Hoy se cumplen 49 años del fallecimiento del insigne violinista venezolano Pedro Antonio Ríos Reyna - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Este jueves el mundo de la música venezolana conmemora los 49 años del fallecimiento del violinista y director de orquesta Pedro Antonio Ríos Reyna, quien nació el 6 noviembre de 1905, en San Juan de Colón, estado Táchira, y murió el 13 de febrero de 1971 en la ciudad de Nueva York. 

Ríos Reyna fue uno de los músicos venezolanos más importantes del siglo XX. Desde muy joven se capacitó para alcanzar sus sueños, los mismos que dejarían su legado tanto en nuestro país como en el gran mundo de la música, tal como lo hizo con la  Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV) de la que fuese violín concertino hasta 1963. Con esta orquesta realizó diversas giras por Colombia, Perú, Cuba y Puerto Rico.

Además de su carrera dentro de la Orquesta Sinfónica Venezuela, Ríos Reyna perteneció y fundó otras agrupaciones como el Cuarteto Ríos Reyna, en 1931. Fue también padrino de la fundación, ese mismo año, del Ateneo de Caracas.

Por otra parte, se desempeñó en el cargo de Inspector de Bandas Militares con rango de capitán del Ejército, desde 1940 hasta 1945. Fue director artístico de la Radiodifusora Nacional, de 1943 a 1958, y en el desempeño de esta labor fue fundador de la Orquesta de Arcos de esta emisora.

En 1954 participó, como director de orquesta, en el 1er Festival de Música Latinoamericana realizado en el teatro José Ángel Lamas de Caracas y en 1958 fue el primer director de la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela. 

Este músico estuvo determinado durante años a obtener una sede permanente para la Orquesta Sinfónica Venezuela, finalmente obtuvo del presidente Rafael Caldera  la donación de un terreno en las cercanías del Parque Los Caobos para la construcción de la tan anhelada sede. 

Desafortunadamente, el músico no logró ver su sueño realizado. El 13 de febrero de 1971, mientras realizaba gestiones relacionadas con la OSV, fallece arrollado por un vehículo de carga en la ciudad de Nueva York.

Tras la muerte de este ilustre músico, el 19 de abril de 1983, como homenaje al violinista, se inauguró la sala principal del Teatro Teresa Carreño, que lleva como nombre “Sala Ríos Reyna”, siendo  la realización de su sueño, una sede para la Sinfónica.

LINK ORIGINAL: YVKE Mundial

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation