de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico y técnicos de esta institución realizarán un estudio para comprobar el estado de la obra y ver si es posible su recuperación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así es la primera obra pictórica de Leonardo da Vinci que acaba de ser descubierta en Roma

TEMAS RELACIONADOS escultura Estella San Jorge

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation