ICE entrega a los costarricenses la Planta Geotérmica Las Pailas II - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

San José, 23 Jul (Elpaís.cr).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hizo entrega de la Planta Geotérmica Las Pailas II, la más moderna de su tipo en Centroamérica y el Caribe. Sus 55 megavatios de capacidad instalada producirán cada año la energía equivalente al consumo promedio de 137.000 hogares.

Con la presencia del Presidente Carlos Alvarado; la Primera Dama Claudia Dobles; el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, Las Pailas II se convirtió en la sétima obra de generación del país que utiliza el vapor volcánico para producir electricidad.

El Presidente Alvarado resaltó la labor visionaria del ICE, que ha permitido ubicar a Costa Rica como un modelo en generación eléctrica con fuentes renovables.

Además, recordó que Las Pailas II fue premiado como el “Mejor proyecto de la región”, en el Congreso Geotérmico para América Latina y el Caribe 2019, y elogió el trabajo del ICE en la recuperación boscosa desde que incursionó en la investigación geotérmica, a mediados de los 70.

Este trabajo, un caso de éxito mundial, ha permitido que 40 años después más de 1.500 hectáreas en Bagaces y Liberia sean hoy bosques secundarios recuperados.

En tanto, la Presidenta Ejecutiva del ICE comentó que “hoy vemos el fruto más reciente de cuatro décadas de experiencia, que han convertido a Costa Rica en potencia global en el uso sostenible de la geotermia. Formamos una escuela con sello nacional, que extrae el vapor volcánico y lo aprovecha conscientemente”.

Las Pailas II se unió a Miravalles I, Miravalles II, Miravalles III, Miravalles V y Boca de Pozo –ubicadas en el Campo Alfredo Mainieri Protti, en Bagaces–, además de su antecesora Las Pailas I, en Liberia. Con estas plantas, el país suma 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más grande de América.

“Las Pailas II posee una turbina de última tecnología, paneles aislantes de sonido y una torre de enfriamiento de fibra de vidrio. Además, todos sus pozos fueron perforados con una técnica direccional, no vertical. Nos coloca a la vanguardia en infraestructura energética”, explicó Luis Diego Pérez, director del Proyecto.

Como producto del Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta, el ICE construyó un acueducto que llevará agua potable por primera vez a 3.000 liberianos, 2.500 metros lineales de aceras y reductores de velocidad, entre otras obras. La inversión total en estos trabajos comunales fue de $1,05 millones.

Planta Geotérmica Las Pailas II: la más moderna de Centroamérica y el Caribe

Premio Geolac 2019 al mejor proyecto geotérmico de Latinoamérica y el Caribe

Ficha técnica

Ubicación: Curubandé de Liberia, provincia de Guanacaste Capacidad instalada: 55 megavatios Generación media anual proyectada: 410 gigavatios hora Inicio constructivo: Abril de 2013 Entrega de la obra: Julio de 2019 Obras principales: Casa de máquinas, torre de enfriamiento y subestación Pozos: 21, perforados con técnica direccional (no vertical) Profundidad promedio de pozos: 2.200 metros Tubería de conducción: 13,88 kilómetros Tubería presurizada: 8,63 kilómetros Inversión: $335 millones Financiamiento: Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID)< /li>
LINK ORIGINAL: El Pais

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation