Hundimiento de Nueva Zelanda acelera subida del mar en la zona

hundimiento_de_nueva_zelanda_acelera_subida_del_mar_en_la_zona.jpg
Entornointeligente.com /

Un reciente estudio reveló que el hundimiento de algunas áreas de Nueva Zelanda está «acelerando» la subida del mar en la zona.

Según datos del programa de investigación NZ SeaRise, que combina los aportes de científicos locales e internacionales, los efectos del calentamiento global sobre los niveles del mar serán superiores en el país oceánico y se percibirán con mayor rapidez que en otros lugares del mundo.

De acuerdo a las estimaciones, el suelo de las mayores zonas costeras del país, incluido el de la capital, Wellington, y el de la ciudad más grande de la nación, Auckland; se está hundiendo aporximadamente tres o cuatro milímetros por año.

Aunque la cifra parece ser pequeña, los expertos de NZ SeaRise, incluido su codirector, Tim Naish, aseguran que son «un poco aterradoras», puesto que mientras en el resto del mundo se espera que para el año 2100 el nivel marino haya ascendido medio metro, en las costas neozelandesas la subida podría ser el doble.

«El aumento global del nivel del mar de 25 a 30 cm para 2060 es inevitable, independientemente de nuestra futura trayectoria de emisiones (…) Pero en muchas de las regiones más pobladas de Nueva Zelanda, los movimientos verticales de la tierra significan que estos cambios pueden producirse entre 20 y 30 años antes de lo previsto», explicó el NZ SeaRise en su cuenta en Twitter.

LINK ORIGINAL: Televen

Entornointeligente.com