Iglesias de Venezuela y Colombia reclaman solución para desplazados por conflictos fronterizos » EntornoInteligente

Iglesias de Venezuela y Colombia reclaman solución para desplazados por conflictos fronterizos

iglesias_de_venezuela_y_colombia_reclaman_solucion_para_desplazados_por_conflictos_fronterizos.jpg

Entornointeligente.com / Su preocupación por la situación que han tenido que enfrentar los ciudadanos de Venezuela y Colombia, debido al conflicto armado que ha provocado el desplazamiento de un importante número de personas en la frontera , expresaron las iglesias de los dos países fronterizos.

En efecto, a través de un comunicado conjunto , los obispos de las dos naciones expresaron su preocupación por los recientes acontecimientos que además de poner en peligro la paz y la convivencia ciudadana , se hace sentir en la población más vulnerable.

En el documento dado a conocer por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), hacen un llamado al gobierno de Venezuela y Colombia para que avancen hacia soluciones de fondo, eficaces, dialogadas y concertadas, ante la grave problemática que se vive a lo largo de la frontera.

El texto del comunicado conjunto de las Iglesias de Venezuela y Colombia expresa: Los obispos católicos de Venezuela y Colombia, en profunda comunión fraterna de pastores de la Iglesia, manifestamos nuestra preocupación por la situación que está afrontando un crecido número de hermanos y hermanas de ambos países, a lo largo de la frontera que comparten, y especialmente la que se extiende entre el Estado venezolano de Apure  y el Departamento colombiano de Arauca ,  por  el desplazamiento transnacional que se ha presentado por diversas causas y circunstancias.

Frente a esta situación, compartimos estas consideraciones:

Nos preocupa el  conflicto armado que lamentablemente se está dando y cuyas consecuencias, además de poner en  peligro la paz y convivencia ciudadana , se hacen sentir en la población más vulnerable. 2. Es necesidad apremiante que las autoridades de ambos países avancen hacia soluciones de fondo, eficaces, dialogadas y concertadas , frente a la problemática que se vive a lo largo de la frontera, siempre anteponiendo a  cualquier otro interés el respeto de la dignidad humana y de los derechos de las personas.

3. En cuanto a la situación específica en Apure y Arauca , expresamos solidaridad y cercano acompañamiento a las  personas que han debido atravesar la frontera. Hacemos un llamado para que se propicien las condiciones que permitan  a las personas permanecer en su territorio o regresar a él.

Con sentido de comunión eclesial,  ratificamos nuestra solidaridad con las diócesis de Arauca y Guasdualito. Sus  obispos, unidos a  sus presbíteros, religiosos, laicos y grupos de pastoral social están dando un decidido testimonio de  fraternidad,  acompañamiento, defensa y  dignificación  de quienes más sufren por esta situación que viven en sus territorios. Están demostrando, como nos lo ha enseñado el Papa Francisco, que la Iglesia no tiene fronteras y es madre  de todos.

4. Invitamos a continuar las muestras de efectiva solidaridad con estos hermanos y hermanas, recordando que el Papa Francisco ha exhortado a toda la humanidad a acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y desplazados,  como una muestra concreta del empeño de todos para lograr la fraternidad, la paz y el desarrollo integral de los pueblos.

5. Reconocemos y agradecemos los esfuerzos de diversas instituciones oficiales y privadas, de organizaciones  nacionales e internacionales de ayuda humanitaria, de personas individuales, de comunidades católicas y de otras  confesiones para acompañar y asistir a los migrantes. También resaltamos las manifestaciones cotidianas de solidaridad que se dan entre nuestros pueblos y que son testimonio de los vínculos estrechos que nos han unido a lo largo de toda nuestra historia.

6. Renovamos el llamado a la comunidad internacional a proseguir la tarea de unir esfuerzos y articular acciones en favor de las poblaciones migrantes y desplazadas. Que la luz de Cristo resucitado ilumine este momento de nuestra  historia y nos ilumine a todos el camino que nos lleva a superar las dificultades. Seguimos confiando a la intercesión de Nuestra Madre del cielo, invocada por nuestros pueblos como Nuestra Señora de Coromoto o como Virgen del Rosario de Chiquinquirá, para que  todos,  especialmente los migrantes y desplazados, encuentren condiciones de vida digna y de desarrollo humano integral, señala el comunicado conjunto.

LINK ORIGINAL: El Impulso

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation