Ica: este es el megapenal que busca reducir el hacinamiento carcelario - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Sobrepoblación y hacinamiento son las principales características de los 69 centros penitenciarios que hay en todo el país, los cuales albergan un total de 94 mil internos, siendo su capacidad máxima la de 39 mil. Existe actualmente una sobrepoblación de más de la mitad de reos (55 mil).

►  La Libertad: INPE ampliará instalaciones de penal El Milagro

►  Amplían estado de emergencia por 24 meses en los penales del país

►  Grilletes electrónicos: solo 19 condenados en el país llevan estos dispositivos

Ante esta situación, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Vicente Zeballos, dijo que es necesario la construcción de nuevos y más amplios centros penitenciarios que ayuden a reducir el hacinamiento carcelario . 

“La realidad que se da en los penales de nuestro país es que hay un hacinamiento que preocupa. Existe una sobrepoblación de 55 mil internos. Es por eso que se hace necesario y de urgente atención nuevos tipos de infraestructuras”, sostuvo.

El pasado 4 de julio, un equipo de El Comercio llegó hasta el distrito de Santiago, en la región Ica , donde se viene ejecutando la construcción del primer megapenal del Perú, el cual busca albergar entre sus 944 celdas a más de 3 mil 200 internos, y de esta manera ayudar a reducir el nivel de hacinamiento en los otros establecimientos penitenciarios.

Hasta el lugar llegó el ministro Zeballos, junto al congresista de la región Ica , César Segura (FP), a fin de supervisar el avance de las obras, el cual ya superó el 14%. El funcionario indicó que el presupuesto para los trabajos, que iniciaron en junio del año pasado y se proyectan culminar en marzo del 2020, supera los S/380 millones.

“Este megapenal albergará a 3.200 reos. El avance físico de la obra bordea el 14%; si bien hay algo de retraso, esto forma parte de las circunstancias propias del contrato. De igual forma estamos aquí para hacer nuestra labor de fiscalización y supervisión”, dijo Zeballos a este Diario.

Asimismo, aseguró que en los primeros días de agosto su sector sacará la licitación de lo que es el nuevo penal de Arequipa, con una capacidad de albergue para unos 4 mil nuevos reclusos y una inversión de S/400 millones. Agregó que a la par, el Instituto Nacional Penitenciario ( INPE ) viene negociando licitaciones en lo que corresponde a la ampliación de centros penitenciarios en Cajamarca, Iquitos y Arequipa.

– Personal penitenciario –

Zeballos precisó que el INPE lleva a cabo dos exámenes de admisión al año en su Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios, a fin de dotar de personal a las diferentes cárceles ubicadas en todo el territorio nacional. 

En el caso del megapenal de Ica , se tiene previsto que un mínimo de 200 agentes penitenciarios se incorporen a fines del próximo verano para encargarse del control de los internos.

– Medidas de seguridad –

Como parte de las medidas de seguridad que tendrá este nuevo penal, el ingeniero Luis Calle, representante de la contratista Consorcio Ejecutor Ica, explicó que se implementarán sensores eléctricos entre los muros interno y externo a fin de evitar fugas. Asimismo, existirán centros de control entre los distintos pabellones (32).

Añadió que la intención es que los internos no tengan ninguna posibilidad de comunicarse con el exterior. Para eso se ha dispuesto también el diseño de la denominada”tierra muerta”, espacio de varios metros de ancho que rodea el penal y que separa la entrada principal de los pabellones más próximos.

– Otras propuestas –

El funcionario detalló que el Minjus viene revisando algunas leyes en materia penal a fin de que el Parlamento pueda ayudar a paliar la sobrepoblación en los penales. “Hay una iniciativa respecto a los grilletes electrónicos que está pendiente, esperemos que lo pueda asumir la comisión permanente. Asimismo, hay otras insistencias legales que pueden reforzar lo que es este hacinamiento “, señaló el funcionario.

– Penales más hacinados –

El establecimiento penitenciario con mayor sobrepoblación del país es el de Sarita Colonia, en el Callao, con un hacinamiento del 453%. Actualmente hay 3.165 internos, pero su capacidad solo permite albergar a 572.

En el caso del penal de Lurigancho, este tiene una sobrepoblación de 233%. Su población penitenciaria actual es de 10.638 reclusos, pero solo tiene capacidad para 3.204.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Vea también Morán felicitó a la PNP por la captura del cabecilla terrorista “Julio Chapo” Áncash: vuelco de camioneta deja tres fallecidos y cinco heridos Piura: condenan a dos inspectores de transporte que cobraron coima a conductor Piura: Comisión Regional Anticorrupción no puede sesionar por falta de secretario técnico Loreto: federaciones indígenas mantienen paralización del circuito petrolero
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation