Ida Vitale «se muestra» en el CCE - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En el Centro de Cultura de España (CCE) en Montevideo rinde homenaje a la gran poeta uruguaya Ida Vitale, con una doble exposición, la cual se inaugura hoy jueves 12 de setiembre, a las 19hs., con la curaduría de Ricardo Ramón y Jesús Cañete Ochoa, informaron a LA REPÚBLICA desde el CCE.

Se presenta «Ida Vitale: palabras que me cantan», una muestra en conjunto con la Universidad de Alcalá de Henares que lleva a recorrer su vida en el año de ser galardonada con el premio Cervantes; e «Idamanía_Objetos poéticos-poesía Objetual», donde diferentes artistas dialogan con su obra.

Una doble exposición que nos lleva a profundizar, y conocer más de cerca la figura de Ida, con la curaduría de Ricardo Ramón Jarne, director del CCE y Jesús Cañete Ochoa desde la Universidad de Alcalá.

Más información sobre esta muestra en http://www.cce.org.uy/letras/el-cce-en-montevideo-homenajea-a-ida-vitale

Las propuestas

El CCE. la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Cultura de España organizan la exposición «Ida Vitale: palabras que me cantan», en la que se hace un recorrido exhaustivo por la vida y obra de la poeta uruguaya, donde además de los hechos más destacados se detiene en aparentes pequeñas cosas, pero que son decisivas en el concepto de su obra.

La línea de vida recorre los momentos históricos y culturales más importantes de la historia de Uruguay y la de los países que han sido su refugio, su destino en el exilio.

Con sus 95 años de vida, es la historia de un siglo la que mostramos un siglo en el que sus maravillosos poemas recogidos en 11 libros dialogan con imágenes referenciales y proponen al público la posibilidad de entrar en un país maravilloso, en este caso, en vez del de Alicia, en el creado por IDA.

«Ida Vitale_Palabras que me cantan» tiene la curaduría de Ricardo Ramón y Jesús Cañete Ochoa, y hay más info en http://www.cce.org.uy/exposiciones/ida-vitale_palabras-que-me-cantan

Organiza el CCE /Universidad de Alcalá de Henares, y colabora CIDDAE- Teatro Solís / Taller Alonzo.

Para sumarle más valor a esta propuesta, el CCE propone una interrelación de prácticas artísticas. Diferentes artistas van a dialogar con la obra de Ida Vitale, entre ellos el español Frederic Amat y los artistas ganadores de la convocatoria del Centro Cultural de España, Idamanía, que, sin ilustrarla, ahondan en el sentimiento Vitale.

Una exposición que sirve de homenaje a la gran poeta, pero que también pretende presentar la poesía, no solo desde lo íntimo, sino también desde el concepto de poesía expandida, abarcadora, cercana, certera y universal.

Basados en el concepto de poesía objetual de Joan Brossa (Barcelona, 1919/98) el CCE convocó a creadores y creadoras de todas las disciplinas a presentar objetos que convivieran con el universo poético y literario de Ida Vitale, la escritora uruguaya, galardonada con el Premio Cervantes. La selección de esta convocatoria incluye trabajos de artistas de diversas disciplinas y prácticas.

Artistas participantes: Frederic Amat, Guadalupe Ayala, María Inés Arrillaga, Manuela Aldabe, Javier Bassi, Tatiana Bentancor, Olga Bettas, María Alejandra García Martínez, Julieta Lazzini, Darío Marroche, Nicolás Pereira Scayola, Manuela Prado Paz, María Eugenia Ravera Cubría, Ignacio Seimanas.

Sobre «Idamanía_Exposición. Objetos Poéticos-Poesía Objetual», con la curaduría de Ricardo Ramón, se puede conseguir más información en http://www.cce.org.uy/exposiciones/idamania

Las muestras

IDA VITALE en el CCE Montevideo Inauguración jueves 12 de setiembre/ 19hs. Curaduría: Ricardo Ramón y Jesús Cañete Ochoa www.cc.org.uy

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

125671