IBCE dice que restricción a exportaciones de carne pone en desventaja a Bolivia » EntornoInteligente

IBCE dice que restricción a exportaciones de carne pone en desventaja a Bolivia

ibce_dice_que_restriccion_a_exportaciones_de_carne_pone_en_desventaja_a_bolivia.jpg

Entornointeligente.com / El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, lamentó la decisión del Gobierno de imponer certificados de abastecimiento para la exportación de carne de res y dijo que este tipo de determinaciones ponen en desventaja al país y frenan el crecimiento económico.

“En el rubro agroalimentario competimos con países como Brasil, Argentina, EE.UU. Si ellos tienen libertad de exportación, biotecnología, apoyo del estado, y en Bolivia al contrario ponen restricciones, eso nos pone en situación de desventaja y como sector agroexportador no tenemos la posibilidad de garantizar volúmenes y nos pueden hacer perder mercados”, dijo Rodríguez a Unitel.

Ayer, el Gobierno emitió una resolución binimisterial imponiendo que desde el 1 de mayo las empresas exportadoras deben presentar certificados de abastecimiento del mercado interno como un requisito para poder exportar carne.

Esto, según el Ejecutivo, para evitar desabastecimiento de carne en el país, aunque se aclaró que no se suspendió la exportación de carne, sino que primero deben garantizar el mercado interno.

Rodríguez aseveró que el sector productivo nunca dejó desabastecido el mercado interno y dijo que las exportaciones de carne fueron uno de los grupos que en 2020 permitió ingresar divisas al país, a pesar de la crisis mundial por la pandemia.

“Los informes muestran una estabilidad de precios. Hay que sincerar estos temas. Nunca faltó carne en el mercado interno”, dijo.

Aseveró que en 2020 se exportaron cerca a 17 mil toneladas de carne y que todo el sector ha generado ingresos de 100 millones de dólares, sin dejar desabastecido el mercado interno.

Dijo que limitar al sector agropecuario exportador generará problemas en el crecimiento económico. Dijo que si se potencia a los agroproductores se podría duplicar el crecimiento económico del país y crear más empleo.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation