Impacto del coronavirus en aerolíneas: Aeroméxico inicia proceso de reestructuración en EEUU - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La industria aeronáutica mundial ha demostrado, en cinco meses, ser una de las más afectadas por el brote de coronavirus, considerando que su actividad quedó reducida a la mínima expresión con el cierre de fronteras y paralización de operaciones con el fin de detener los contagios.

Por ello, las aerolíneas y fabricantes siguen anunciando medidas para hacer frente a la crisis y evitar impactos mayores en sus balances.

Martes 30.06

Aeroméxico inicia proceso de reestructuración en EEUU La aerolínea Aeroméxico anunció que inició su propio proceso de reestructuración al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Tal y como lo hicieron en su momento Avianca y Latam, la aerolínea azteca aseguró que seguirá operando como “negocio en marcha” durante el proceso mientras intenta obtener un nuevo financiamiento preferencial.

“La pandemia por Covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la economía mundial y la industrai de viajes. Hoy, más que nunca, es esencial poder adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de los viajeros en un entorno incierto. Nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurar nuestro futuro, ingresando de manera voluntaria al proceso del Capítulo 11 para ser más fuertes y resistentes”, justificó la empresa.

“La compañía utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19”, añadió.

La decisión se tomó una semana después de que medios locales e internacionales aseguraran que la compañía evaluaba la medida, lo que llevó a la gerencia a desmentir la versión.

Para buscar confianza, Aeroméxico reiteró que en julio casi duplicará sus vuelos domésticos frente a junio, mientras que su operación internacional crecerá casi cuatro veces en el mismo periodo. “Aeroméxico está comprometido a crecer su operación de manera segura en los próximos meses, en línea con las regulaciones locales y la demanda esperada de pasajeros”, apuntó.

Así las cosas, la compañía aseguró que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales.

KLM anuncia vuelos directos a Santiago por primera vez en la historia KLM anunció este martes que retomará sus vuelos de pasajeros a la ciudad de Santiago, con 2 frecuencias sin escala desde Amsterdam a partir del 05 de agosto.

Por primera vez en la historia de la compañía y durante el mes de agosto, KLM volará de manera directa entre ambas ciudades. La duración del trayecto Santiago-Amsterdam será de 14 horas, mientras que el de Amsterdam-Santiago será de 14 horas y 55 minutos, convirtiéndose en los vuelos directos de mayor duración de toda la extensa red de KLM.

Pía Lackman, Country Manager AF-KLM en Chile destacó que “estamos muy contentos con el regreso de KLM a Chile durante el mes de agosto, que permite los viaje de chilenos con residencia en Europa y europeos, al mismo tiempo a europeos con residencia en Chile o chilenos que quieren retornar a su país.”

Los vuelos operarán dos veces por semana (lunes y viernes desde Santiago), en Boeing 787-9, que tiene 294 asientos: 30 en World Business Class, 45 en Economy Comfort y 219 en Economy. 

Antes de cada viaje, KLM aconseja a los pasajeros interesados verificar con las autoridades relevantes los requisitos de entrada y permanencia en los países de destino y tránsito. Además, será obligatorio el uso de mascarillas para la tripulación y los pasajeros en el aeropuerto y durante los vuelos. 

A partir del 1 de septiembre, la compañía espera reanudar la ruta de Buenos Aires y dependiendo de esto se definirá la nueva programación de la aerolínea para Chile.

Easyjet delinea planes para recortar 727 empleos de pilotos EasyJet ha esbozado planes para recortar hasta 727 empleos de piloto en el Reino Unido, así como también para cerrar sus bases de aviones en los aeropuertos de Stansted, Southend y Newcastle.

La decisión se produce luego de que la aerolínea de bajo costo comenzara este martes una consulta formal con sus sindicatos, Unite y Balpa, sobre los planes de recortar hasta 1.900 empleos en la nación británica. El mes pasado, se convirtió en el último operador en anunciar reducciones de empleos, lo que podría hacer que elimine hasta 4.500 empleos en su fuerza laboral de 15.000 personas.

Balpa, el sindicato de pilotos del Reino Unido, se enfrentó al plan de easyJet de cortar casi un tercio de sus 2.300 pilotos británicos.

Airbus recorta 15.000 empleos mientras el sector se tambalea por el colapso en los viajes Airbus está recortando 15.000 empleos, marcando la mayor reducción individual en su negocio de aviones de pasajeros desde la creación del fabricante de aviones insignia de Europa hace 20 años.

Los recortes, forzados por el colapso de los viajes aéreos como resultado de la pandemia de coronavirus, se producen cuando Guillaume Faury, director ejecutivo, advirtió que no esperaba que el tráfico aéreo se recuperara a los niveles de 2019 antes de 2023 y potencialmente tan tarde como 2025.

Los recortes de empleos representan aproximadamente el 15% de la fuerza laboral aeroespacial comercial del grupo de 90.000 personas y han sido cuidadosamente calibrados para evitar rivalidades entre sindicatos en Francia y Alemania.

Aproximadamente 5.000 empleos se irán en cada país, con otros 1.700 en el Reino Unido, 900 en España y el resto en todo el mundo. Se esperaba que la reducción se completara el próximo verano, dijo el grupo.

Emirates regresa a Chile a través de su servicio de carga Emirates SkyCargo, la división de carga de Emirates, regresará a Chile con una frecuencia de vuelo semanal, poco antes del segundo aniversario del inicio de operaciones en el país. El vuelo aterrizará en el aeropuerto Arturo Merino Benítez todos los martes transportando carga hacia y desde el país en un avión Boeing 777-300ER.

Al conectar Chile con los mercados mundiales a través de Dubái, la carga que parte de Santiago se centrará principalmente en alimentos como el salmón, las manzanas y las semillas, mientras que el país recibirá desde otros lugares, principalmente, suministros médicos que ayuden a los más afectados por la crisis del coronavirus

“La calidad de las exportaciones chilenas es bien reconocida, incluido el salmón y las cerezas que se distribuyen en Asia y Medio Oriente. Además, consideramos que es nuestra responsabilidad social apoyar la entrega de materiales de ayuda vital a los lugares donde se les necesita con urgencia”, dijo Scott Lantz, gerente de país de Emirates para Chile.

“Este anuncio llega en un momento crítico de la pandemia de Covid-19, donde día a día es necesario fortalecer la cadena logística en todas partes del mundo”, agregó Lantz.

Emirates SkyCargo ha operado vuelos de carga a Santiago, Chile durante los meses de mayo y junio, pero en régimen de vuelos especiales. El servicio semanal programado ahora proporcionará un acceso regular para los exportadores chilenos a los mercados mundiales.

Desde el comienzo de las operaciones en Santiago de Chile, Emirates SkyCargo ha ayudado a los productores locales de salmón y cereza a potenciar sus negocios mediante la apertura de nuevos mercados en Asia, y fue responsable del transporte de alrededor del 10% de la exportación total de salmón chileno al continente asiático en 2018 .

SAS recauda US$ 1.300 millones para financiar la estrategia que le permita sobrevivir al Covid-19 La aerolínea escandinava SAS recaudará 12 mil millones de coronas (US$ 1.300 millones) de inversionistas, incluidos Suecia y Dinamarca, mientras lucha por sobrevivir a la depresión mundial en los viajes.

El plan, también respaldado por la familia Wallenberg, incluye la venta de acciones, una oferta de derechos y la emisión de pagarés híbridos, así como la conversión de unos 3.750 millones de coronas de deuda en acciones. Se pidió a Noruega que participara, pero se negó, según el director ejecutivo Rickard Gustafson.

La refinanciación irá acompañada de la eliminación de 5.000 puestos para ayudar a aumentar la eficiencia en 4 mil millones de coronas como parte de un nuevo plan de negocios. SAS, uno de los pocos transportistas de bandera europeos que no forma parte de un grupo más grande, también está estandarizando los aviones Airbus para minimizar los gastos. A pesar de tales medidas, la compañía con sede en Estocolmo dijo que es poco probable que obtenga ganancias en los próximos años.

“Desde el punto de vista financiero y de ganancias, 2020 y 2021 cavarán grandes agujeros en nuestras ganancias”, dijo Gustafson en una entrevista. “La idea con este plan es asegurarnos de tener suficiente capital para mantener nuestro negocio a lo largo de estos años. Una vez que salgamos en 2022, prevemos que comenzaremos a entregar números negros nuevamente y nos convertiremos en un operador exitoso a largo plazo “.

lunes 29.06

Airbus se prepara para despedir empleados tras confirmar que reducirá producción Airbus está ultimando un plan de reestructuración inminente que se espera incluya miles de despidos, después de que su presidente ejecutivo confirmó el lunes los planes de un recorte del 40% en la producción.

Fuentes de la industria citadas por Reuters esperan que el recorte del 40% de la producción estructural impulse la reestructuración.

Las fuentes prevén recortes graduales de entre 14.000 y 20.000 puestos de trabajo en base al objetivo del 40%, teniendo en cuenta el número de trabajadores necesarios para construir diferentes tipos de aviones de pasajeros.

DOMINGO 28.06

Mexicana Interjet restablecerá vuelos en julio en medio de “profunda reestructuración” La aerolínea Interjet dijo este domingo que en julio restablecerá vuelos y añadirá frecuencias en algunas de las principales ciudades de México, entre ellas el destino turístico Cancún, además de reiniciar la conexión con Dallas, San Antonio y Houston como parte de un plan para reforzar sus operaciones.

“La empresa registra una profunda reestructuración financiera y comercial”, señaló la aerolínea en un comunicado, lo que incluye, dijo, el fortalecimiento de su capitalización y su plan de negocios.

La empresa ha negado reportes periodísticos sobre severos problemas financieros que la tendrían cerca de la bancarrota y que habrían sido agravados por la epimemia del Covid-19. A fines de abril, uno de sus inmuebles fue intervenido por la autoridad tributaria como medida precautoria en un acuerdo para atender sus obligaciones fiscales.

Interjet, una de las tres principales aerolíneas del país y con un portafolio de más de 50 destinos en México y el extranjero, dijo también  que conservará los 6 mil puestos de trabajo que tiene, gracias a un acuerdo con el sindicato y a medidas tomadas con anterioridad.

VIERNES 26.06

Air-France KLM recibe segunda etapa de apoyo estatal La unidad holandesa de Air France-KLM ha recibido un paquete de soporte de 3.400 millones de euros (US$ 3.817 millones) respaldado por su estado de origen. Este monte le sigue a los 7 mil millones de euros de fondos de rescate para la parte francesa de la aerolínea desde París.

Air-France KLM registró una pérdida operativa de 815 millones de euros en un primer trimestre y sólo se vio afectada por dos semanas de los bloqueos. La firma aseguró hoy que, tras las conversaciones con el Estado holandés y varias instituciones bancarias holandesas e internacionales, Air France-KLM Group y KLM pudieron finalizar los diversos componentes de un paquete de apoyo financiero.

Estos préstamos permitirán a KLM superar la actual crisis de Covid-19 y prepararse para el futuro: el paquete de financiamiento holandés comprende una línea de crédito revolvente de 2.400 millones de euros de 11 bancos holandeses e internacionales garantizados en un 90% por el Estado holandés, así como un préstamo directo de mil millones de euros del gobierno.

Francia y los Países Bajos son accionistas de KLM, que es el segundo grupo de aerolíneas más grande de Europa después de Lufthansa.

Aeroméxico prevé recuperar en julio parte de su capacidad de vuelo Aeroméxico, la principal línea aérea mexicana, informó que en julio recuperará parte de su capacidad de vuelo, que en meses previos se vio obligada a reducir drásticamente debido a una caída en la demanda por la pandemia del coronavirus.

La empresa dijo que reactivará operaciones hacia algunos destinos domésticos, así como a una decena de ciudades en el extranjero, para culminar el mes con un acumulado por encima de 6 mil vuelos, el doble de los que anticipa registrar en junio.

Conforme se vayan eliminando las restricciones en distintos países, serán restablecidos más destinos, dijo la aerolínea en un comunicado. Previo a la epidemia, Aeroméxico solía operar más de 600 vuelos diarios.

La semana pasada, la compañía anunció que está en busca de fuentes de financiamiento para fortalecer sus flujos operativos y alternativas que le permitan una reestructura de compromisos financieros sin afectar sus operaciones.

Las acciones de Aeroméxico, que reportó en mayo un desplome del 92,4% interanual en el tráfico de pasajeros, cerraron el jueves en un mínimo histórico de 6,05 pesos mexicanos (US$ 0,26), con un declive del 8,3%.

El aeropuerto de Orly reabre después de tres meses de cierre El primer vuelo comercial en casi tres meses despegó del aeropuerto de París Orly, cerrado desde el 31 de marzo porque el coronavirus puso fin a la mayoría de los viajes internacionales y de larga distancia.

El vuelo de la madrugada de Transavia a Oporto en Portugal fue saludado con agua de los camiones de bomberos del aeropuerto antes de despegar.

Francia ha aliviado la mayoría de sus restricciones de movimiento por el Covid-19 después de un bloqueo que comenzó a mediados de marzo. Los controles sobre los viajes dentro de la UE se relajaron este mes, y los servicios intercontinentales regulares se reiniciarán después del 1 de julio.

JUEVES 25.06

Directorio de Lufthansa aprueba plan de rescate de US$ 10 mil millones del gobierno alemán Lufthansa obtuvo la aprobación de los accionistas para un rescate de 9 mil millones de euros (US$ 10 mil millones) por parte del gobierno alemán, asegurando la supervivencia de la aerolínea más grande de Europa, después de semanas de drama sobre el paquete de rescate.

Según el presidente Karl-Ludwig Kley, alrededor del 98% de los accionistas de la aerolínea en una reunión especial este jueves votaron para aprobar el plan.

“Con sus votos ha hecho una contribución considerable al futuro de nuestra empresa”, dijo Kley después de anunciar los resultados luego de la reunión en línea de seis horas.

El rescate, que presenta la venta de una participación del 20% con grandes descuentos al gobierno de la canciller Angela Merkel, quedó en la balanza hasta que el mayor accionista de Lufthansa, el multimillonario Heinz Hermann Thiele, lo respaldó públicamente horas antes de la votación decisiva.

Lufthansa planea ejecutar la venta de acciones a Alemania por 2,56 euros cada una, casi un cuarto del precio actual del mercado, en los próximos días para desbloquear el financiamiento. La aerolínea advirtió que la insolvencia amenazaría pronto si el paquete no era aprobado por los accionistas.

Otro paso adelante llegó ete jueves, cuando los reguladores de la Unión Europea aprobaron la mayor parte del paquete a cambio de que Lufthansa pusiera algunas máquinas tragamonedas disponibles en sus centros de Frankfurt y Munich.

British Airways propone limitar los recortes salariales para la tripulación de cabina British Airways propone limitar los recortes salariales al 20% del salario básico para la tripulación de cabina como parte de su proceso de consulta laboral.

En una carta enviada a la tripulación de cabina, vista por el diario británico Financial Times, Amy James, jefa de experiencia del cliente en vuelo, dijo que la aerolínea estaba ofreciendo una propuesta de protección salarial, que salvaguardaría el pago básico de al menos el 80% del personal tasa actual.

Se produce después de que un grupo de parlamentarios a principios de este mes calificara a BA de “desgracia nacional” por el movimiento de la aerolínea para reducir hasta el 30% de su fuerza laboral y cambiar los términos y condiciones mientras el personal está en el plan de licencia del gobierno.

Unite, uno de los principales sindicatos de BA, lanzó el mes pasado una campaña pública para resaltar lo que describió como las “acciones deplorables” tomadas por la aerolínea, acusándola de planear efectivamente despedir a su fuerza laboral de 42.000 personas y luego volver a contratar a unos 30.000 empleados en peor situación. condiciones. Pero Alex Cruz, director ejecutivo de BA, también se ha puesto en contra de Unite y GMB por no asistir a ninguna de sus reuniones de consulta sobre los planes de la aerolínea para recortar empleos.

Una persona familiarizada con el asunto dijo que las nuevas propuestas significarían que más del 40% de la tripulación de cabina de BA realmente vería un aumento en su salario básico.

Un portavoz de BA dijo: “Estamos actuando ahora para proteger la mayor cantidad de trabajos posibles. La industria de las aerolíneas se enfrenta al cambio estructural más profundo de su historia, así como a una economía global severamente debilitada. Hacemos un llamado a Unite y GMB para que consulten con nosotros sobre nuestras propuestas como lo está haciendo nuestro sindicato piloto, BALPA. Trabajando juntos podemos proteger más trabajos mientras nos preparamos para un nuevo futuro”.

Lufthansa vuela en Bolsa con el visto bueno de Bruselas al rescate y el apoyo de su mayor accionista El futuro de Lufthansa está literalmente en el aire por la crisis provocada por el coronavirus. Está en manos de su principal accionista individual. Hoy la junta extraordinaria de accionistas que celebra el grupo de aerolíneas deberá votar si aprueba el plan del gobierno de Alemania para inyectar 9.000 millones, que permitiría a Berlín alcanzar un 20% del capital.

Hasta ayer mismo, el problema radicaba en el principal accionista individual, el milmillonario Heinz Hermann Thiele, un inversionista que el pasado 15 de junio aumentó su participación en Lufthansa al 15,52%, desde el 10%. Thiele se oponía inicialmente a los términos del rescate y planteaba que su entrada en el capital no fuera directa, sino indirecta, a través del Banco de Desarrollo de Alemania (KfW). Este rescate público es el mayor de los planteados en Europa a aerolíneas y supera los 7.000 millones con Air France.

Sin embargo, aseguró ayer que va a respaldar la operación. “Voy a votar a favor de la propuesta”, dijo en declaraciones al diario alemán ‘Frankfurter Allgemeine’.

Y ese visto bueno al rescate estatal es aplaudido hoy por el mercado a la espera del resultado final de la votación. Los títulos de Lufthansa que han arrancado la sesión con subidas superiores al 10% se disparan ya más del 16% en Bolsa y han llegado a tocar un máximo intradía de 10,755 euros.

El aeropuerto de Hong Kong informa una caída del 30% en las ganancias Las ganancias reportadas en el aeropuerto de Hong Kong cayeron en casi un tercio, ya que el número de visitantes a la ciudad cayó en medio de los disturbios políticos en la ciudad y la pandemia.

La Autoridad Aeroportuaria informó que las ganancias netas cayeron un 29,7% interanual en los 12 meses hasta finales de marzo a 5.900 millones de dólares hongkonenses (US$ 761 millones) y los ingresos cayeron un 12,1%

El aeropuerto fue blanco de protestas antigubernamentales el año pasado que causaron cancelaciones e interrupciones de vuelos, mientras que el número de visitantes a Hong Kong disminuyó a medida que los turistas evitaban viajar a la ciudad durante manifestaciones masivas en las calles.

Los vuelos también se han reducido drásticamente desde el estallido de Covid-19, ya que los países impusieron restricciones a los visitantes y Hong Kong introdujo estrictas medidas de cuarentena.

El número de pasajeros que viajaron a través del centro asiático disminuyó en un 18,9% a 60,9 millones en los 12 meses hasta finales de marzo y el número de vuelos disminuyó un 12% a 377.420.

Miércoles 24.06

Airbus elevó el número potencial de despidos a 2.665 personas por la crisis del Covid-19 Airbus anunció un reajuste en la propuesta de reestructuración de la compañía anunciada en febrero en su división de Defensa y Espacio y aumentó el número de despidos previstos a 2.665 personas en toda Europa.

Fuentes del gigante aeronáutico señalaron a Efe que la cifra que ofrecieron en febrero había sido de 2.362 puestos de trabajo y que, tras el análisis, el número actual pasó a ser de 2.665.

El Comité Interempresas de Airbus ha rechazado “con total rotundidad” las cifras planteadas por la compañía y ha informado en un comunicado de que el número de despidos en España se elevará hasta los 772, que son 92 más que los señalados en febrero.

El anuncio se produjo el 19 de junio en medio de las reuniones que la dirección de la empresa mantiene con los representantes de los trabajadores y en las que se ha informado del análisis de impacto de la pandemia en la reestructuración de la compañía.

“Debemos ajustar ligeramente nuestros esfuerzos de reestructuración”, dijo la empresa, indicando que esa necesidad no está relacionada con la pandemia, sino que viene derivada del hecho de que la división de Defensa y Espacio “ha sufrido de un mercado plano en el sector espacial con contratos pospuestos en el lado de defensa”.

Los titulares de bonos de Virgin Australia presentan una oferta de recapitalización a última hora La batalla para ganar el control de Virgin Australia dio un giro dramático este miércoles, cuando sus tenedores de bonos presentaron una propuesta de recapitalización con los administradores, en un intento por recuperar parte de su inversión de US$ 1.400 millones en la aerolínea.

El administrador de Virgin, Deloitte, está evaluando dos ofertas de capital privado para la aerolínea, de consorcios liderados por las firmas de capital privado de EEUU, Bain Capital y Cyprus Capital Partners, y se espera que anuncie un postor la próxima semana.

Pero la entrada de los tenedores de bonos de Virgin en el proceso, que como grupo es uno de los principales acreedores de la aerolínea, podría complicar los esfuerzos de los administradores para completar la reestructuración de la deuda en agosto.

Una persona con conocimiento de la propuesta dijo que los tenedores de bonos proponen inyectar 1 mil millones de dólares australianos en fondos nuevos, diseñar un canje de deuda por capital para reducir su carga de deuda y volver a incluir a Virgin en el ASX.

El operador de aeropuerto Swissport tiene previsto recortar miles de empleos Swissport planea reducir hasta la mitad de su fuerza laboral en el Reino Unido, mientras el operador de tierra del aeropuerto se convierte en la última compañía afectada por la desaceleración de los viajes aéreos.

Jason Holt, director ejecutivo de Swissport Western Europe, envió una carta a los empleados para informarles que tendría que recortar unos 4.556 empleos, o el 53%, de su fuerza laboral de 8.500 personas en el Reino Unido e Irlanda.

En una carta vista por el Financial Times, Holt dijo que la medida era esencial para “asegurar la línea de vida de los fondos de los prestamistas e inversores para proteger la mayor cantidad de empleos posible en el Reino Unido e Irlanda”.

Escribió: “Ahora nos enfrentamos a un largo período de incertidumbre y números de vuelo reducidos, junto con cambios significativos que tienen lugar en la forma en que las personas viajan y la forma en que las mercancías se mueven alrededor del mundo. No hay escapatoria al hecho de que la industria ahora es más pequeña de lo que era, y lo seguirá siendo durante algún tiempo”.

Agregó que se pronostica que los ingresos de la compañía serán casi un 50% más bajos que el año pasado.

Martes 23.06

Inversionistas privados proponen plan de rescate para South African Airways Sudáfrica ha recibido propuestas de inversionistas privados y posibles socios de aerolíneas interesados ​​en participar en la reestructuración de la compañía aérea nacional, que ha estado en quiebra durante seis meses.

El gobierno examinará cualquier enfoque creíble que ayude a South African Airways a salir de la actual crisis mundial de aviación como una compañía viable sin problemas financieros u operativos, dijo este martes el Departamento de Empresas Públicas en un comunicado. El estado no nombró a ninguna de las partes interesadas.

El anuncio se produce dos días antes de que los acreedores voten sobre un plan de rescate por parte de los administradores que propone un rescate de al menos 26.700 millones de rand (US$ 1.500 millones) para el operador. Eso incluye fondos para pagar a los prestamistas y reducir la fuerza laboral en casi un 80% a aproximadamente 1.000 personas. El gobierno sudafricano no ha dicho explícitamente si apoya las propuestas.

El equipo de rescate de negocios, dirigido por Siviwe Dongwana y Les Matuson, declinó hacer comentarios. Según su plan, dos partes estaban interesadas en convertirse en socios estratégicos de inversión de SAA antes de la crisis de Covid-19 en todo el mundo, excepto en las aerolíneas de todo el mundo, mientras que un tercero había propuesto una alianza de aviación. Esas conversaciones pueden revivirse “una vez que la industria de la aviación mundial vuelva a ponerse de pie”, según el documento.

Qatar Airways anuncia fin de contrato con Boeing tras desaparición de Air Italy Qatar Airways anunció que no tomará las 25 unidades Boeing B737-8 que tenía encargadas al arrendador, ya que estos debían ser operados por la ya desaparecida subsidiaria Air Italy.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de Qatar Airways Group, Akbar Al Baker, en entrevista  a Sky News. “Ya le informamos a Boeing que tendremos que reemplazarlos con algún otro tipo de avión porque lo habíamos comprado para una aerolínea en particular en la que habíamos invertido, y hemos retirado nuestra inversión, por lo que no necesitaremos más el B737 MAX “, dijo Al Baker, sin nombrar explícitamente al transportista italiano.

Air Italy recibió entregas de cinco B737 MAX 8 antes de la puesta a tierra del tipo en marzo de 2019, aunque dos de estas unidades nunca volaron a Italia. Qatar Airways inicialmente anunció una Carta de Intención para hasta sesenta B737 MAX en 2016, pero solo confirmó la mitad del pedido.

Según ese informe de pedidos y entregas de Boeing, Qatar Airways ha recibido cinco B737 MAX 8, aunque se desconoce la identidad de los dos aviones restantes. Sin embargo, varios MAX 8 originalmente destinados a Air Italy permanecen estacionados en Estados Unidos sin haber sido enviados a Italia.

Lunes 22.06

Delta reanudará vuelos desde EEUU a China esta semana Delta Air Lines planea reanudar los vuelos a China esta semana, más de cuatro meses después de suspender el servicio debido al coronavirus.

La compañía dijo que el servicio entre Seattle y Shangái se reiniciará el 25 de junio y operará dos veces por semana. A partir de julio, Delta dijo que realizaría un vuelo por semana desde Seattle y Detroit.

Delta es la primera aerolínea estadounidense en anunciar el regreso de vuelos estadounidenses a China. El grupo suspendió temporalmente el servicio a principios de febrero.

“Estamos entusiasmados de reanudar nuestros servicios entre Estados Unidos y China, a medida que las actividades económicas y sociales comienzan a recuperarse”, dijo Wong Hong, presidente de Delta de la Gran China y Singapur.

Inicialmente, las autoridades chinas bloquearon a los transportistas estadounidenses la reanudación de los vuelos a principios de este mes, según el Departamento de Transporte de EEUU, después de que Washington dijo que prohibiría a las aerolíneas chinas volar a Estados Unidos en respuesta, el regulador de aviación civil de China relajó sus reglas para permitir que más compañías extranjeras operen vuelos de pasajeros nuevamente.

American Airlines busca US$ 3.500 millones en nuevo financiamiento American Airlines dijo que planea obtener US$ 3.500 millones en nuevas financiaciones, para mejorar la liquidez de la aerolínea mientras lidia con las restricciones de viaje causadas por el coronavirus.

La compañía planea recaudar US$ 1.500 millones vendiendo acciones y pagarés convertibles con vencimiento en 2025, dijo la aerolínea en un comunicado.

Además, la aerolínea dijo que ofrecerá US$ 1.500 millones en pagarés garantizados senior y que tiene la intención de ingresar en una nueva línea de crédito a plazo de US$ 500 millones con vencimiento en 2024.

La compañía espera utilizar los ingresos netos de las ofertas de acciones y pagarés convertibles para fines corporativos generales y mejorar su posición de liquidez, agregó la aerolínea.

Las ofertas de acciones y pagarés convertibles, informadas por primera vez por Bloomberg News, incluyen una opción de 30 días para que los suscriptores compren hasta US$ 112,5 millones de acciones ordinarias adicionales y hasta US$ 112,5 millones de notas convertibles adicionales respectivamente, dijo la compañía.

Goldman Sachs, Citigroup, BofA Securities y JP Morgan actuarán como representantes de los suscriptores.

United Air prepara una venta de deuda de US$ 5 mil millones para esta semana Un grupo de bancos liderado por Goldman Sachs podría lanzar una oferta de deuda de US$ 5 mil millones para United Airlines tan pronto como este lunes, según personas con conocimiento del asunto.

Goldman Sachs ha iniciado conversaciones con inversionistas para evaluar su nivel de interés, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Las primeras discusiones de precios no oficiales para un bono que podría tener un vencimiento de siete u ocho años son para un rendimiento de alrededor del 7%, dijeron las personas.

United está aprovechando su programa de viajero frecuente para el acuerdo, la mayor venta de deuda de la compañía desde la pandemia. La oferta también puede incluir préstamos apalancados y la deuda podría tener una calificación de grado de inversión, informó Bloomberg anteriormente. 

Acciones de Lufthansa caen mientras el gobierno busca salvar el acuerdo de rescate Las acciones en Lufthansa cayeron más del 5% por temor a que el mayor accionista bloqueara el rescate financiero de 9 mil millones de euros de la aerolínea alemana.

Hermann Thiele, uno de los hombres más ricos de Alemania, que posee más del 15% de Lufthansa, debió discutir los posibles cambios al paquete de rescate propuesto con el Ministerio de Finanzas y los gerentes de la aerolínea el lunes.

Lufthansa advirtió a los inversionistas la semana pasada que si el paquete de rescate no es aprobado por dos tercios de los accionistas en una reunión extraordinaria este jueves, probablemente se verá obligado a comenzar un procedimiento de insolvencia.

Olaf Scholz, ministro de finanzas de Alemania, dijo en una conferencia a través de un enlace de video que confiaba en lograr un acuerdo sobre la propuesta de rescate en las conversaciones del lunes.

“Creo que discutir la propuesta, que es lo que hacemos, simplemente aclarando de qué se trata, podría organizar el consenso”, dijo Scholz. “Realmente es una idea muy bien pensada sobre cómo lidiar con una situación muy especial.

Emirates ve más tráfico de pasajeros a través de su red, con el levantamiento de restricciones Emirates dijo que está viendo una tendencia positiva de tráfico en su red a medida que agrega vuelos a más destinos y Dubai alivia las restricciones de viaje.

El mayor operador de larga distancia del mundo, que actualmente conecta Dubai con 40 ciudades, planea ofrecer más destinos en los próximos días, según un comunicado. “Las próximas semanas serán una gran prueba para toda la industria de la aviación en muchos sentidos”, dijo el presidente Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum.

Dubai dijo el domingo que comenzará a permitir que los turistas ingresen al centro de negocios de Medio Oriente a partir del 7 de julio por primera vez desde que los Emiratos Árabes Unidos impusieron restricciones de viaje debido al coronavirus.

Emirates recortó su flota de pasajeros y miles de empleos mientras lidiaba con las consecuencias de la pandemia.

Viernes 19.06

Vuelos domésticos en Perú se reanudarían en la primera quincena de julio El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Lozada, anunció que la próxima semana el Ministerio de Salud estaría validando los protocolos de bioseguridad para el reinicio del transporte aéreo nacional.

En esa línea, el titular de Transportes estimó que “la reanudación de los vuelos nacionales será dentro de los primeros quince días del próximo mes (julio)”. Y agregó que el transporte terrestre interprovincial está a la espera de la validación de sus protocolos por parte del Minsa.

Semanas atrás el ministro manifestó que el reinicio de los vuelos nacionales será de forma progresiva en función con las condiciones sanitarias de cada región, y los protocolos sanitarios de las aerolíneas para evitar el contagio del coronavirus. “Los protocolos ya están presentados y están prácticamente validados”, afirmó.

También indicó en aquella ocasión que los vuelos internacionales están quedando para el final de la tercera fase o el inicio de una cuarta fase, en función del contexto internacional.

Además, señaló que su portafolio trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas un plan de reactivación que permita la sostenibilidad de las operaciones del transporte aéreo comercial.

Lufthansa podría vender su filial Brussels Airlines o dejar que quiebre Lufthansa podría vender su filial belga Brussels Airlines o dejar que quiebre, informó este viernes el diario La Libre, citando fuentes anónimas de la aerolínea.

Brussels Airlines, que emplea a 4.200 personas, dijo el mes pasado que reduciría su flota de aviones en un 30% y su fuerza de trabajo en un cuarto para garantizar su supervivencia durante y después de la crisis del coronavirus.

Las conversaciones para salvar a la aerolínea belga se han estancado durante semanas, pero los directores de Lufthansa, que ha sido rescatada por el gobierno alemán, y Brussels Airlines se reunirían el lunes para discutir un plan para su futuro.

American Airlines veta a pasajeros por negarse a mascarilla a bordo

American Airlines vetó temporalmente a un cliente que fue expulsado de un vuelo en Nueva York esta semana por negarse a usar una mascarilla a bordo, un requisito para las principales aerolíneas estadounidenses que tiene como objetivo frenar la propagación del Covid-19.

American dijo que la tripulación le pidió al viajero que bajara del vuelo 1263 en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York este miércoles, después de que no se pusiera una mascarilla y que cumplió con su solicitud de salida.

El pasajero, Brandon Straka, un activista conservador con cerca de 400.000 seguidores en Twitter, se negó a decir por qué no quería usar una máscara a bordo.

“Para mí, esto no es una batalla o una guerra con American Airlines”, dijo. “Cuando me pidieron que bajara del avión, me bajé del avión. No me resistí a entender que son sus reglas, su política”.

Japan Airlines recaudará hasta US$ 4.600 millones para superar la turbulencia del Covid-19

El jefe de Japan Airlines ha dicho a los accionistas que la aerolínea planea recaudar hasta 500 mil millones de yenes (US$ 4.600 millones) para capear un cierre virtual en los viajes mundiales causado por el brote de coronavirus.

Yuji Akasaka, su presidente, describió el plan de financiación del grupo en la reunión anual de accionistas del viernes después de su primera pérdida trimestral desde que salió de la protección por bancarrota y volvió a vender sus acciones en 2012.

El segundo operador más grande de Japón ya ha recaudado alrededor de 250 mil millones de yenes de sus prestamistas, y planea asegurar una línea de crédito para el restante antes de fin de mes, según un portavoz de la compañía.

En la Junta General de Accionistas, Hideki Kikuyama, su director financiero, también dijo a los accionistas que se estaba preparando para un período prolongado de interrupción de viaje, diciendo que no enfrentaría ningún problema de financiamiento incluso si los vuelos no se reanudaran durante el período de abril a septiembre.

El rival ANA Holdings ha dicho que planea asegurar una línea de crédito de 950 mil millones de yenes (US$ 8.900 millones) para capear la crisis.

Mayor accionista de Lufthansa se prepara para defender a la aerolínea en su plan de rescate El multimillonario alemán que posee la mayor participación en Deutsche Lufthansa AG está construyendo un “cofre de guerra” mientras se prepara para la votación sobre el rescate de la aerolínea por 9 mil millones de euros (US$ 10 mil millones).

Heinz Hermann Thiele dijo que planea vender 8 millones de acciones de Knorr-Bremse AG, el fabricante de frenos con sede en Munich que sustenta su fortuna de US$ 16.900 millones. La medida proporcionará alrededor de US$ 850 millones en efectivo para el inversionista de 79 años mientras contempla su próximo movimiento.

Las ganancias se utilizarán “para apoyar otras inversiones privadas de Thiele”, dijo KB Holding GmbH en un comunicado.

Abastecerse de efectivo le da a Thiele flexibilidad, incluso para aumentar aún más su participación en Lufthansa, y le brinda influencia mientras la aerolínea se dirige a un voto crucial de los accionistas la próxima semana para aprobar elementos del paquete de ayuda alemán.

Thiele reveló a principios de esta semana que había aumentado su participación en el transportista en más de la mitad, a aproximadamente el 15,5%. Le dijo al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que no está contento con los términos del rescate y que quiere un mejor trato para los accionistas, aunque no llegó a decir que se opondría.

Handelsblatt informó por separado que Thiele está buscando conversaciones con el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, quien hasta ahora se ha negado a alterar un paquete que tardó meses en reunirse.

Jueves 18.06

Delta espera agregar más vuelos en agosto, pero es cautelosa sobre los viajes posteriores Delta Air Lines planea continuar agregando vuelos durante todo el verano (boreal), pero los ejecutivos siguen siendo cautelosos sobre agregar vuelos después de la temporada alta.

La aerolínea con sede en Atlanta espera agregar alrededor de 1.000 vuelos al día en julio y un número similar en agosto, dijo este jueves el CEO Ed Bastian en una llamada con accionistas. Su capacidad doméstica de agosto aún estaría entre 55% y 60% por debajo de los niveles normales, dijo. A principios de este mes, Delta dijo que su capacidad en el segundo trimestre había bajado un 85% respecto al año anterior.

Después de agregar vuelos, Delta planea “hacer una pausa, y veremos cómo se ve la demanda después del Día del Trabajo antes de que decidamos agregar más vuelos domésticos de regreso”, dijo Bastian.

Delta tiene como objetivo eliminar su consumo de efectivo para fines de 2020, que calculó en US$ 30 millones por día en junio, frente a los US$ 100 millones por día en marzo. Ha reducido los costos operativos en un 55% en el segundo trimestre.

Qantas cancela la mayoría de los vuelos internacionales hasta finales de octubre Qantas ha suspendido casi todos los vuelos internacionales hasta finales de octubre, debido a las indicaciones del gobierno australiano de que probablemente no volverá a abrir sus fronteras a la mayoría de los viajeros hasta 2021 debido a Covid-19.

Sin embargo, la aerolínea australiana dijo que operaría algunos vuelos de Australia a Nueva Zelanda programados para los próximos meses debido a la probabilidad de que se establezca una llamada “burbuja de viaje Trans-Tasman” entre las naciones.

“Dado que las fronteras de Australia permanecerán cerradas por algún tiempo, hemos cancelado la mayoría de los vuelos internacionales hasta fines de octubre. Todavía tenemos algunos vuelos programados a través de Tasmania en los próximos meses, con la esperada burbuja de viajes entre Australia y Nueva Zelanda “, dijo un portavoz de Qantas.

“En caso de que los viajes entre Australia y otros países se abran y exijan devoluciones, podemos agregar más vuelos a nuestro horario”, agregó.

Emirates y Qatar Airways añaden más rutas y volarán a Nueva York, Londres y Singapur Emirates y Qatar Airways agregarán más ciudades a sus destinos y aumentarán los vuelos en las rutas existentes a medida que las aerolíneas aumenten sus operaciones.

La decisión de Emirates, con sede en Dubái, sigue las pautas de emisión de Emiratos Árabes Unidos para la reanudación de los vuelos. Llevará el número total de destinos de Emirates en oferta a 40.

Las adiciones de Qatar Airways verán su red estadounidense reconstruida a 39 vuelos semanales a mediados de julio, incluida la reanudación de los vuelos a Nueva York y Los Ángeles.

Nuevas ciudades de Emirates: Colombo (desde el 20 de junio) Sialkot (24 de junio) Estambul (desde el 25 de junio) Auckland, Beirut, Bruselas, Hanói y Ciudad Ho Chi Minh (todas a partir del 1 de julio) Barcelona y Washington DC (desde el 15 de julio) Los vuelos desde Sri Lanka, Vietnam y Pakistán solo llevarán pasajeros salientes a EEUU.

Emirates agregará vuelos a las siguientes ciudades en julio: Londres Heathrow, Manchester, Frankfurt, París, Zurich, Madrid, Amsterdam, Copenhague, Dublín, Nueva York JFK, Toronto, Kuala Lumpur, Singapur y Hong Kong.

Nuevas rutas de Qatar Airways: Nueva York JFK (desde el 19 de junio) Boston, Los Ángeles y Washington Dulles (desde el 1 de julio)

Level Europe, aerolínea parte del grupo Vueling, se declara en concurso de acreedores en Austria Level Europe, parte del grupo Vueling, se declaró este jueves en insolvencia, una fórmula similar a la del concurso de acreedores en España.

La compañía tiene tres aviones A-321 en Viena y otras tres unidades A-320 en Ámsterdam para sus operaciones de corto y medio radio. En total, tenía 16 rutas en Europa, además de otras 70 adicionales en conexión en Barcelona a través de Vueling, compañía dirigida por Javier Sánchez-Prieto.

La firma, con sede en Austria, es la nueva víctima del coronavirus, que ha hundido la demanda en un 99% en los últimos dos meses en Europa.

Una portavoz de IAG (el grupo al que pertenece Vueling, y también Iberia y British Airways) ha matizado que Level Europe es una compañía diferente de Level, dedicada a los vuelos de largo radio y bajo costodesde Barcelona y París.

En su página web, la enseña informa de que todos sus aviones están en tierra desde marzo y de que no proporcionará alternativas a los pasajeros que hayan comprado vuelos. También recomiendan no llamar a la centralita, dado el “gran volumen de llamadas”.

MIÉRCOLES 17.06

Air France prepara plan para 8.300 recortes de empleos voluntarios Air France planea ofrecer alrededor de 8.300 incentivos para el personal para abandonar la aerolínea, en un intento por reducir los costos sin provocar una reacción política después de recibir un rescate estatal masivo, dijeron personas familiarizadas con la propuesta.

La unidad Air France-KLM buscará la salida voluntaria de alrededor de 300 pilotos, 2.000 tripulantes de cabina y 6.000 personal de tierra, según la gente, que pidió no ser identificada porque los planes no son públicos. Los recortes podrían afectar al 17% de los trabajadores, aunque eso puede cambiar después de las conversaciones sindicales y administrativas, dijeron.

La segunda aerolínea más grande de Europa se está preparando para presentar el plan en las próximas semanas como parte de una revisión estratégica ordenada por el CEO, Ben Smith. Los recortes se sumarán a miles de empleos en la línea en el sector en Europa. British Airways creó una tormenta política con movimientos para eliminar 12.000 puestos, mientras que Deutsche Lufthansa AG puede tener 22.000 empleados excedentes, ya que reduce las operaciones.

Lufthansa duda que accionistas aprueben las ayudas, por lo que se acogería a la ley de insolvencia La junta general extraordinaria de accionistas de Lufthansa tomará una decisión el próximo 25 de junio sobre la aprobación de las medidas de ayuda propuestas por el gobierno alemán ante la crisis del coronavirus, considerando la posibilidad de que este no sea respaldado por los accionistas, lo que derivaría en la petición de protección de bajo la ley de insolvencia para la compañía si no encuentran otra solución.

La junta ejecutiva de Lufthansa espera que la asistencia a la junta del 25 de junio sea inferior al 50% y, considerando las declaraciones del principal accionista de la compañía, Heinz-Hermann Thiele, sobre este paquete, la aerolínea alemana estima “muy posible” que no se consigan la mayoría de dos tercios de los votos emitidos que se requieren con una participación tan baja, según ha informado la compañía.

En una entrevista en el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, Thiele criticó las condiciones del paquete de estabilización y señaló que había aumentado su participación en la compañía desde el 10% al 15%, sobre lo que todavía no había informado a la compañía.

Por ello, tendría que solicitar un procedimiento de protección bajo la ley de insolvencia unos días después de la junta anual si no se encuentra otra solución “inmediatamente”.

De conformidad con la Ley de aceleración de la estabilización económica de Alemania, se requiere una mayoría de dos tercios de los votos emitidos para la adopción de las medidas de estabilización si la presencia en la reunión es inferior al 50%. La reunión general anual del 5 de mayo, que también se realizó de forma virtual, registró una presencia del 33%. Si la presencia es de más del 50%, se requiere una mayoría simple de los votos emitidos para su aprobación.

Por ello, la dirección de la compañía hace un llamamiento “urgente” a todos los accionistas para que ejerzan su derecho de voto, con fecha límite para registrarse en la junta el 20 de junio, a las 24.00 horas.

El paquete de ayudas ofrecido por el Gobierno incluye préstamos y ayudas por valor de 9.000 millones de euros para que la compañía pueda hacer frente a la crisis del coronavirus.

En esta operación, el Fondo de Estabilización Económica (WSF) adquirirá acciones mediante un aumento del capital hasta ostentar una participación del 20% del capital social del grupo Lufthansa, con un precio por acción de 2,56 euros, por lo que la operación asciende a 300 millones de euros. Esta operación, que podría aumentarse hasta el 25% del capital total, convierte al Gobierno alemán en el principal accionista de la compañía.

Vuelos de Beijing cancelados por nuevo brote de coronavirus Casi el 70% de los vuelos desde Beijing fueron cancelados, informaron el miércoles los medios estatales, luego de un brote de coronavirus en la capital china.

El periódico estatal People’s Daily dijo en un tuit que 1.255 vuelos desde los dos aeropuertos de Beijing habían sido cancelados a partir de las 9 am de este miércoles.

Las autoridades advirtieron el martes a los residentes que no viajen fuera de la ciudad ya que el número de casos de coronavirus aumentó por encima de 100. El martes se reportaron 31 casos más.

Macao, el territorio chino cerca de Hong Kong, se convirtió en el último destino en imponer nuevas restricciones a las llegadas desde Beijing. Las autoridades dijeron que cualquier llegada de Beijing, o personas que hayan visitado la ciudad en los últimos 14 días, serán puestos en cuarentena y bajo observación médica durante dos semanas.

Macao introdujo estrictas reglas de cuarentena para detener la propagación del coronavirus en el centro de juego y no ha reportado una nueva infección por más de dos meses.

MARTES 16.06

Portugal estima que TAP obtendrá un préstamo de US$ 1.100 millones El gobierno portugués estima que el préstamo que otorgará a la aerolínea TAP será de 950 millones de euros (US$ 1.100 millones), dijo el ministro de Finanzas, Joao Leao.

Esa cifra es el “escenario central” del pronóstico del gobierno, dijo Leao en una audiencia parlamentaria en Lisboa este martes.

El 10 de junio, el Ejecutivo dijo que espera prestar TAP hasta 1 mil millones de euros este año del préstamo de rescate total de 1.200 millones de euros, que fue aprobado por la Comisión Europea para ayudar a la aerolínea a satisfacer las necesidades inmediatas de liquidez. Al igual que otros transportistas, TAP tuvo que detener la mayoría de sus operaciones debido al brote de coronavirus.

La aerolínea tiene que preparar un plan de reestructuración que el gobierno debe presentar a la Comisión dentro de los seis meses, dijo el secretario de Tesoro, Miguel Cruz, en el parlamento.

El estado portugués ya controla el 50% de TAP. El empresario de líneas aéreas David Neeleman y el inversor portugués Humberto Pedrosa poseen conjuntamente otro 45% a través de la empresa Atlantic Gateway.

 

Iberia anuncia que reducirá su flota en los próximos cinco años por impacto del coronavirus La flota de Iberia, propiedad del holding angloespañol IAG, se verá reducida en los próximos cincos años como consecuencia del severo impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el sector mundial de los vuelos, dijo este martes el presidente ejecutivo de la aerolínea española, Luis Gallego.

“La flota de Iberia va a ser más pequeña el próximo lustro. No va ser un tema temporal sino estructural”, dijo en un encuentro celebrado en Madrid el ejecutivo que finalmente pasará a ocupar el puesto de presidente ejecutivo de IAG en septiembre, después de retrasarse la salida del actual mandamás, Willie Walsh.

 

Las aerolíneas de EEUU amenazan con vetar a los pasajeros que se nieguen a usar mascarilla Los pasajeros de aerolíneas estadounidenses que se nieguen a cubrirse la cara para contener la propagación del coronavirus podrían ver revocado sus privilegios de vuelo, según dijo el lunes la mayor asociación del sector.

Las principales aerolíneas de Estados Unidos pueden impedir que alguien que no lleve mascarilla embarque en una aeronave y proporcionar protección a los pasajeros que no la lleven. Sin embargo, una vez a bordo, los tripulantes tienen poco poder sobre los pasajeros que se quiten la mascarilla.

Entre las aerolíneas que aplicarán las nuevas normas se encuentran Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines y United Airlines, según dijo la patronal Airlines for America en un comunicado.

 

Avianca reporta pérdidas por US$ 121 millones el primer trimestre

La aerolínea Avianca Holdings, que entró en un proceso de reestructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en medio de la pandemia del coronavirus, perdió US$ 121,1 millones en el primer trimestre de 2020, informó la compañía.

La aerolínea había perdido US$ 67,9 millones de dólares entre enero y marzo de 2019.

Los ingresos operacionales en el primer trimestre bajaron a US$ 943,9 millones desde los US$ 1.150,7 millones en el mismo periodo de 2019.

La aerolínea se acogió a comienzos de mayo a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, justo antes de incumplir el pago de unos bonos por US$ 65 millones y luego de que las solicitudes de ayuda a los gobiernos para superar la crisis del Covid-19 no tuvieron éxito.

Las cuarentenas decretadas por las autoridades de la región obligaron a las aerolíneas a suspender el transporte de pasajeros desde mediados de marzo, lo que redujo los ingresos consolidados de Avianca en más de un 80%.

La empresa aseguró que al acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos busca favorecer la continuidad de sus operaciones, preservar los empleos y mantener la conectividad para los más de 30 millones de pasajeros anuales.

Matriz de British Airways prepara la revisión de su estrategia IAG, la matriz de British Airways, está revisando su estrategia para ayudar a reposicionar al grupo a medida que emerge de la pandemia de coronavirus.

Así lo informaron personas cercanas a la compañía, que aseguraron que se está trabajando con asesores para estudiar su plan de negocios futuro y las necesidades de liquidez. El grupo de aerolíneas, que también es dueño de Iberia, está examinando opciones que podrían incluir la recaudación de fondos de deuda o capital.

Al igual que sus pares, IAG ha sido devastada por el cierre efectivo de los viajes aéreos provocado por el Covid-19, que se espera que genere pérdidas de US$ 84 mil millones para las aerolíneas globales en 2020. Las acciones de IAG han caído casi un 53% en la bolsa de Londres este año, dando a la compañía un valor de mercado de 5.900 millones de libras (US$ 7.400 millones). El grupo ha recibido apoyo financiero estatal en el Reino Unido y España para ayudarlo durante la recesión.

Lunes 15.06

La aerolínea SAS busca un plan de rescate de US$ 1.300 millones SAS dijo que necesitaba una recapitalización de US$ 1.300 millones, luego de que los gobiernos sueco y danés prometieran su apoyo a la aerolínea escandinava para evitar el colapso financiero.

SAS advirtió que pasarían al menos dos años hasta que las operaciones volvieran al nivel que tenían antes del brote de coronavirus y que necesitaría recortar 5.000 empleos y aumentar la productividad entre un 15% y un 25% en sus acuerdos de negociación colectiva.

El gobierno de Suecia prometió SKr5bn ($ 530m) en apoyo a SAS, mientras que Dinamarca también indicó que respaldaría una recapitalización. SAS estimó su propia necesidad de financiación en SKr12.5bn para garantizar que su capital accionario esté en los niveles previos al coronavirus cuando el negocio vuelva a la normalidad en 2022.

Las aerolíneas de todo el mundo se apresuran a apuntalar sus balances y recortar empleos al enfrentar la mayor crisis en 100 años de aviación civil luego de un colapso casi total de la demanda en Europa y grandes caídas en Asia y EE. UU. Debido a Covid-19.

SAS dijo que anunciaría todos los detalles de su recapitalización a finales de mes y que se mantuvo en conversaciones con Noruega, que había vendido su participación en la aerolínea a diferencia de Suecia y Dinamarca.

Viernes 12.06

Las reservas de American Airlines aumentan mientras la aerolínea reduce la quema de efectivo American Airlines ha reducido el consumo de efectivo a US$ 40 millones por día, por debajo de los US$ 50 millones por día previstos, gracias a que algunos pasajeros están regresando a los cielos.

El operador, con sede en Fort Worth, Texas, dijo que las reservas habían excedido las cancelaciones desde la primera semana de mayo. La pandemia casi eliminó la demanda de viajes aéreos en la primavera, ya que los gobiernos emitieron órdenes de refugio en el lugar y los pasajeros temieron el contagio de cerca.

Las reservas aumentaron a medida que las autoridades estatales y locales de EEUU relajaron las restricciones, particularmente a los destinos de viajes nacionales, dijo la compañía en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores el viernes. Así, las aeronaves volaron con un factor de ocupación del 62% en la primera semana de junio, en comparación con el 15% de abril.

Aún así, los ingresos estadounidenses esperados en el segundo trimestre bajarían un 90% en comparación con el mismo período del año anterior.

La firma ha solicitado elsegundo préstamo del paquete de rescate de una aerolínea estadounidense por un valor de US$ 4.750 millones. Planea prometer un programa de millaje valorado entre US$ 19.500 millones y US$ 31.500 millones como garantía.

Ryanair prevé pérdidas en los dos primeros trimestres del ejercicio financiero

Ryanair cree que seguramente registrará pérdidas en el primer y segundo trimestre de su actual año financiero debido a las restricciones de viaje impuestas como resultado de la pandemia de coronavirus, según confirmó la compañía el viernes.

“El grupo prevé registrar una pérdida de más de 200 millones de euros (US$ 226 millones) en el primer trimestre, con una pérdida menor en el segundo”, dijo Ryanair en un comunicado por correo electrónico.

El periódico español Expansión había informado anteriormente que el máximo ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, dijo que las pérdidas podrían llegar a los 300 millones de euros en su ejercicio financiero (que se cierra a finales de marzo de 2021). Ryanair dijo que los comentarios de O’Leary habían sido interpretados erróneamente en el artículo.

“Ryanair no ha proporcionado nuevas previsiones desde el 18 de mayo”, dijo la compañía, añadiendo que no podía proporcionar previsiones para el eje
LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation