Indígenas de Imbabura se movilizan a Quito - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Comercio / Cientos de  indígenas de la provincia de Imbabura, ubicada al norte de Ecuador, se movilizaron hoy, 10 de diciembre, hacia la Quito. Según Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI) , unas 500 personas realizarán una marcha  hacia la Corte Constitucional para presentar una demanda de incumplimiento porque el sistema de educación intercultural , supuestamente no se aplica en el país. La marcha fue convocada por la Ecuarunari, el brazo de la Sierra de la Conaie, ante el cierre de varias escuelas comunitarias.

Manuel Lita, padre de familia de cuatro estudiantes de la escuela Provincia de El Oro, de la comunidad indígena de Morlán, en Cotacachi, fue uno de los que viajó a la capital. Manifiesta que están preocupados porque el plantel educativo local redujo la planta de profesores de 10 a 3 este año. Comenta que las autoridades les sugirieron inscribir a sus hijos en la Unidad del Milenio Sumak Yachana Wasi (Casa del Buen Conocimiento, en quichua).

Sin embargo, está preocupado pues la nueva institución educativa está ubicado a 7 km de su residencia. Como él cientos de padres de familia de la redes educativas de Cotacachi y de Otavalo  se desplazaron, desde las 04:00 hasta las 08:00. Pero varios, supuestamente, fueron impedidos de desplazarse en grupo por la Policía.

Pedro Ramos, presidente de al Red Educativa de Imantag , Cotacachi, aseguró la Policía les impidió viajar en cuatro autobuses que contrataron. Es por eso que caminaron por una hora y media  hasta Atuntaqui para tomar otros vehículos de transporte interprovincial que les lleven a Quito.

Pacha Terán , dirigente de la misma federación indicó para radio Sonorama que varias cooperativas de buses interprovinciales han sido requisadas por patrulleros a la altura del ingreso a Cajas. Según Terán los transportistas interprovinciales también fueron amenazados. “El objetivo de este gobierno es desmovilizarnos pero no lo vamos a permitir”, agregó.

El ministro de Educación Augusto Espinosa firmó el día de ayer el acuerdo del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y que, según el funcionario, es el resultado de un trabajo que “entiende a la educación bilingüe como parte inherente a todo el sistema y no como algo aparte”.

Actualmente esta cartera de estado se encuentra en un proceso de constitución de 1 117 circuitos educativos en todo el país de los cuales 190 serán administrados por personas que pertenecen a las nacionalidades prevalentes.

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.