¿Inclusión, perdida de enfoque o de relevancia? El Miss Universo y su panorama según expertos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La belleza siempre ha sido un tema que se ha subestimado y sobrevalorado, pues ha fungido como un punto de encuentro para cientos de críticas, algunas positivas y otras negativas, exponiendo las razones por las cuáles se debería, y las que no, tomar este aspecto para el día a día de los seres humanos. Y es ahí cuando entra en juego los certámenes de belleza, en los que justamente se busca y se juzga a diferentes chicas por su apariencia física. Pero, en estos últimos años esto ha pasado a segundo plano, dándole mayor importancia a lo que tienen para aportarle al mundo y el cómo lo transmiten, dejando a un lado lo “superficial”. No obstante, se ha creado una discrepancia entre lo que es ser una chica bella y una chica inteligente . ¿Qué es lo que mayor tiene relevancia.. qué están tomando en cuenta los concursos Grand Slam?, ¿Cuál es el nuevo objetivo del Miss Universo, inclusión, empoderamiento? Todas estas preguntas e inquietudes serán atendidas a continuación.

Con la reciente edición del Miss Universo se ha abierto un gran debate en el mundo de los certámenes de la belleza, no solamente con la coronación de una chica con ascendencias afroamericanas- Miss South Africa, Zozibini Tunzi -, sino también con una serie de cambios por las que ha sufrido la organización internacional, creando un cúmulo de vicisitudes que pintan un futuro nada favorable para el concurso y para las próximas reinas. Y, por supuesto, para atender a cada una de estas expectativas que han surgido en torno a este tema que es tan relevante para muchos, la Revista Ocean Drive entrevistó a dos especialistas en el áre a, quienes despejaron el panorama de lo que serían las próximas ediciones del certamen, así como de las reinas nacionales. Ellos son Orlando Suárez , periodista de entretenimiento; y Paolo Neuman , especialista en marketing y corresponsal del blog especialista en concursos de belleza Arquitecto de Misses .

View this post on Instagram Miss Universe 2019 is SOUTH AFRICA 🇿🇦 Text the newly crowned #MissUniverse2019 @zozitunzi to congratulate her +1 (917) 905-9305

A post shared by Miss Universe (@missuniverse) on Dec 8, 2019 at 7:04pm PST

Te puede interesar: Escucha ‘SER’, la nueva propuesta musical de Juan Miguel lo bueno, lo bonito y lo feo de esta edición En primera instancia, cada uno de los expertos en materia de concursos de belleza, nos ofrecieron su punto de vista de lo que fue el desarrollo de esta edición del Miss Universo, una más crítica que la otra pero que, al final, se unen en un mismo punto.

Por su lado, Orlando aseguró que, desde su visión, el show estuvo muy rápido porque “desde el principio pudimos conocer a las 10 semifinalistas, y así se agilizó la transmisión. Además, el concurso se nota que está enfocado en las candidatas, a diferencia de otros certámenes. Y es que, sin duda alguna en la Organización se está buscando una mujer mucho más completa , pero creo que a la hora de ponerlas a expresarse… fue demasiado y muy tedioso”. Y, por ello, Suárez recomendaría que se pudiera reducir la ronda de intervenciones de las chicas a solo tres., debido a que el mensaje de las candidatas fue muy reiterativo.

Asimismo, el periodista comprobó algo que siempre ha defendido: ” un concurso de belleza deber ser justamente de belleza . Y es que, todas las finalistas emanaban eso… fue una muy buena representación de la hermosura de la mujer y que, además, tenían algo que aportar”. Por otro lado, Orlando halagó lo que fue la puesta en escena y la propuesta de escenario que se ofreció tanto para la preliminar como para la noche final: “creo que en las competencias previas el escenario fue muy adecuado, pues siendo pequeño le permitió al jurado estar más de cerca con las chicas y apreciarlas mejor” . Por su parte, de acuerdo al periodista, el escenario de la noche final “fue bastante grande, pues permitía el desplazamiento de las chicas en dos pasarelas laterales, lo que daba muchas posibilidades televisivas, teniendo buen enfoque para las tomas… una propuesta muy sencilla pero efectiva”, añadió.

View this post on Instagram Top 5 ✔️ Who will be the next #MissUniverse? Tune in on FOX NOW!!

A post shared by Miss Universe (@missuniverse) on Dec 8, 2019 at 6:31pm PST

Mientras tanto, Paolo Neuman tuvo una idea un poco equidistante de lo que fue el desarrollo de esta edición, pues según su criterio, esta edición del Miss Universo ha sido la peor de todos a nivel de ventas y de show como tal. ” Fue de muy bajo presupuesto, de poco impacto y no fue nada vistoso . Además, el que hayan elegido tan tarde la sede y que solo hayan sido 10 diez de competencia… no dejó mucho que desear”, apuntó Neuman con respecto a lo que fue el desarrollo de todo el certamen.

Sin embargo, el especialista recalcó los aspectos positivos que encontró en esta edición del Miss Universo, entre los que se pueden mencionar:

No hubo secretismo con la misses, le dieron mucha apertura a los medios para que tuvieran acceso a las chicas diariamente. Por otro lado, le propinaron bastante relevancia a la participación latina como medios de comunicación, organización hasta los jurados inclusive. Y es que, según comentó Paolo, hasta Telemundo en conjunto a Fox tuvieron una transmisión paralela. Otro punto a favor, es que en el concurso participaron dos venezolanas : Malta y la misma Venezuela. Sin embargo, “la representante del país europeo no destacó mucho por ser un país pequeño y, por ende, tiene una organización chiquita que no la ayudó a resaltar”, añadió. Uno de los factores que influyó, que también el especialista en marketing consideró negativo, fue el tema de la inclusión y el empoderamiento femenino pues a lo largo de la ceremonia se volvió algo “trillado”. Y, al final de la noche, no fue tan inclusivo fue un tema más de marketing, pues el jurado solo lo conformaron mujeres y sin un solo hombre, en sí “hubo contradicción”. View this post on Instagram Introducing the first 5 finalist from Africa Asia Pacific. Welcome to the Top 20! 👏 #MissUniverse2019 is LIVE on @FOXTV.

A post shared by Miss Universe (@missuniverse) on Dec 8, 2019 at 4:30pm PST

Asimismo, Neuman expuso los aspectos que, para él, fueron negativos y jugaron en contra de lo que fue la puesta en escena y lo que representó el concurso este año. Entre ellos:

Desde la preliminar se veía un panorama de lo que iba a ser la noche final… se vio “t odo de bajo presupuesto . Y es que, para haber sido en un estudio de televisión- las competencias previas- el show no resaltó, no fue nada vistoso. Hubo mucha improvisación por lo que se notó que todo se trabajó con una limitante de liquidez… Además, los paneos de las cámaras las hicieron mal, a veces, se perdía el sentido. En fin, hubo muchos elementos que no se debieron ver en un certamen de este nivel”, señaló. Sin duda alguna, uno de los factores negativos que más destacó Paolo fue el tema de que, para este año, la Organización decidió cobrar un costo para que el público pudiera visualizar la preliminar , y que para rematar horas después publicaron el show que, para Neuman, fue una burla para sacar más dinero. En los últimos años, el Miss Universo ha utilizado un formato el cual es dividir a las candidatas según sus continentes más un comodín, y a partir de aquí se elige a las 20 semifinalistas, algo que para Neuman fue decepcionante, pues a las demás candidatas no les dieron la oportunidad de mostrarse más dejándoles un “mal sabor de boca”. ¿Por qué south africa tenía todo para ganar? Luego de dos semanas rudas y álgidas para las candidatas, el jurado y la Organización le otorgó la corona a South Africa, Zozibini Tuzi ; quien según Orlando siempre fue favorita, una de las que más destacó. “Ella era una candidata bella, súper completa, muy proporcionada y elegante, además de que utilizó un discurso muy coherente . Y es que, además, se está haciendo mucho foco en elegir a una mujer completa, sin sacrificar a la belleza por ser una mujer inteligente fuerte y preparada, todo en comparación a lo que ha hecho el Miss Venezuela”, indicó el periodista.

View this post on Instagram Tonight a door was opened and I could not be more grateful to have been the one to have walked through it. May every little girl who witnessed this moment forever believe in the power of her dreams and may they see their faces reflected in mine. I proudly state my name Zozibini Tunzi, Miss Universe 2019!

A post shared by Zozibini Tunzi (@zozitunzi) on Dec 8, 2019 at 10:25pm PST

En este sentido, Neuman acotó que la elección de la sudafricana fue algo muy obvia… y esto ¿por qué? Pues, según el especialista el ” IMG buscaba una miss que fuese muy comercial que se adapte a los proyectos de marketing de ellos, así como de patrocinantes. Y, desde un inicio, ellos buscaban a una morena desde un principio y lo noté porque las tres principales reinas de Estados unidos son morenas, y fue algo en lo que se encasillaron en un estereotipo”.

Y reforzando este argumento, el especialista apuntó que ” si buscaban inclusión debía haber una variedad.. . y las señales que me indicaron que la sudafricana ganaría fue la sede: Atlanta, un lugar en donde la mayoría de los habitantes son de tez morena, además de que la ciudad tiene una especie de marketing que habla de la inclusión y el racismo, por lo que la elección del lugar fue un indicio de todo”.

¿venezuela ha perdido su foco? En otro sentido,el comunicador social aclaró que la participación de la representante de Venezuela, Thalia Olvino , fue bastante buena lo que le proporcionó un pase a las 20 semifininalistas, y esto se debió por tres razones:

El peso de la banda , pues como bien se sabe, representar a Venezuela en un concurso internacional significa llevar una gran insignia, por cada una de las coronas que tiene, siendo el centro de las miradas. El Lobby de María Gabriela Isler: gracias a su buena relación con la Organización Miss Universo, especialmente con Paula Shugart, a la ex reina de belleza le permitieron algunos beneficios como directora del comité, algo que no tuvieron los demás. Presencia de una venezolana en el jurado : durante la noche final el panel del jurado estuvo compuesto, enteramente por mujeres, y en donde destacó Gaby Espino, quien pudo haber intervenido para que pasara la representante criolla a ese grupo de semifinalistas. View this post on Instagram El 2019 será un año que jamás olvidaré, sin duda la mejor experiencia del año culminó ayer, represente a Venezuela con todo mi amor y compromiso, fui reconocida como una de las 20 mujeres más hermosas e inteligentes del universo y con todo mi corazón me esmeré por dejar el nombre de mi país y de la mujer venezolana en alto ❤️🇻🇪 . Gracias a todos los que me apoyaron, mi sueño continua! . #bellezaqueinspira #missvenezuela

A post shared by Thalia Olvino (@thaliaolvino) on Dec 9, 2019 at 2:20pm PST

De tal forma, Orlando aseguró que Thalia ” hizo muy bien todo lo que tenía que hacer, pero no era uno de los mejores rostros de ese grupo, todas las demás candidatas eran imponentes, y la venezolana no destacó”.

¿EL MISS UNIVERSO PIERDE RELEVANCIA? Indiscutiblemente, en los últimos años se ha venido hablando sobre la caída que ha tenido el concurso en los raiting televisivos , y que ha perdido a mucho público por lo que el show representa. Tanto así que ha tenido que pasar de mano en mano de distintos directivos y, al parecer, la actual junta volverá a vender la franquicia.

De acuerdo a lo que afirmó Orlando Suárez, se viene hablando que “e l concurso ya no es tan rentable como en otras oportunidades , tanto así que han dicho que IMG- la compañía que es propietaria del mismo- tiene pensado venderlo “.

Y reforzando esta idea, Paolo recalcó que este certamen es ” un negocio, como lo son todos los concursos de belleza Grand Slam . Si en el Miss Universo la chica no está bien representada por una buena organización nacional, que pague altas cuotas de marketing, que aporte recursos económicos con todo lo relativo a esta competencia, la verdad no tendrá mucho chance, pues son cosas que influyen”.

View this post on Instagram “I think the most important thing we should be teaching young girls today is leadership. It is something that has been lacking in young girls and women for a very long time — not because we don’t want to, but because of what society has labeled women to be. I think we are the most powerful beings in the world and that we should be given every opportunity. That is what we should be teaching these young girls… to take up space.” #MissUniverse2019 @zozitunzi #FinalQuestion

A post shared by Miss Universe (@missuniverse) on Dec 9, 2019 at 10:19am PST

Asimismo, Neuman reafirmó que, según su opinión, este era el último año de IMG como dueño de la organización, pues “la empresa ha venido atravesando por un problema de esquema organizativo, mediático o algo parecido… Yo pienso que uno de los motivos por los que seleccionaron precisamente a South Africa como ganadora, y de que todas sus reinas en los principales concursos fuesen de tez negra, es porque ellos estaban por lanzar algo que fuese llamativo y espectacular, como un último comodín”:

Finalmente, el especialista destacó que IMG como accionistas no “p odían hacer que el Miss Universo perdiera valor. Pero, a nivel accionario el certamen está totalmente devaluado . Por eso reitero, se viene un cambio de dueño y podría dejar de ser el concurso top 1 en el Grand Slam”. Y, según sus fuentes, quien podría tomar el control del certamen podría ser Ivanka Trump o alguna de las hermanas Jenner .

TE PUEDE INTERESAR: ¡A tomarse una polarcita juntos! Descubre a las Chicas Polar 2020 y su nueva propuesta Una nueva era comienza Con respecto al panorama que tiene Venezuela en los concursos internacionales, los expertos nos dieron su punto de vista. “A raíz de la participación de Thalia, yo creo que el Comité Ejecutivo de la Organización Miss Venezuela debe sentarse a analizar qué pasó , y creo que debe comprender que está muy bien que busquen una mujer empoderada, inteligente, que sepa transmitir y que se conecte con el público, pero sin sacrificar la belleza… Apuestale a una mujer integral pero que sea bella”, puntualizó Orlando.

Mientras tanto, Neuman señaló que el futuro de la misses venezolanas depende de las decisiones que tomen, a partir de ahora, las integrantes del tren ejecutivo de la junta del Miss Venezuela, quienes “estarán tomando nota para el próximo año para mejorar la posición de cada una de sus candidatas en los próximos años. Es importante acotar que los concursos de belleza son algo emblemático en este país, la cultura de las misses es súper grande , tanto así que el público se desvive por ello. Se ha vuelto parte de la idiosincrasia la figura de una reina”.

View this post on Instagram Desde el #ComitéEjecutivo del #MissVenezuela queremos felicitar a nuestra reina @thaliaolvino por su excelente participación en la edición del @missuniverse 2019 👑✨. @ninasicilia @gabrielaisler . . ¡Gracias por representarnos con tanto cariño y compromiso! 💖✨. . Venezuela entera orgullosa de ti 🇻🇪. . . #MissUniverse #BellezaQueInspira #MissVenezuela

A post shared by Miss Venezuela (@missvenezuela) on Dec 8, 2019 at 8:02pm PST

No obstante, Paolo resaltó que, debido a la diaspora, en el país existen menos mujeres, por lo que el próximo año va a ser difícil, siendo la calidad de las chicas no será tan buena , serán menos preparadas en comparación a ediciones anteriores. Sin duda alguna, son cosas que la Organización debe tomar en cuenta para poder resurgir en cenizas”.

¿Qué sucederá entonces con el Miss Universo, decaerá o resurgirá?, ¿Cuál será el destino de las venezolanas en los próximos certámenes? En definitiva, el futuro de todas estas inquietudes son un tanto inciertas y complejas de determinar, pues todo depende de una serie de acciones y decisiones que los representantes de cada comité tomen. Lo único certero es que, a pesar de lo que se incluya o no, el objetivo y el foco de los concursos de belleza hoy en día han evolucionado, tomando una percepción más profunda.

LINK ORIGINAL: Ocean Drive Venezuela

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation