Incluir oratoria en educación formal aporta a construir un México ganador: Ealy Ortiz - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Toluca, Méx.- El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz , afirmó aquí su convicción de que incluir la oratoria en la educación formal “aportará a la construcción de un México exitoso y ganador”.

En ese sentido, El Gran Diario de México realiza esfuerzos para que se incluya la expresión oral en la enseñanza que “han dado resultados positivos, aunque falta mucho por hacer”, señaló en la ceremonia de clausura de el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2019 ; “Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 aniversario”.

Dijo que “los mexicanos reconocemos la importancia y el valor que la palabra tiene, y todo lo que puede causar si la sabemos utilizar en forma correcta”.

Subrayó que “desde la Fundación Ealy Ortiz A. C., que me honro en presidir, a lo largo de los últimos años, hemos trabajado de forma incansable para incluir nuevamente a la oratoria, la expresión oral, como parte de la educación formal”.

Ante el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza;  del secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo ; de los finalistas del concurso de oratoria, de los integrantes del Jurado, así como de estudiantes universitarios y de educación media superior, el Licenciado Ealy Ortiz señaló que “el discurso ha evolucionado, ya no es sólo aquél modelo tradicional de oratoria clásica; hoy se requiere como herramienta de vida, aprender a expresar correctamente las ideas, pero también a debatir con técnica, formación y apertura, a redactar correctamente”. 

Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz, su esposa Perla Ealy Díaz, su hija Perla Ealy Díaz y el señor Gabriel Alatriste Díaz.

En esta ocasión, en que se llevó a cabo la final del décimo concurso en su nueva época, el Jurado fue encabezado por Maira Martínez Pineda, primera mujer en 93 años del concurso que encabeza esta justa.

“En este 2019, me alegra sobremanera, que la licenciada Maira Martínez Pineda, secretaria de la Mujer del estado de Guerrero, sea la primera mujer en ocupar la responsabilidad como presidenta del Jurado de nuestra gran final del Concurso Nacional de Oratoria”, expresó.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz comentó que “nuestro concurso, desde los inicios de esta nueva época, ha sido cuidadoso de incluir de forma equitativa en cada certamen, a mujeres que con su talento y experiencia nos han acompañado en la tarea de evaluar a nuestros jóvenes participantes”.

También, de las nueve ediciones anteriores tenemos dos mujeres campeonas nacionales, Mar Grecia Oliva Guerrero y Sofía Gutiérrez Larios, afirmó Ealy Ortiz.

Agradeció al Jurado “su visión experta, transparente y sensible ante las propuestas de cada uno de los participantes”, así como por su apoyo a la oratoria y al debate público nacional.

A los participantes, Ealy Ortiz les dijo que “el poder de la palabra de nuestra juventud siempre es grande y nos llena de energía positiva, de ánimo y, sobre todo, de esperanza por un futuro mejor”.

Comentó su satisfacción personal “por saludar a tantos jóvenes interesados en fomentar su capacidad discursiva, de debate, de expresión en conferencias y de escritura”, que integraron las fases del concurso 2019.

Destacó que en esta gran final en Valle de Bravo tuvo lugar, por primera vez en cuatro décadas, el Encuentro Iberoamericano de Oratoria, con participantes de siete países; “se inició un proceso que esperamos que siga creciendo en participación y contenidos de calidad, que reactive la voz de los jóvenes de la región, unidos por nuestro maravilloso idioma español”.

El  propósito es que los jóvenes de Iberoamérica “remarquen las ideas que los identifican como una generación que sabe superar problemas comunes que, en comunicación franca, expongan soluciones a tantas necesidades de nuestros pueblos hermanos”.

A su anfitrión Alfredo del Mazo Maza, el Licenciado Ealy Ortiz le expresó que “sabemos que es promotor de importantes acciones que fortalecen los valores de los jóvenes y los motivan a seguir preparándose, con una perpectiva siempre optimista”.

El gobierno de Del Mazo Maza ofrece “un mejor entorno social, académico, económico y cultural en favor del bienestar de la juventud mexiquense”, destacó Ealy Ortiz.

rmlgv

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation