Independencia de Guayaquil - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Monumento. La Columna de los Próceres recuerda a quienes participaron en la gesta. Fue construida por Giuseppe Beneduce e inaugurada el 9 de octubre de 1918. Hoy se conmemora la Independencia de Guayaquil, proceso independentista que da inicio a la división de esta dividió los lazos de esta provincia con el Imperio español, para dar paso a la Provincia Libre de Guayaquil y suscitar las campañas independentistas de la Real Audiencia de Quito.

A diferencia del 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de la Independencia, en Guayaquil se propone una autonomía política frente a España. El mariscal Antonio José de Sucre llegó a Guayaquil y colaboró en la formación de un Ejército libertario, el cual estaba conformado por ecuatorianos de la Costa y la Sierra, así como por granadinos de Venezuela, Colombia y españoles independentistas.

La noche del 8 de octubre de 1820, los capitanes León Febres Cordero y Damián Nájera engañaron al comandante español Torres Valdivia, a quien sometieron  para evitar que dirija a las tropas reales. Febres Cordero se adueñó de las lleves del Comandante español y se tomó el recinto Granaderos.

El prócer Luis Urdaneta y sus hombres se tomaban la caballería Daule. Urdaneta mandó al comandante Matías Tirapeguí para tomarse la Batería de las Cruces. El último movimiento independentista de los revolucionarios fue el apresamiento de Benito García del Barrio, primer jefe de los Granaderos.

Para la mañana de 9 de Octubre de 1820 declaró su Independencia, dando paso a los procesos de guerras de independencia que darían lugar a lo que hoy s la República del Ecuador.

Consecuencias Gesta guayaquileña • El 10 de Octubre de 1820, Samborondón declara su independencia. • El 11 de Octubre de 1820, Daule declara su independencia. • El 15 de Octubre de 1820, Naranjal declara su independencia. • El 8 de Noviembre de 1820 se declara la Provincia Libre de Guayaquil, que sería presidida por José Joaquín de Olmedo. • Olmedo crea el ejército División Protectora de Quito, la cual estaría encargada de velar por la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los pueblos de la Real Audiencia de Quito.
LINK ORIGINAL: La Hora

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation