Incertidumbre entre docentes del Táchira a días del comienzo de año escolar - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Como cuando se era niño y se temía comenzar en una nueva escuela sin saber con quién se encontrarían; así están los docentes del Táchira, esperando el inicio del nuevo año escolar, en total y completa incertidumbre.

Los docentes relataron para Caraota Digital que temían llegar a las aulas de clase y conseguirse con pocos estudiantes, quienes son la razón de ser de la escuela: pero también, se preocupan que no asistan los profesores, de los cuales muchos han abandonado el país y otros consiguieron nuevos empleos e incluso, no podrán llegar puesto que en el estado, el transporte público es caótico y la distribución de la gasolina es una odisea.

Foto Caraota Digital Gladys Chacón, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del Táchira, proyectó mucha desolación en las escuelas y liceos.

“La información que manejamos refiere que, de la cantidad de docentes que terminaron el pasado año escolar, un 25 % se fue del sistema educativo, la mayoría buscando otras alternativas de supervivencia dentro y fuera del país. Es la estimación, pero estamos esperando al inicio del año escolar para poder ofrecer cifras exactas”, aseveró Chacón.

Mientras, Javier Tarazona, docente y director de la ONG Fundaredes, señaló que la deserción escolar era muy alta en la región, superando la media nacional que es de 78 % y en el Táchira, la media alcanza el 84 %, mientras que en los municipios de frontera llega al 90 %.

Foto Caraota Digital Miedo e incertidumbre en el profesor Khaterin Justianini, docente activa del liceo Bolivariano Simón Bolívar de San Cristóbal, dijo que enfrentar este nuevo año escolar les traía mucha incertidumbre. Además, admitió que les preocupaba mucho saber cómo iban a llegar hasta sus lugares de trabajo, puesto que las condiciones no estaban dadas de la mejor manera y el salario no era suficiente para cubrir lo mínimo, «ni siquiera el pasaje”.

Foto Caraota Digital Justianini manifestó que ella se iba caminando hasta el liceo donde trabaja, porque le quedaba cerca, pero afirmó que otros docentes no corren con la misma suerte y viven en municipios más alejados.

“Pagar dos pasajes urbanos a Bs. 2 mil cada uno, más dos pasajes extraurbanos, si usted suma y multiplica por los días de la semana da más de lo que ganamos de salario”», añadió.

Redactor: Judit Valderrama
LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation