Inder benefició a casi 200 familias cafetaleras en 2020 » EntornoInteligente

Inder benefició a casi 200 familias cafetaleras en 2020

inder_beneficio_a_casi_200_familias_cafetaleras_en_2020.jpg

Entornointeligente.com / San José, 31 mar (Elpaís.cr).- Cerca de 200 familias cafetaleras de Costa Rica fueron beneficiadas en 2020 por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que informó hoy como las respaldó con proyectos relacionados con el cultivo, procesamiento y valor agregado del producto. Para ello, la entidad invirtió 360 millones de colones (unos 595 mil dólares) en 18 planes para favorecer a esa cantidad de núcleos dedicadas a la producción del llamado grano de oro, actividad con un repunte importante en este país.

El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, precisó que su institución apoya aquellas iniciativas para impulsar, sobre todo, el valor agregado en la actividad cafetalera, como aquellos productores de cafés especializados, pues se colocan mejor en los mercados nacionales y hasta internacionales.

El Inder ejemplifica con Miguel Elizondo y su hija, Ileana, quienes recibieron apoyo del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria de un equipo especializado para el proceso en seco del café.

Esa máquina peladora hace el trabajo en tres minutos, en lugar de las dos horas que invertían al usar un pilón manualmente.

Adicionalmente, agrega, le entregaron un sistema completo de tostado y enfriado, así como un aparato donde muele su café en un par de minutos, en lugar de pasar hasta una hora en el de triturar maíz, como lo hacían antes.

Resalta que ese valor agregado de tener café 100 por ciento orgánico le permite ahora a esta familia vender cada kilogramo en seis mil colones (casi 10 dólares) en lugar de los cuatro mil colones (unos 6,60 dólares), precio este último que pagan a los productores de café convencional en la zona.

LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation