Humanos modernos llegaron a Europa entre 41 000 y 38 000 años; Revista Científica del Jardín Botánico Nacional; Calentamiento global provoca aumento de las temperaturas oceánicas » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un equipo internacional de investigadores, bajo la conducción del Departamento de Antropología de la Universidad de Louisville, en EE. UU., y de la Universidad de Bohemia Occidental, en Pilsen, República Checa, encontró que los humanos modernos llegaron a la parte más occidental de Europa hace entre 41 000 y 38 000 años. Según muestra un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, lo anterior representa unos 5 000 años antes de lo que se conocía hasta la fecha. Los científicos basaron su afirmación en la localización de herramientas de piedra usadas por el referido grupo poblacional, descubiertas en una cueva llamada Lapa do Picareiro, situada cerca de la costa atlántica del centro de Portugal, las cuales se asemejan a las observadas en diferentes yacimientos arqueológicos de la región de Eurasia y a lo largo de la llanura rusa. El descubrimiento apoya una rápida dispersión hacia el oeste de los humanos modernos a través de Eurasia, a unos pocos miles de años de su primera aparición en el sudeste de Europa, en tanto las herramientas documentan la presencia de estos en Europa occidental en un momento en que se pensaba que los neandertales todavía estaban presentes allí.  Dicho hallazgo permitirá comprender mejor la posible interacción entre los dos grupos humanos mencionados y la desaparición definitiva de los neandertales…

La Revista Científica del Jardín Botánico Nacional  fue calificada por el proyecto MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), de España, como la única relativa a las ciencias naturales que se ubica entre las 16 publicaciones científicas cubanas con un mayor índice de difusión. Editada desde 1980, el propósito de la misma es divulgar los resultados en el campo de la Botánica, la Micología y la Ficología (estudio de las algas), además de reseñar  las actividades de la Sociedad Cubana de Botánica y la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba, de la que constituye su órgano oficial. Durante el presente 2020 arriba a sus 40 volúmenes publicados, donde han aparecido más de 8 200 artículos científicos. Certificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), la publicación aparece en el Grupo I, establecido por el Ministerio de Educación Superior, condición que denota una reconocida visibilidad y acceso internacional a las investigaciones que difunde…

El calentamiento global está provocando un aumento sin precedentes de las temperaturas oceánicas, incluso en el mar Mediterráneo, según un nuevo informe elaborado por especialistas del Instituto Mercator Ocean, de Francia. De acuerdo con lo expresado en el documento, las mediciones de esa variable realizadas entre 1993 y 2018 ratifican, de modo general, la continuidad de la mencionada tendencia, registrándose el mayor incremento en el océano Ártico. Asimismo, las aguas marítimas cercanas al litoral de Europa alcanzaron un récord de temperaturas elevadas en 2018, un fenómeno que los investigadores atribuyen a condiciones meteorológicas extremas, básicamente una ola de calor,  que duró varios meses. Igualmente, en el transcurso de ese propio año fue detectada una gran masa de agua caliente en el nordeste del océano Pacífico, algo que comienza a apreciarse en otras regiones geográficas del planeta. Los autores del estudio advierten que los cambios de temperatura reportados ya han tenido repercusiones sobre los ecosistemas marítimos, llevándolos, en algunos casos, a límites insostenibles.

LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation