Hugo Herrera: "No se explica el resultado sin la mitad de la derecha habiendo votado Apruebo" » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

78,27% contra 21,73% con la casi totalidad ya de los votos escrutados. Un triunfo sin apelación del Apruebo en el Plebiscito . Y llego el momento de los análisis.

Para el filósofo y columnista Hugo Herrera , “creo que esto es un resultado muy importante en varios sentidos. Por una parte, es una mandato claro de la ciudadanía a que se produzca un nuevo orden constitucional; y por otra parte, refleja que el grupo más recalcitrante, más economicista dentro de la derecha, no logró plantear su posición, fue un fracaso” , señaló en El Mercurio de Valparaíso.

Sobre esto mismo, sostuvo que “el bando de Libertad y Desarrollo y los del ‘Rechazo para Reformar’, no tuvieron repercusión y me parece que la derecha más política, la de Desbordes, de Monckeberg y de los partidarios del Apruebo, queda fortalecida. (…) No se explica el resultado sin la mitad de la derecha habiendo votado Apruebo”.

Se le consultó cómo queda la imagen del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien públicamente iba por el Rechazo.

“Víctor Pérez, si bien iba por el Rechazo, no tomó partido activamente. Creo que más que en el gabinete, donde esto se refleja, es en el nivel político, o sea, los enclaves como Libertad y Desarrollo o el ala más extrema de la UDI, o incluso dentro de RN los sectores que estuvieron por el Rechazo, quedan debilitados frente a los que hicieron un diagnóstico más político de la situación y entendieron que estábamos frente a una crisis de legitimidad, como fueron los que nombraba anteriormente”, comentó.

¿Qué se viene? “Creo que lo que va a ocurrir ahora, es que el propio proceso electoral debiera permitir que se decanten con mayor claridad, no necesariamente quienes estuvieron por el Apruebo, porque en el Rechazo hay que distinguir dos grupos: Francisco Chahuán, por ejemplo, no es un economicista tipo Libertad y Desarrollo, es más sofisticado que eso, se identifica más con una corriente socialcristiana, que reconoce importancia a la economía, pero no todo es eso”.

Complementó que “el liderazgo debiera estar, en los procesos que se avecinan, en aquellas dirigencias que, independientemente de que hayan estado por el Apruebo o el Rechazo, tengan una comprensión más política de la situación y no solo económica”.

Y sobre el futuro de Chile Vamos sentenció que “lo que dividía a la derecha era el Apruebo o el Rechazo, pero una vez que la primera tiene un triunfo tan macizo, lo que queda es empezar a ponerse de acuerdo en un diseño de Constitución y, sobre todo, en la búsqueda de acuerdos para producir una Constitución que sea razonable. Ahí lo único que me inquieta es que en la derecha pudieran entrar a la constituyente sectores muy recalcitrantes, que quieran mantener todo y torpedear el avance del proceso de elaboración de una nueva Constitución; lo mismo que de la izquierda podría ocurrir algo así. Es súper importante que los constituyentes vayan con la disposición de lograr acuerdos , no simplemente de imponer sus posiciones”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation