Hoy se inaugura en Barcelona la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (CMES2022)

hoy_se_inaugura_en_barcelona_la_terceranconferencia_mundial_de_educacion_superior_de_la_unesco_28cmes2022_29.gif
Entornointeligente.com /

La tercera  Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (CMES2022) , que se llevará a cabo en Barcelona (España) del 18 al 20 de mayo de 2022, tiene como objetivo marcar la hoja de ruta para que la educación superior sea más diversa, innovadora, inclusiva, asegure aún más su calidad y esté actualizada en base a los requisitos en materia de desarrollo. Reunirá a más de 1.500 participantes de universidades, gobiernos, organismos multilaterales, el sector privado y la sociedad civil para compartir sus experiencias e ideas con el fin de elaborar una hoja de ruta global común para la próxima década.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, el ministro español de Universidades, Joan Subirats, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, intervendrán en la ceremonia de inauguración.

Este evento global reunirá a las partes interesadas para definir y preparar pautas para una nueva era en los sistemas e instituciones de educación superior que responda a los desafíos que enfrenta la humanidad y el planeta, con especial atención a la disrupción global generada por el COVID-19.

Los diez temas principales de la Conferencia son: (1) el impacto de la COVID-19 en la educación superior; (2) la educación superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; (3) la inclusión; (4) la calidad y la relevancia de los programas; (5) la movilidad académica; (6) la gobernanza; (7) la financiación; (8) la producción de datos y conocimientos; (9) la cooperación internacional; y (10) el futuro de la educación superior.

La UNESCO considera el proceso de construcción colectiva como la principal riqueza de esta Conferencia, que quiere convertirse en una conversación global nutrida de diversas narrativas sobre educación superior y dar una nueva visión, una reinvención de lo que significará la educación superior en el futuro.

El programa de la #CMES2022 incluirá los siguientes temas clave:

Producción de datos, información y conocimientos. Formulación de recomendaciones sobre política actualizadas. Identificación y difusión de prácticas innovadoras. Redes y fortalecimiento de alianzas. Amplia participación de las partes interesadas (destacando la diversidad e incluyendo a las partes interesadas externas/internas a la educación superior, incluyendo a los jóvenes). Adopción de compromisos y de una Hoja de Ruta para la educación superior enmarcada en la Agenda 2030 y en Los Futuros de la Educación. Según la UNESCO, hay 235 millones de estudiantes matriculados en la enseñanza superior en todo el mundo, una cifra que se ha duplicado con creces en los últimos veinte años y que volverá a duplicarse en la próxima década.

LINK ORIGINAL: Ecuador Universitario

Entornointeligente.com