Huayllani: modifican la situación de Cuellar y ahora puede salir a trabajar » EntornoInteligente

Huayllani: modifican la situación de Cuellar y ahora puede salir a trabajar

huayllani_modifican_la_situacion_de_cuellar_y_ahora_puede_salir_a_trabajar.jpg
Entornointeligente.com /

“La imputación no tenía ningún fundamento ni prueba que pueda establecer que el general Cuellar hubiera determinado que haya dado una orden de disparar. La actuación de la Fiscalía en este caso deja mucho que desear”, refirió el abogado

El Juzgado de Instrucción Penal número 1 de Sacaba modificó ayer la situación jurídica del excomandante militar Alfredo Cuellar, otorgándole una salida laboral, es decir, que el procesado continúa con detención domiciliaria pero puede salir a trabajar.

El juzgado realizó ayer la audiencia tras una demanda de apelación presentada en este sentido por la defensa de Cuéllar, quien junto a otros jefes policiales y militares, además de exministros, está siendo investigado por el caso denominado Huayllani.

El horario en el que podrá salir de su domicilio es de 7:00 a 19:00, tiempo en el que podrá cumplir sus labores.

Entretanto, se aguarda el día y la hora en la que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman brinde su declaración ante la Fiscalía por el mismo caso.

Se conoce que Kaliman fue citado en primera instancia en calidad de testigo, y que, tras su declaración, los fiscales a cargo del caso decidirán si el proceso se amplía o no en su contra.

El pasado 26 de noviembre, el juez de Instrucción en lo Penal determinó la detención domiciliaria sin derecho al trabajo para Cuellar, además de dar una fianza de 250 mil, presentarse a firmar dos veces a la semana, guardar arraigo y hallarse prohibido de concurrir a determinados lugares.

Cuellar es el único denunciado que, hasta la fecha, fue imputado y cautelado dentro el caso Huayllani, en el que se investiga la muerte de 10 personas a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El hecho ocurrió el 15 de noviembre de 2019 en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores de Chapare que buscaban ingresar a la plaza 14 de Septiembre, de la ciudad de Cochabamba, en demanda del retorno de Evo Morales a la Presidencia, a la que había renunciado cinco días antes.

Un día después de la audiencia cautelar de Cuellar, los abogados del uniformado presentaron la apelación orrespondiente, la cual finalmente se llevó a cabo ayer.

En ese entonces, uno de los defensores, Patricio Vargas, explicó que los fiscales a cargo del caso presentaron videos y fotografías provenientes de las capturas de pantalla de diferentes páginas de Facebook, pruebas presentadas por uno de los policías asignados al caso.

Además, el Ministerio Publico amplió la investigación contra Cuellar, más de un año después de haber iniciado la investigación.

“La imputación no tenía ningún fundamento ni prueba que pueda establecer que el general Cuellar hubiera determinado que haya dado una orden de disparar. La actuación de la Fiscalía en este caso deja mucho que desear”, refirió el abogado.

 

La Policía y las FFAA sin armas 

El informe de acciones desarrolladas por el jefe de equipo de la Fuerzas Armadas (FFAA), presentado al Ministerio Público el 12 de diciembre de 2019 sobre la intervención militar durante los conflictos acaecidos en Huayllani, refleja que los militares no portaban armas letales el 15 de noviembre de ese mismo año.

El informe reservado de las FFAA indica que hubo disparos de armas de fuego que provenían del sector en el que se encontraban los movilizados, disparos que provocaron destrozos en una de las tanquetas blindadas de las FFAA, vehículo que, sin embargo, aún no fue revisado por un perito.

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation