Icono del sitio EntornoInteligente

Identifican a cuatro implicados en el atentado contra José Carlos Acevedo

identifican_a_cuatro_implicados_en_el_atentado_contra_jose_carlos_acevedo.jpg

Entornointeligente.com /

El senador Pedro Santacruz, miembro el Consejo de las Magistratura, señaló que algunos integrantes de esta agrupación están prestándose a maniobras, pues pretenden completar los cupos de los ministros de la oposición con miembros cartistas.

Recordemos que el Consejo de la Magistratura es la instancia que está evaluando candidatos para los próximos ministros del TSJE, y de este consejo deben salir dos ternas para cubrir las vacancias de los ministros que no pueden seguir por haber cumplido los 75 años.

La maniobra que denuncia Santacruz es que desde Magistratura están poniendo trabas para que ni siquiera se llegue a elegir la terna. De esta manera, al no haber ternados, quedarían lugares vacíos.

Equilibrio histórico Recordemos que en la Justicia Electoral hay tres ministros. Uno históricamente colorado, otro liberal y uno del tercer espacio. La ministra Elena Wapenka pertenecía al UNACE, y desde la constitución del TSJE se mantuvo ese equilibrio y autocontrol entre los partidos.

Lo que ocurre ahora, según denuncia, es que el Consejo de la Magistratura está maniobrando para que no se elija la terna, entonces al pasar el tiempo, se tendrá que conformar con jueces electorales. Se cree que la jugada es aprovechar este vacío para que los jueces electorales que ingrese sean afines al cartismo

Llamativamente usaron otros criterios Pedro Santacruz explicó que el proceso se inició con 34 postulantes, y en su gran mayoría los integrantes del consejo respetaron el reglamento. Pero, según denuncia el senador, los consejeros Jorge Bogarín, Raúl Torres Kirmser y César Rufinelli, llamativamente calificaron con criterios totalmente diferentes.

«Usaron la discrecionalidad y bajaron el puntaje para que el consejo no tenga seis postulantes para dos ternas. Fue una maniobra intencional», denunció el congresista.

Esta jugada sería para que un sector político tenga mayoría en el Tribunal Electoral.

«Se trata de amañar para que un sector político tenga mayoría, quieren que el tribunal esté en manos cartistas. El 80 % de los funcionarios de jefatura del tribunal electoral ahora está en manos cartistas», sostuvo Santacruz.

Quieren estirar situación hasta agosto Santacruz insiste en que pretenden estirar la situación hasta agosto, y allí, cuando ya las elecciones sean inminentes y no haya tiempo, integrar el tribunal con mayoría cartista.

El senador advirtió que con todas estas acciones «se está rompiendo la pluralidad en la conformación del TSJE. Con esto se quiere romper el control que siempre existió en la justicia electoral».

Santacruz agregó que dentro de este proceso de elección hubo muchas presiones y al final, como no quedaron personas que pertenezcan al sector político que les correspondía, «patear el tablero y romper la institucionalidad».

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com

Salir de la versión móvil